Secretos en la Provenza - Bridget Asher

27 enero 2012



Secretos en la Provenza
Autor: Bridget Asher
Título original: The Provence Cure for the Brokenhearted
Editorial: Novela Vergara / 2 Noviembre 2011
ISBN: 978-84-666-4756-4
Género: Chick-lit

Heidi, con el corazón roto por la muerte de su marido, viaja con su hijo de siete años y su sobrina adolescente a un pueblecito en el sur de Francia, donde, según dicen, una ruinosa casa de piedra cura los corazones rotos desde antes de la Segunda Guerra Mundial.
Una vez allí, acompañados de una vecina que parece conocer todos los secretos de la familia –la madre de Heidi había pasado un verano sola en la Provenza, cuando ella era una niña– y un enigmático francés, Heidi y los suyos viajarán a través del amor, la pérdida y la curación rodeados de viñedos, brisas cálidas y la deliciosa comida de la región.
    Heidi no consigue superar la muerte de Henry, su marido, y apenas saca fuerzas para atender a su hijo y su negocio. En la boda de su hermana, Elisius, su madre le anuncia que la casa de la familia en Provenza, Francia, ha sufrido un incendio. Madre y hermana le encomiendan la tarea de restaurar la casa porque Heidi necesita un cambio de aire y a su hijo Abbott también le vendría bien salir de la eterna melancolía que le rodea.
    A regañadientes, Heidi, Abbott y Charlotte, la hijastra huraña de dieciséis años de Elisius, viajan a la Provenza francesa en busca de la paz que los tres necesitan. Allí, en una casa dañada por el fuego, pero que evoca muchos recuerdos de su infancia, y ninguno relacionado con Henry, Heidi se verá en la tesitura de seguir viviendo en el pasado o mirar hacia el futuro.
    Secretos en la Provenza es ante todo un viaje hacia el pasado para Heidi donde se reencontrará con la familia de Veronique y su hijo Julián, compañero de juego. Lejos de todo lo que representa su vida junto a Henry, Heidi aprende a vivir el presente aunque el recuerdo de su marido la acompaña siempre.
    Es una novela que cuenta el proceso de pasar página. Si bien Henry no es un personaje “real” sí que es una parte esencial de la novela. Heidi no ha superado su muerte, no ha sabido aprender a vivir sin él. Constantemente rememora los momentos felices que compartieron, incluso los más difíciles. El problema es que Henry significaba todo lo que ella buscaba en un hombre, una pareja, un amigo y un amante. Murió demasiado joven, de manera muy abrupta y dejó a una mujer sola, deshecha, con un niño que pide constantemente que le hablen de su padre por temor a olvidarle.
    Me ha parecido una novela agridulce, muy centrada en la protagonista, en su duelo que lleva arrastrando dos años y la responsabilidad de educar un hijo sola. Cuando tiene que enfrentarse a nuevos sentimientos, no es capaz de aceptarlos porque prefiera aferrarse al pasado y a lo que perdió. Buena parte de la novela tiene como escenario el paisaje idílico de la Provenza.
    No es una novela que profundice mucho, pero entretiene. Los personajes segundarios también tienen su historia, como Julián que vive una separación dolorosa, Charlotte y Adam, que tienen que enfrentarse a una situación que les supera. Y está el pasado de la madre de Heidi y de lo que sucedió el verano que abandonó a su familia dejando a Heidi en un pozo de incertidumbre.
    El título no me parece muy acertado porque no hay “secretos”, sino la curiosidad por parte de la protagonista al no saber qué ocurrió en esa casa de Provenza el verano que su madre pasó allí sola. Y no resulta difícil adivinarlo. De modo que no esperéis grandes revelaciones porque os llevaríais un chasco. Tampoco es que se pueda catalogar en el género chick lit, creo que es más bien narrativa femenina.

    Con todo, me ha gustado. Me habría gustado que la autora profundizara más en otros aspecto de la vida de Heidi, que no puedo nombrar para no desvelar nada, pero entiendo que se centrara en el proceso de aprender a vivir con el justo equilibrio entre el pasado y el futuro.