El cuaderno de Noah - Nicholas Sparks

30 enero 2012


Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-395-4
Género: Narrativa / Sentimental
Precio: 17.50 €
Páginas: 192

Valoración: 5/5
En 1946 en Carolina del Norte, la población está despertando de la pesadilla de la guerra. Allí vuelve Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro con su boda a tan sólo unas semanas de suceder.
La reedición del "El cuaderno de Noah" por parte de Roca Editorial ha sido una grata sorpresa. Precisamente éste fue uno de los primeros libros que leí del autor, con el cual me emocioné y me asombré con su capacidad de crear historias preciosas a la vez que agridulces con una sensibilidad exquisita. Son historias con una gran carga emocional, historias que calan hondo y hacen reflexionar.
  
Ésta no es menos. A través de los protagonistas, Noah y Allie, refleja el poder y la magia del primer amor, inocente, puro y sin límites. Porque catorce años después de un verano inolvidable, en el cual se conocieron, se amaron y se separaron, los recuerdos se mantienen vivos como si se tratara del día anterior.
Soy un hombre corriente, con pensamientos corrientes, y he llevado una vida de lo más corriente. Nadie ha erigido un monumento en mi honor y mi nombre pronto caerá en el olvido, pero he amado a una persona con toda el alma, y con eso me basta.
Allie ha dejado atrás a la niña que fue y, junto con ella, gran parte de sus sueños. A punto de contraer matrimonio con un reputado abogado, un día encuentra en el periódico la respuesta a la pregunta que tantas veces se había hecho: qué había sido de Noah. Los recuerdos, más presentes que nunca, avivan sus dudas, preguntándose que hubiera pasado si no hubieran perdido el contacto, si hubieran podido dejar atrás sus diferencias y seguir juntos. Ella necesita verlo, un reencuentro como amigos para recordar los viejos tiempos, pero subestima la fuerza de los sentimientos que creía enterrados.

Noah es un hombre que vive con los fantasmas del pasado y que se refugía en la poesia. Él es, inconscientemente, todo un romántico, tierno, entrañable que está entregado en cuerpo y alma a sus sentimientos. A Allie, la chica de sus sueños.
Los poetas a menudo describen el amor como una emoción imposible de controlar, una emoción que supera la lógica y el sentido común. Y así es como yo lo sentí. No planeé enamorarme de ti, y no creo que tú lo tuvieras previsto, porque desde que nos conocimos fue evidente que ninguno de los dos podía controlar lo que nos estaba pasando. Nos enamoramos, a pesar de nuestras diferencias, y de nuestra relación surgió algo genuino y hemoso. Únicamente he experimentado esa clase de amor una vez en la vida, y por eso cada minuto que pasé contigo se ha quedado grabado para siempre en mi memoria. Nunca olvidaré ni uno solo de esos momentos.
Cada página es un diario de emociones, sentimientos, recuerdos, anhelos y miedos. Es un libro que recoge brevemente pero con intensidad su historia de amor y su reencuentro, pero la particularidad es que también nos encontramos con el después. Una etapa con otro matiz, mucho más triste y agridulce que la primera, pero tan real como la vida misma. Dos ancianos que pese a las barreras a las que se enfrentan, demuestran que su amor es invencible.

A estas alturas no desvelo nada nuevo diciendo que me encanta Nicholas Sparks, pero sin duda ésta es una de sus novelas míticas que merecen un espacio en nuestras estanterías. Si os gustó la película, la narrativa de Sparks os seducirá aún más. Para mi, es una lectura imprescindible.