¡Por fin! de Ildikó Von Kürthy

09 abril 2012



Autor: Ildikó Von Kürthy
Editorial: Vergara
ISBN: 978-84-15420-06-4
Género: Chick lit
Precio: 14€
Vera acaba de cumplir cuarenta años. Pero por lo demás, de momento, la vida le va bien. Hasta que descubre que su marido tiene una amante. Y entonces se ve obligada a afrontar las siguientes preguntas: «¿Soy capaz de perdonarlo? ¿Quiero perdonarlo? ¿Me quedo o me marcho? ¿Por qué no se puede tener cuarenta años y ser feliz a la vez?»

'¡Por fin!' es una novela sobre la batalla contra el tiempo. Sobre la segunda pubertad de las mujeres que de pronto se sienten tan inseguras y desorientadas como a los catorce, con la única diferencia de que, en lugar de granos y espinillas, ahora les salen patas de gallo y varices. ¿Será verdad que las mujeres sólo son felices cuando duermen?

Hace unos meses Maribel os habló de "Tarifa nocturna", la novela debut de Ildikó Von Kürthy que aterrizaba en España abalada por un gran éxito de ventas en Alemania y su traducción a más de 20 lenguas. No obstante, a ella no le acabó de convencer y dado que solemos coincidir bastante, no sabía que me iba a encontrar en esta nueva lectura.

En "¡Por fin!" la periodista y escritora se presenta con un estilo bastante consolidado, haciendo hincapié en los problemas de la mujer moderna desde una narrativa directa y crítica. En esta ocasión la protagonista es Vera, una mujer de cuarenta años que nos relata en primera persona sus preocupaciones e inquietudes, muchas de ellas relacionadas con la edad y los primeros signos de madurez. 
En otras palabras, experimenta en carne y hueso la crisis de los cuarenta, no tan solo por un físico más descuidado (a comparación de las treintañeras, por ejemplo) sino también por la monótona y rutinaria vida que lleva, con la que está conforme hasta que descubre la infidelidad de su marido.
Independientemente de las decisiones y actuaciones de la protagonista, que pueden gustar más o menos, no puedo negar que el estilo de la autora me ha resultado fresco, ameno y muy directo. De hecho, transmite una narrativa cómoda y natural, pero a la vez, también he de reconocer que muchas veces se dispersaba y se iba un poco por los raureles. Además de la superficialidad típica del género.
De este modo, no es de extrañar que la historia presente altibajos. Personalmente empecé la historia con interés y de forma ávida, la acabé curiosa por saber qué decisión iba a tomar respecto a la infidelidad de su marido pero entre medias me perdí un poco. Y el final, al igual que los extravagantes y caóticos personajes secundarios, no deja de ser estelar.

No quiero olvidar destacar la cuidada edición de la portada y las contraportadas, la verdad es que me encanta el diseño.

En definitiva, aún no sé qué pensar respecto a esta historia. Por un lado, se lee en un suspiro y su contenido no está exento de humor e ironía pese al drama de una infidelidad pero, por otra parte, considero que podría haber sido más concisa en el tema que trataba y profundizar un poco más. Si os gusta el género chick lit, es una novela que seguramente os gustará.