Apenas un sueño, Susan Elizabeth Phillips

26 diciembre 2011


apenasunsueno
Autor: Susan Elizabeth Phillips
Titulo original: 
Dream a Little Dream
Editorial:
Ediciones B/ 2009
ISBN:
978-84-9872-322-9
Género:
Contemporáneo
Serie:
4º Chicago Stars

Años atrás, el difunto marido de Rachel Stone, el reverendo Snopes (un popular predicador de televisión), malversó varios millones de dólares a los ciudadanos de Salvation, Carolina del norte, dinero que jamás fue encontrado tras su muerte. Rachel regresa a la ciudad de Salvation, acompañada de su hijo, con el fin de localizar el dinero perdido.
Grabriel Bonner jamás ha logrado recuperarse de las muertes de su hijo y su esposa en un accidente de coche. Grabriel, que no soporta quedarse de brazos cruzados a ver como Rachel y su hijo se mueren de hambre, decide contratarla para que le ayude en la restauración del autocine. Pero todos los habitantes de la ciudad no tardan en tratar a Rachel como a un apestada, pues la creen culpable de la caída en desgracia de su esposo. Cuando Gabe comienza a retomar su vida y a volver a sentirse como un ser humano, las cosas siguen complicándose, pudiendo provocar por último que Rachel se vea obligada a largarse de la ciudad. Y aunque Gabe no está dispuesto a permitirlo, todavía tiene mucho que aprender a aceptar antes de que su relación con Rachel pueda llegar a buen puerto.



No es casualidad que "Apenas un sueño" sea uno de mis libros preferidos de la serie Chicago Stars. Si hasta el momento Susan Elizabeth Phillips nos había demostrado que es la reina de la comedia romántica, con su ingenio y su humor, en esta historia muestra que también es capaz escribir una novela más profunda y cruda.

Por una vez, deja de lado cualquier atisbo de superficialidad y nos presenta a dos protagonistas atormentados por su pasado. Diferentes tormentos y diferentes modos de afrontarlos. Gabriel Bonner no ha vuelto a ser el mismo desde la muerte de su mujer y su hijo y, sin saber cómo hacer frente a su dolor, regresa a Salvation donde se encomienda la tarea de reabrir el autocine.  
Rachel Stone también está de vuelta, sin embargo, su bienvenida no es precisamente calurosa. Ella es la viuda del predicador que engañó y se adueñó del dinero de muchos ciudadanos pero, a pesar de tener en contra a todo el pueblo, no está dispuesta a renunciar a lo que es suyo. La fuerza de Rachel recae en su hijo Edward, el motivo de su incansable lucha y por quien hará todo lo que sea. Incluso rogar un trabajo al duro y hostil Gabriel Bonner. Pero poco a poco, su corazón empezará a ablandarse... por Rachel.

Ambos protagonistas están muy bien perfilados y logran transmitir muy bien su agonía, sus miedos y anhelos. Sin duda, aunque Gabriel me ha encantado, he adorado la garra de Rachel, una madre coraje, una superviviente que no se detiene ante nada ni nadie. Y Edward es otro encanto, un niño que a sus cinco años posee una madurez precedida por las privaciones que ha sufrido, aún así, nunca se queja, ante todo tiene el cariño de su madre.  Sin embargo, la relación entre Gabriel y Edward no será fácil, él le recuerda a su fallecido hijo Jamie.

Por otra parte, encontramos a personajes ya conocidos como Cal y Jane. El reverendo Ethan y su secretaria Kirsty serán la pareja que protagonizará la historia secundaria, la cual tampoco tiene desperdicio. Tan sólo me ha faltado la presencia de Jim , los padres de los hermanos Bonner.

En definitiva, "Apenas un sueño" es una historia conmovedora y entrañable que muestra que el tiempo y las personas idóneas son capaces de curar las heridas del corazón. Susan Elizabeth Phillips escribe éste libro como se merece, con sentimientos, pero también hay momentos para su indiscutible humor. Una historia preciosa y muy recomendable.





