Heaven, Texas - Susan Elizabeth Phillips

11 diciembre 2011



Autor: Susan Elizabeth Phillip
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788498722949
Fecha publicación: septiembre 2009
Páginas: 432
Serie: 2º Chicago Stars

Gracie Snow debe conseguir que el legendario futbolista de los Chicago Stars, Bobby Tom Denton, regrese a su hogar en Heaven, Texas, para rodar allí su primera película. Pero domar a un tejano egoísta que conduce un T-Bird del 57 puede ser demasiado para una cándida chica de Ohio. A pesar de su letal encanto, Bobby Tom se resiste a convertirse en una estrella de cine y se niega a colaborar con una virgencita mandona a la que no puede mantener alejada de su vida. De ahí que el playboy futbolista decida evitarla a toda costa. Nada es más peligroso que una gata salvaje con el corazón de un ángel y un pueblo demasiado pequeño para que un hombre malcriado pueda esconderse. Pero todo se desvanece en el aire cuando dos personas descubren el amor, la risa y la pasión.



Susan Elizabeth Phillips hace que escribir parezca una tarea fácil. Con su estilo ameno, sencillo, ingenioso y divertido muestra una narrativa tan natural e innata que no deja de sorprenderme. Como también lo ha hecho el protagonista de esta historia, un hombre que más allá de su fachada de libertino y superficial, que no deja de serlo, se encuentra también una persona noble y llena de inseguridades. Una personalidad más compleja de lo que puede parecer en un principio.

En esta segunda entrega de la serie Chicago Stars, nos encontramos con la cara opuesta de la victoria y el esplendor reflejado en "Tenías que ser tú". Tras sufrir una lesión irreversible, Bobby Tom ha perdido el rumbo de su vida al verse obligado a poner fin, de forma abrupta, su carrera como quaterback. Ni siquiera su nueva faceta como actor logra animarle, en el caso de decidir hacer acto de presencia en Heaven, el lugar donde creció y donde le espera no tan solo el ansioso equipo de rodaje, también todos sus vecinos que creen de él una estrella.

Pero pronto llegará su guardaespaldas al acecho. Es la inocente Gracie Snow la elegida para desempeñar el trabajo más arduo, y no me refiero únicamente a aguantar las excentricidades del sexy ex quaterback, sino a lograr llevarlo hasta Heaven. Bobby no sabe con quien se ha topado.

A excepción de algunos detalles que ponen en cuestión los gustos de SEP en materia de moda , no puedo olvidar las botas de piel de serpiente de Bobby, se trata de una historia fiel a su estilo donde encontramos diálogos brillantes y escenas únicas. SPOILER oculto: Para mi, una de las mejores escenas es la declaración de Bobby, la consiguente reacción de Gracie y... ¡en qué situación!
Si es cierto que Bobby en algunas ocasiones puede resultar un poco insoportable, por no decir pedante y egocéntrico, pero como anteriormente decía, también tiene una parte más vulnerable que esconde tras una fachada. En cambio, Gracie es la heroína que ansía vivir y experimentar nuevas experiencias, un patito feo que todavía no se ha descubierto a sí misma. Para ella, él supondrá una especie de reto y, después de crecer en una residencia de ancianos, está dispuesta a lo que sea.

Por otra parte, me ha resultado todo un acierto la historia secundaria protagonizada por Sawyer y Suzy, la madre de Bobby Tom. Es una relación que se inicia de forma peculiar y a la que no le falta encanto. También tendremos oportunidad de saber, aunque brevemente, algo de Dan y Phoebe ("Tenías que ser tú").

En definitiva, aunque "Heaven, Texas" no es uno de mis libros preferidos de esta serie, no deja de ser una novela de SEP y, por consecuente, una lectura divertida que no puedes soltar hasta acabarla. 

