Un amor contra el viento de Susanna Kearsley

04 abril 2012


Un amor contra el viento
Susanna Kearsley
Título original: The Rose Garden
Editorial: Random House Mondadori / Marzo 2012
ISBN: 9788401384110
Género: Contemporáneo/viajes en el tiempo 
Tras la muerte de su hermana Katrina, Eva Ward traslada sus cenizas a la casa de Trelowarth House, la casa en Cornualles donde pasaron juntas los veranos de la infancia. El mantenimiento de esta preciosa casa construida en el siglo xviii, con sus magníficos jardines y admiradas rosaledas, constituye un problema constante para Mark Hallett, el actual propietario y amor adolescente de Katrina. A fin de combatir la tristeza y a la vez ayudar a Mark y a la hermana de este, Susan, Eva colabora con su proyecto de abrir un salón de té en la mansión, que atraiga la visita de los turistas. Vagando por la mansión, un día Eva oye voces de desconocidos y se tropieza con hombres vestidos de una forma extraña, con ropa de otra época. Para su asombro, ellos también viven en la casa de Trelowarth, pero en otro siglo: son los habitantes de la casa del siglo xviii, dedicados al contrabando y conspiradores contra el trono de Inglaterra. Sin saber cuándo ni cómo, Eva se va tropezando con los hermanos contrabandistas Jack y Daniel Butler, y participa cada vez más en sus vidas. Viaja sin control entre el presente y el pasado, y al darse cuenta de que se está enamorando de Daniel Butler, empieza a no saber cuál es su lugar.
Eva ha perdido el último miembro de su familia y regresa a Trelowarth, donde su fallecida hermana Kathrina y ella pasaron los veranos felices de su infancia. Para olvidarse del dolor de la perdida, se dedica a ayudar a la familia Hallett que la ha acogido con los brazos abiertos. La paz de la casona podría ser el lugar perfecto para sanar su congoja, pero ver y oír cosas que solo ella percibe la turba… hasta encontrarse cara a cara con un hombre del pasado, un antiguo habitante de Trelowarth que no la dejara indiferente. A partir de ahí, con la excusa de buscar un personaje pintoresco que dé publicidad al salón de té, Eva empieza a investigar el pasado y sobre todo la vida de los hermanos Butler, contrabandistas llenos de encanto que conspiraron contra el rey George I, en concreto la figura de Daniel Buttler.

Los viajes en el tiempo en la novela romántica son un tema muy trabajado, que ya apenas aporta muchas novedades, sin embargo Un amor contra el viento capta la atención y resulta difícil no desear averiguar un poco más hasta llegar a la ultima pagina.

En esta novela, no es la historia en sí lo que cautiva, aunque está muy bien hilada. Lo que me gusta mucho de Un amor contra el viento es la narrativa de Susanna Kearsley, pulcra, fluida y muy cercana. Mete al lector en la novela, lo lleva de viaje a la costa de Cornualles, y en pleno siglo XVIII, con sus conspiraciones y sus peligros.

Al ser una narrativa en primera persona, desde el punto de vista de Eva, el personaje de Daniel Buttler queda un poco al margen, cosa que quita una perspectiva interesante de la novela. Los viajes en el tiempo dan mucho juego y creo que aquí todo parece encajar demasiado bien desde un principio, pese a ser Daniel un hombre de mente abierta. Es una opinión personal, pero creo que se pasa muy por encima. Entiendo que el fin de la novela es la historia de amor, pero habría agradecido que Daniel y Eva interactuaran un poco más en ese sentido. Y está el final, para mi gusto, rápido, casi precipitado.

Los personajes segundarios son importantes, los que sustentan la historia en torno a la pareja. Fergal es perfecto: cascarrabias, protector, irónico y con su punto tierno. Todos los habitantes de Trelowarth son cercanos, pero el que más me gustó fue Oliver.

Pese a no ser un novelón, Un amor contra el viento me ha gustado mucho, por la historia en sí, sencilla pero bien argumentada, y por el estilo de Susanna Kearsley, impecable; nos cuenta un amor que, a todas luces, parece imposible. Nada más terminar la novela, ya estoy deseando leer algo más de esta autora que ha entrado en el panorama romántico con discreción pero que siempre deja el pabellón muy alto con sus historias a caballo entre el presente y el pasado. Espero que se sigan publicando sus novelas en España porque promete mucho.