Rachel Stone, cuyo pasado turbulento no parece dejarla en paz y con un niño asustado que desconfía de todos, llega al pueblo de Salvation con una misión, a sabiendas que no será bien recibida, que podría librarla de la más absoluta pobreza que la ahoga. De modo que cuando ve el cartel de “se ofrece trabajo” en el antiguo y destartalado auto cine de Salvation, no pierde un segundo en presentarse como candidata. Sin embargo, la mala suerte parece cebarse una vez más con ella porque Gabriel Bonner es tan frío como déspota. Lo que no sabe es que dos años antes perdió a su mujer y su hijo y desde entonces los demonios de los recuerdos le conminan a autodestruirse lentamente hasta reunirse con sus seres queridos.
Pero tal vez dos almas heridas sean capaces de guiarse hasta que la luz los salve de su propia oscuridad.
Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en Apenas un sueño, es ternura, tristeza, esperanza y superación. Creo que es la novela más emotiva de Susan Elizabeth Phillips, en esta historia ha reunido dos protagonistas emocionalmente desgarrados, una traicionada y utilizada, el otro vencido por la perdida de su mujer e hijo. Están al límite de su resistencia, Gabriel roza la desesperación y a Rachel no le quedan fuerza. Con todo, ella demuestra un tesón que me hizo admirarla, porque pese a todas las vicisitudes que ha vivido, tiene un sentido del humor de lo más irónico. Está claro que la diferencia con Gabriel, es que ella tiene que seguir luchando por su hijo, Edward, pero él ya no tiene aliciente, de golpe ha perdido su razón de vivir.
Apenas un sueño es una preciosa historia, cargada de emociones, que no me dio tregua. se me encogía el estómago al ser testigo de las injusticias hacia Rachel, entendía el rechazo de Gabriel hacia Edward, un niño que le recordaba demasiado a su hijo. Ambos están bien perfilados, son personajes reales, que han sufrido y desconfían de los demás.
Por otra parte, volvemos a encontrarnos con Cal Bonner, el hermano mayor de Gabriel, y protagonista de la anterior novela. Aunque su papel en esta historia no habla mucho en su favor, es lógico dada la mala reputación de Rachel y su pasado. Volvemos a encontrarnos con su temperamento mandón y autoritario que conocimos en su novela. Y Jane Darlington es el contrapeso en esta novela, la misma mujer inteligente y sensitiva que conocimos en Sólo mío.
La habitual trama segundaria es la del otro hermano Bonner; el reverendo Ethan. Su historia es de las que menos me ha calado, me pareció el punto más superficial frente a unos protagonistas tan intensos en sus emociones como los dos protagonistas. Las escenas entre Edward y Gabriel son las más conmovedoras, por Gabriel y su dolor y Edward por su vulnerabilidad.
Es una novela envolvente que no cuesta leer, no es una historia lacrimógena porque el sentido del humor de Rachel hace más llevaderos los palos de ciegos que ambos dan para salir adelante. Casi siempre tiene lista una replica que arranca una sonrisa, y eso la convierte en una mujer especial.
Me pregunto si un día leeremos una novela cuyos protagonistas sean Edward y Rosie, la temperamental hija de Cal Bonner y Jane Darlington. Entre los dos niños se establece una relación que podría dar lugar a una historia interesante, sobre todo con un padre como el ex quaterback. En el epílogo Edward dice algo que podría ser una pista:
Spoiler:
-¿Sabes en lo que he estado pensando, papá?
Gabe le dio un beso en la coronilla.
.-¿Qué, hijo?
Chip suspiró con resignación.
-Creo que cuando Rosie y yo crezcamos, vamos a tener que casarnos, como hiciteis mamá y tú.

Lo dicho… es perfecta, al menos para mi: tierna, emotiva, con un punto divertido, una historia de esperanza que arranca suspiros y sonrisas.