Lluvia sobre el corazón de Yolanda Quiralte

16 marzo 2012


Autor: Yolanda Quiralte
Editorial: La Máquina China
ISBN: 978-84-92780-40-2
Género: Novela histórica
Saga: 1º Quintana
Precio: 12,50€
¿Puede un alma sentirse vacía, teniéndolo todo? La de Óscar sí, hasta el día en que llegó la lluvia.
Desde el mismo instante en que la protegió entre sus brazos aquella noche de tormenta, Óscar Quintana supo que nada en su vida volvería a ser igual.
Doce años después, y obligado por la alta posición que ocupa, Óscar se ve forzado a ocultar su corazón y convertirse en lo que no es: un aristócrata libertino y encantador, coleccionista de amantes.
Su última conquista, la despechada cortesana Martina La Vall, urdirá una mentira cruel que envolverá la vida de Quintana durante cinco largos años hasta que, por un brete del destino la verdad salga a la luz y Óscar decida regresar a su hogar, donde todo sigue igual.
Todo, excepto ella, Lluvia; aquel diminuto bebé que encontró abandonado en el jardín de la mansión Quintana y al que aprendió a amar en silencio.
El pasado septiembre La Máquina China publicaba la segunda novela de Yolanda Quiralte y, en mi caso, la primera que leo. Después de permanecer meses en mi lista (interminable) de lecturas deseadas, por fin he podido disfrutar de esta historia.

Más allá de la carta de presentación de la novela; una portada preciosa, un título llamativo y un argumento interesante, lo primero que me ha sorprendido es estilo tan particular de la autora. Su narrativa es sencilla, amena, delicada e incluso diría que tierna. Así, acompañada de personajes adorables y también, enternecedores, ha resultado ser una delicia de lectura.

Es una historia breve pero llena de sucesos que surgen de forma ágil, sin largas reflexiones que relenticen la trama. De esta forma, encontramos secretos, traiciones, ambiciones, errores pero también aciertos, pasión y amor. Todo ello en un escenario que atrapa de principio a fin.

En cuanto a los protagonistas, por un lado encontramos a Óscar, el mayor de los hérmanos Quintana y un famoso libertino que no encuentra el momento de sentar la cabeza. O mejor dicho, la mujer adecuada. Porque más allá de su actitud, es un hombre sensible y familiar que aspira a alcanzar el amor. Por otra parte, Víctoria y su alter ego Lluvia (me encanta el apelativo y su significado) es una peliroja reboltosa, un poco desobediente eso sí, pero es imposible no caer rendido ante ella. Sin embargo, a partir de determinados sucesos y del paso del tiempo, ambos madurarán, así también como sus sentimientos.

Si bien me había imaginado un enfoque totalmente distinto, me ha gustado el carácter particular de la novela, con sus matices, las sorpresas inesperadas que acababan con todas mis suposiciones y una ambientación histórica sin las restricciones tan características del género. Creo que Yolanda Quiralte ha conseguido moldear muy bien su historia, manteniendo la base de rigor pero dándole su toque personal.

Además, los personajes secundarios son muy importantes. Toda la família en sí lo es, pero sin duda la pequeña Alex se lleva el mérito. Es tanto simpática como conmovedora la relación que mantiene con Óscar. Y no puedo olvidarme de la benjamina, Amelia, que si ya de bebé apuntaba maneras, espero que la autora escriba su propia historia porque me apetece mucho leerla.

Salvo la brevedad de la novela y el final precipitado, no puedo decir nada negativo sobre la novela.

En definitiva, el primer contacto con la autora me ha dejado con muy buen sabor de boca y espero poder leer pronto más novelas suyas. Por mi parte, os recomiendo Lluvia sobre el corazón.

Valoración: 4/5