Ocultos de Jordi Sierra i Fabra

03 abril 2012


Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Montena
ISBN: 9788484418689
Género: Juvenil
Precio: 16,95€
Enrique Ardiach, un hombre de negocios y reconocido anticuario barcelonés, forma parte de la orden de los custodios, encargada de proteger y estudiar los Libros Prohibidos. Está a punto de recuperar El libro de Thot, el que se conoce como primer libro de la historia y fuente de todo conocimiento humano. Sabe que siguen sus pasos y por eso ha dejado a sus dos nietos, Elisabet y Eduardo, una serie de complejísimas pistas por si él no pudiera continuar...
Cuando Ardiach muere en extrañas circunstancias, Elisabet y Eduardo deberán emprender una carrera contrarreloj para que nadie se apodere del libro: y es el Vaticano lo quiere para que no caiga en manos equivocadas, los poderosos Hombres de Negro para lucrarse y Enzo, un joven de perturbadora y sobrenatural belleza, para dejar de vivir?
Sin spoilers

Con una excelente y cuidada edición (no hay más que ver el interior, lleno de ilustraciones), Jordi Sierra i Fabra junto con Montena nos presentan "Ocultos", un libro que nos sumerge en una trama caracterizada por una serie de enigmas por resolver, un toque de fantasía y magia, además de un breve atisbo de romance.

Tras la muerte de Enrique Ardiach, sus nietos y respectivos hermanos, Elisabet y Eduard, se encuentran solos ante una vida que parece estar predestinada a afrontar la pérdida de todos sus seres queridos. Sin embargo, pronto descubren un secreto familiar y una breve nota difícil de descrifrar que los guiará hasta Gerard de Villiers, un custodio que los introducirá y ayudará en una misión que dura varios siglos : encontrar El libro de Thot. Pero ellos no son los únicos que siguen su rastro.

A través de un gran trabajo de documentación que hila perfectamente con la ficción, el autor nos adentra en un viaje constante por diversas ciudades de España (Barcelona, Soria, Bilbado, Madrid...) y Londres. Una ambientación tan cercana que facilita la lectura y la recreación de los diferentes escenarios.

Si bien es Elisabet quien tiene más peso en la historia, no hay exclusivamente un protagonista principal. En este sentido, he echado en falta un poco más de profundización en los personajes, no obstante, el tema principal del ocultismo y la persecución de libros a lo largo de la historia, eclipsa y atrapa de principio a fín. De esta forma, como señalaba al principio, el romance que nos encontramos es mínimo, un matiz que meramente enriquece la historia.

En definitiva, un libro que me ha sorprendido muy gratamente tanto por la trama tan bien lograda como por el estilo del autor, sencillo y ameno. De hecho, aunque está encasillado en el género juvenil, considero que es una historia apta para adultos.  Si te gustan los enigmas, en "Ocultos" te espera un gran reto por descifrar.

Valoración: 4/5