¡Buenos días, PRINCESA! de Blue Jeans

30 mayo 2012


Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-00409-7
Género: Novela Juvenil
Precio: 19,95€
Han pasado algo más de dos años en la vida de los chicos que forman “El club de los incomprendidos”. Las cosas han cambiado desde que uno tras otro se fueron encontrando en el camino. Nuevos problemas, secretos, amores, celos... Sin embargo, hasta el momento, su amistad ha podido con todo y con todos.
Raúl, se ha convertido en un atractivo joven y en un líder nato; Valeria, derrocha simpatía por donde pisa, aunque no ha vencido del todo a su timidez; Eli, es la que más se ha transformado de todos y se los lleva de calle; María, vigila y sueña tras sus gafas de pasta de color azul; Bruno, no consigue olvidar lo que siente y en lo más profundo de su corazón espera ser correspondido; y Ester, es la nuera que toda madre querría tener aunque no es tan inocente como todos piensan.
Son seis chicos que sienten, sufren, aman, creen, ríen, evolucionan... como otros chicos de su edad. Pero los seis son especiales. Al menos, para el resto del grupo.
¿Conseguirán superar todas las pruebas que se le van a presentar?
Después del gran éxito conseguido con "Canciones para Paula", Blue Jeans presenta su nueva novela. Con el título "Buenos días, PRINCESA", el autor rinde homenaje a su película favorita "La vida es Bella" al usar una de sus célebres frases, con la cual marca el inicio de una historia singular.

Seis historias relatadas en un mismo libro y todas entralazadas por un lazo común: "El club de los incomprendidos". Ellos son Raúl, Valeria, Elisabet, Maria, Bruno y Ester, una pandilla de amigos que, a pesar de sus distintas circunstancias personales, dos años atrás se unieron para ofrecer su tiempo y ayuda los unos a los otros. Pero los secretos, los amores y las rivalidades harán tambalear los cimientos del club.

Mi primer contacto con el autor ha sido bastante gratificante. El viernes recibía un ejemplar dedicado (¡gracias!) y el sábado, aún con estudios de por medio, ya lo había leído. Por tanto, en primer lugar puedo deciros que se trata de una historia sencilla, amena y adictiva que muestra con gran acierto el perfil de los adolescentes: las hormonas revueltas, los primeros amores, la importancia de las amistades, la relación complicada con los padres y, que no falte, el mundo cibernético (léase messenger y redes sociales) y la BB. En este sentido, creo que el autor logra un reflejo bastante fiel de la adolescencia.

Por otra parte, me ha sorpendido que el libro se desarrolle tan solo en cuatro días en la ciudad de Madrid, eso sí, muy intensos. De esta manera, lo encontramos dividido en cuatro grandes bloques: sábado, domingo, lunes y martes; los días en los que transcurre toda la trama. Pero a pesar del poco tiempo, el autor saca partido de esta estructura y nos salva de largas y lentas introducciones, situándonos directamente en el foco del problema. Esto implica que conozcamos a los personajes progresivamente, intercalando las diferentes historias, de manera que incide en sus respectivos pasados a través de flashbacks

En cuanto a los personajes, prefiero no entrar en detalles y que seáis vosotros mismos los descubráis. Sólo diré que hay una historia de amor y, entre todos, despunta una pareja protagonista.

Si tuviera que poner alguna pega, quizás podría decir que no me ha resultado del todo creíble el padre de Ester, no obstante, no es algo que desbarajuste la novela. Y en cuanto al final, que se presenta con un giro inesperado que me ha bailado un poco (más bien por deformación profesional), me hace pensar que quizás Blue Jeans tenga en mente una continuación.

En definitiva, "¡Buenos días, PRINCESA!"  es una muestra de la caótica vida de una pandilla de adolescentes: enredos, líos y amores dispares. Una buena lectura para los incondicionales del autor y del género juvenil.