Valoración: 4/5


Tenerlo todo: encanto, belleza, elegancia y haber sido una estrella del futbol americano podría ser una vida maravillosa, pero Bobby Tom Denton perdió su razón de vivir el día que se lesionó y tuvo que abandonar su carrera colmada de éxitos como quaterback de los Chicago Star. Desde entonces va sin rumbo por la vida, con una sempiterna sonrisa en los labios y un alago para todos los que se acercan a él. Nadie se percata de que no es más que una fachada.
Todos menos una mujercita insignificante, Gracie Snow, una solterona de treinta años, virgen y muy mandona. Ella es la única que se fija en que todos los que se acercan a la rutilante estrella siempre tienen una petición que hacerle, ya sean mujeres que ansían convertirse en su esposa, un amigo que necesita dinero o algún vecino de su pueblo que precisa que le saque de un apuro. Y no es lo único, Gracie es consciente de que todos usan la imagen del ex quaterback sin ni tan siquiera pedirle permiso. Todos se aprovechan de él y el interesado no parece dispuesto a poner coto a esos abusos.
Tras su fachada indolente, Bobby Tom es un hombre herido, sin meta. Se siente obligado a compartir sus éxitos y el dinero que ha cosechado. Está acostumbrado a que los demás esperen algo de él. Lo que le impide entender por qué esa mujercita se niega a aceptar lo que los demás cogen a manos tendidas. Ella no quiere nada de él, excepto amar sin esperar nada a cambio, porque es inimaginable que Denton pueda amar a una mujer como ella.
El personaje de Bobby Tom se dio a conocer en la primera novela de la serie Los Chicagos Star: Tenías que ser tú. Le vimos como un chico con un encanto innato al que todos adoraban, con una carrera prometedora por delante. Heaven Texas empieza varios años después, el futuro prometedor se ha esfumado por una lesión. Sólo tiene treinta y tres años y no sabe qué hacer con su vida. Capea la incertidumbre escondiéndose tras una sonrisa irresistible y derrochando dinero y abrazos a todo el que se le acerca.
En esta novela, SEP nos hace un retrato, tal vez un poco caricatural, del éxito y su reverso, de la envidia que puede llegar a suscitar entre los amigos de la infancia, de las relaciones con el sexo opuesto que buscan la estrella en lugar de fijarse en el hombre, o de las obligaciones que muchos piensan debe tener una persona que ha disfrutado del éxito, compartiéndolo con los demás. Al final, el triunfo puede llegar a ser una pesada carga.
Con todo, el personaje de Bobby Tom Denton no es de los que me caiga demasiado bien. Es machista, pese a tratar a las mujeres con tanta consideración. Más que consideración es condescendencia, como si les hiciera un favor por prestarles atención, aunque hay que admitir que tanto acoso le obliga a ser como es, cara dura e insensible. Es un personaje ambivalente, en él existen dos personas: La pública que se enfrenta a la vida interpretando un papel de triunfador, y el que se esconde, el que vaga perdido sin saber qué hacer con su futuro. SEP ha dotado a su protagonista con mucho encanto, belleza, pero también le ha hecho egocéntrico, divertido, embaucador, mentiroso, dominante y vulnerable, aunque esta última faceta no se vislumbra hasta bien avanzada la novela.
Frente a un personaje tan carismático, Gracie Snow es el auténtico patito feo, insulsa, casi patética. Ha vivido toda su vida entre ancianos, no ha disfrutado de la vida, siempre a la sombra. No es ni bella, ni tiene un cuerpo espectacular, ni gusto para vestirse. Frente a la estrella del futbol americano, adulado por las mujeres más espectaculares, no parece dar la talla; sin embargo es la única que le hace frente, tal vez porque es consciente de que Bobby Tom nunca le prestara atención a semejante desastre de mujer. El cómo y por qué no importa mucho, pero Bobby Tom y Gracie llegan a un acuerdo, representando el papel de pareja mientras estén en el pueblo de él. Gracie sabe que no será más que una fachada, pero decide hacer por Bobby Tom lo que pocas personas han hecho: dar sin esperar nada a cambio.
No sé hasta qué punto la historia es convincente por ser un cliché: Chica del montón que entra accidentalmente en el día a  día de un hombre deslumbrante y cambia su vida. Heaven Texas no es de mis favoritas, el protagonista, pese a su encanto, no me caía muy bien, y Gracie me parecía una marisabidilla que me irritaba. Pero poco a poco el estilo ameno y el sentido del humor de la autora me fueron calando. Con sutileza SEP nos hace el retrato de un hombre que vive un eterno espectáculo de cara a los demás, pero que sufre una profunda soledad en su interior. Y al descubrir esa vulnerabilidad en él, fue cuando el personaje ganó puntos para mí. En el caso de Gracie, me pasó lo mismo; al principio me desquiciaba un poco hasta que demostró su carácter, el tesón en todo lo que hacía y sobre todo su generosidad en amar a un hombre tan egocéntrico como Bobby Tom.

La novela tiene una trama segundaria que me gustó mucho y es la historia de la madre de Bobby Tom, Suzie, la chica más guapa del pueblo treinta años antes, y Wayland, el ex matón del instituto convertido en un exitoso hombre de negocio. Me ha parecido una pareja entrañable, un amor maduro con la sombra del padre de Bobby Tom, Hoyt, un hombre que dejó el listón muy alto en la memoria de su hijo y mujer. Las dudas de Suzie, la inseguridad al constatar el paso del tiempo, la perspectiva de una vida solitaria me parecieron muy convincentes y me habría gustado que la pareja Suzie/Wayland hubiese tenido más protagonismo.
En resumen, si bien Heaven Texas no es de mis favoritas de SEP, y  pese a unos protagonistas que no me han entusiasmado (hay que admitir que después de Phoebe y Dan, era difícil encontrar otra pareja tan explosiva), he disfrutado con la lectura porque la autora sabe contar historias realzando el perfil de sus personajes, con segundarios magníficos, un sentido del humor sutil y un estilo narrativo fluido.