La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

18 enero 2012


La evolución de Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly 
Título original: The Evolution of Calpurnia Tate
Editorial: Roca Editorial / Abril 2010
ISBN: 978-84-9918-103-5
Género: Narrativa - Histórico
Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.
Una lectura para todas las edades. Una protagonista para recordar.

Calpurnia Tate tiene once años, tres hermanos mayores y tres menores. Es verano, hace calor, está de vacaciones, y en ese verano de 1899 su hermano Harry le regala un cuaderno para que anote todo lo que despierta su curiosidad. De ese modo, Callie, como la llaman todos, empieza a fijarse en todo y deja plasmado en su cuaderno todas sus observaciones e inquietudes. Su deseo de entender un poco más el mundo que la rodea la lleva a vencer el miedo que le inspira su abuelo y juntos compartirán la pasión por entender la naturaleza que les rodea.
Pero durante el último verano del siglo XIX Calpurnia sentirá que cuanto más grande es el mundo, cuanto más necesita entender, más pequeño es su universo al percibir cual es su papel en la familia y lo que sus padres esperan de ella. Toma consciencia que ser una niña es su mayor impedimento para dar rienda suelta a su curiosidad.
A través de los pensamientos de una niña espabilada y curiosa, la autora hace el retrato de una familia tradicional y acomodada a finales del siglo XIX en una pequeña comunidad de Tejas. Pese a sus once años, Callie aprende enseguida la lección. Si bien su abuelo no hace más que estimular su interés por aprender, su madre se empeña en convertirla en una señorita perfecta. Pero a Calpurnia no le gusta coser, hacer punto o cocinar, prefiere recorrer el campo en busca de especímenes junto a su abuelo, naturalista aficionado. Por desgracia y para horror suyo los demás esperan que se convierta en una replica de tu madre. Por eso tiene que aprender a tocar el piano, a llevar una casa para atender las necesidades de un marido que se convertirá en su amo y señor.
Jacqueline Kelly
Calpurnia es una protagonista inocente e inquieta que despierta simpatía desde el primer capítulo. Con una narrativa en primera persona cuidada pero muy asequible, la autora nos describe el mundo según una niña de once años. No hay una trama que se vaya desarrollando a lo largo de la novela, no hay epifanías que provocan un antes y un despúes, sencillamente es una sucesión de escenas de la vida de la familia Tate con Calpurnia como eje central, sin embargo el estilo de Jacqueline Kelly es tan ameno que se lee rápido y resulta envolvente. La novela sigue el paso del tiempo a lo largo de seis meses, durante los cuales, la relación entre la nieta y el abuelo se va profundizando. Callie es testigo del despertar al amor de sus hermanos, toma consciencia de los papeles predeterminados que cada uno tiene en la familia y por encima de todo decidirá que ser una niña no tiene por qué limitar sus horizontes.
Desde que salió a la luz este libro me llamó la atención por su portada llamativa. Después leí el argumento, pensé que sería una novela juvenil más y pasé de largo. Sin embargo empecé a leer críticas que despertaron de nuevo mi curiosidad, aunque me costó decidirme. Ahora me alegro de haber vencido mis dudas porque es una novela original, llena de momentos divertidos y entrañables, con una protagonista que deja huella. De hecho, me encantaría seguirle los pasos a Calpurnia Tate en el futuro. ¿Alguien sabe si habrá una segunda parte?