Celebración en el Club de los Viernes

01 febrero 2012



Celebración en el Club de los viernes
Autor: Kate Jacobs
Título original: Knit the Season
Editorial: Ediciones Maeva / Octubre 2011
ISBN: 978-84-15120-40-7
Género: Narrativa Contemporánea
Serie: 3º El Club de los viernes.
 Se acerca la Navidad y las amigas de El club de los viernes están inmersas en la preparación de las celebraciones. Ya no se ven tan a menudo como antes, pero siguen en contacto. Desde su viaje a Italia hace año y medio, muchas cosas han cambiado. Dakota ha cumplido su sueño y estudia en una escuela de gastronomía. Además, tiene en mente un proyecto nuevo para la tienda de su madre: abrir una cafetería en una parte del local. Peri sigue siendo la encargada de la tienda, pero ahora también diseña bolsos. Durante la celebración del Día de Acción de Gracias, James, el padre de Dakota, sorprende a su hija con una noticia: pasarán las Navidades en Escocia con la familia de Georgia. Allí establecerá una relación muy especial con su abuela Bess.

    Ha pasado más de un año desde que las protagonistas de El Club de los Viernes se reúne de nuevo regresaron de Italia. Todas han seguido con sus vidas, pero el Club de los Viernes y la tienda de lanas Walker e Hija sigue siendo el punto de encuentro de todas esas mujeres que nada tienen que ver unas con otras. Y el recuerdo de Georgia sigue planeando en todas las reuniones. Sobre todo en la vida de su hija Dakota. Se ha convertido en una mujer que ha logrado convencer a su padre de dejarla estudiar repostería. Sin embargo, al acercarse las fiestas de Fin de Año, percibe los cambios que las demás en sus vidas ajetreadas y se siente insegura porque el Club de los Viernes siempre ha estado ahí cuando las ha necesitado, todas ellas han ejercido de madre y amiga desde la muerte de su madre. Los cambios la asustan… ¿Pero Dakota podría impedirlos sin parecer egoísta?
    La historia sigue el mismo rumbo que tuvo la anterior novela. Todas las amigas del Club se ven en la tesitura de tomar decisiones que podrían alterar las reuniones de los viernes. Si bien en la primera y la segunda parte de la trilogía todas las mujeres tenían su propia historia, en esta tercera Dakota toma protagonismo hasta eclipsar a las demás. Aprendemos a conocer un poco más a la niña que conocimos en El Club de los viernes. Se ha convertido en una joven de veinte años, con inquietudes, pero también sus miedos a enfrentarse a los cambios. La ausencia de su madre sigue dejando en su día a día un profundo vacío que mujeres como Catherine o Anita llegan a colmar con sus atenciones. Pero éstas también tienen sus vidas, al igual que su padre. Necesita encontrar su lugar en el mundo, pero también sigue necesitando a las amigas de su madre.
    Con las demás protagonistas, el libro es muy irregular. Si bien Anita y Catherine tienen su porción de historia, las demás apenas aparecen, por no decir que desaparecen, como es el caso de Darwin o Lucy. He echado en falta saber más de ellas, al igual que CK, una mujer madura e independencia, que siempre me ha parecido de lo más interesante.
    La repetición de lo sucedido en las anteriores novelas me ha ralentizado el ritmo de la lectura porque era reiterar una y otra vez lo que ya se sabía. Esta trilogía (de momento, porque me da que bien podría haber otra novela más) no se puede leer ni en desorden ni de manera aislada. Los acontecimientos se suceden siguiendo un orden cronológico y las tres novelas están estrechamente entrelazadas.
    El personaje de Georgia vuelve con más fuerza, aunque no sea más que a través de los recuerdos, pero también regresamos al pasado con hecho relacionados con los acontecimientos de esta tercera novela. Con esos retrocesos conocemos un poco más a la mujer que marcó la vida de todas las integrantes del Club. Esa parte me ha gustado porque me ha permitido entender un poco más el personaje, su historia con James, su relación tensa con su madre, las aventuras compartidas con su hermano. Todas son facetas que nos aportan nuevos datos que eché en falta en la primera novela.
    Una vez más Kate Jacobs cuenta con un estilo fluido y ameno una historia de amistad entre mujeres, todas diferentes, pero con un punto en común: el Club de los viernes, y el recuerdo de una amiga: Georgia Walker. La verdad, me pareció, como me pasó con la segunda,que no se avanzaba mucho y daba muchas más vueltas de las necesaria para contar pocas novedades. Conocer un poco más a la mujer en la que se está convirtiendo Dakota me ha gustado, pero por lo demás, me ha parecido un poco floja. Pensé que el tema de la boda de Anita con Marty, que lleva coleando desde la anterior novela, daría más juego dada la incomprensible actitud de su hijo mayor. Éste prometía problemas y complicaciones, pero todo queda en humo insustancial. Catherine también podría haber dado más juego por su carácter egocéntrico, sin embargo su “declaración de amor” casi pasa desapercibida. En el caso de James, sucede más de lo mismo. Creo que la autora ha pasado de manera muy superficial por la vida de las mujeres del Club.
    En pocas palabras, le ha faltado frescura a la novela, porque ha sido más de lo mismo. Estas dos ultimas novelas podrían haberse resumido en una. No hay contenido ni novedades suficientes para llenar más de quinientas páginas. Y con el final de esta tercera parte, no me sorprendería nada que Kate Jacobs escribiera una cuarta, sin embargo, creo que si sigue la misma línea, podría echar a perder unos personajes que me encantaron en la primera novela, pero que, con el paso del tiempo, han perdido lustre. Creo que debería dar por zanjado esta serie sobre el Club de los viernes y centrarse en nuevos personajes y nuevas historias.