Vacaciones con papá de Dora Heldt

14 marzo 2012


Titulo: Vacaciones con papá
Autora: Dora Heldt
Título original: Urlaub mit Papa
Editorial: Planeta Internacional / Octubre 2011
ISBN: 9788408106043
Género: Narrativa       
Christine y Dorothea, dos amigas en los cuarentas, se disponen a pasar unas relajantes vacaciones en una isla del mar del Norte ayudando a una amiga común a renovar su pub: deberán trabajar, si, pero tienen por delante dos semanas de paseos por el mar, copas y risas entre amigas. Pero la madre de Christine tiene otros planes para ella... tiene que estar dos semanas en el hospital así que, para no dejarle solo, invita a Christine a que se lleve a su padre con ellas. En cuanto Heinz pone un pie en la isla toma el mando de las obras del pub, pero las cosas se complican cuando descubre que los isleños están tras un estafador que se esconde entre ellos. Una encantadora y original historia sobre las relaciones padre-hija.

¿Os imagináis iros de vacaciones con vuestro padre y que éste os siga tratando como si tuvierais diez años? ¿Y si encima es cotilla, metomentodo, despistado, caradura y para colmo daltónico? Pues Christine, una mujer de cuarenta y cinco años, lo averigua cuando su madre le pide que se lleve a su padre de vacaciones porque no quiere que se quede solo mientras la operan de la rodilla. Pillada, Christine no tiene más remedio que llevarse a Heinz y sus vacaciones son serán exactamente como las había imaginado.

Vacaciones con Papá es una comedia liviana, sin grandes pretensiones, escrita para entretener, casi rozando la caricatura con el personaje de Heinz (el padre de Christine). Aunque su hija es la protagonista, algunas veces el personaje del padre hace sombra a la hija. Nada más empezar las dichosas vacaciones, ya vemos por donde se encamina la novela; Heinz es un personaje tierno e irritante, no queda muy claro si caradura o despintado, pero desde luego origina situaciónes entretenidas.

He leído críticas que la ponen como pésima, pero creo que hay que leerla como lo que es: una comedia sin mucha profundidad, pero que no viene mal para darse un respiro de dramas. Además tiene su punto de intriga, en la pequeña isla donde veranean todos los personajes se ha colado un timador que embauca a las ancianas. Y da la casualidad que Christine ha conocido a un hombre guapísimo, encantador, misterioso… que responde a la descripción y es sabido de todos que ha invitado a dos ancianas (bastante pesaditas) a tomar el té. ¿Quién invitaría a dos ancianas a tomar el té si no es para engatusarlas? Y para colmo Heinz está empeñado en buscar pareja a su hija...

Lo dicho, Vacaciones con papá es ligera, fresca, se lee rápido. No se necesita un gran esfuerzo de concentración para seguir la trama. Todos los personajes tienen su punto de gracia, como el periodista que “lo ve todo”, los amigos de Heinz, las amigas de Christine, todos aportan su grano de arena en esta comedia. Es perfecta para una tarde tranquila. Desde luego conmigo ha cumplido con lo esperado y me ha divertido.