La última carta, Mercedes Guerrero

21 noviembre 2011


Autor: Mercedes Guerrero
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9788499891934
Fecha publicación: octubre 2011
Precio: 8,95€
Páginas: 282

Valoración: 4/5
Sola y sin dinero tras el doloroso fracaso de su matrimonio, Ann Marie decide aceptar una propuesta de matrimonio por conveniencia. Quién sabe… Quizá esa vida propia que tanto anhela la esté esperando en una pequeña isla al otro lado del mundo.
Jake, propietario de una plantación de tabaco en la pequeña isla de Mehae, no consigue superar la muerte de su mujer y ha decidido casarse con una perfecta desconocida. Pero al verla desembarcar, y convencido de que Ann Marie no es lo que él quería, envía un emisario con su deseo de que regrese inmediatamente por donde vino. Ann Marie, sin gran cosa ya que perder y con mucho por hacer en un lugar donde la injusticia, el racismo y el crimen van de la mano, decide quedarse, convencida de que aún le queda una carta por jugar y sin saber que esa última carta puede llevarla del amor a la muerte… O de la muerte al amor.

Hacía tiempo que no leía una novela donde el romanticismo se alejara de las patrones tan pasionales que actualmente solemos encontrar y, por el contrario, desprendiera una dulzura y una ternura tan natural y elegante que me ha resultado un soplo de aire fresco. Me ha encantado el estilo tan particular de Mercedes Guerrero, recordándome un poco a la narrativa de la escritora fallecida Eva Ibbotson.

Ann Marie sólo busca la felicidad, aquella que ansíaba para ella su madre: "Mereces ser feliz y vivir intensamente. Hazlo por mí... Ése será mi regalo". Pero su vida no ha sido un camino de flores, no obstante, tras un doloroso divorcio, Ann decide aceptar un matrimonio por poderes con la esperanza de encontrar dicha felicidad. Sin embargo, sus sueños se ven truncados nada más embarcar en 1978 en la pequeña isla perteneciente a Sudáfrica, lugar donde reside su marido Jake, quién la despacha al llegar sin darle ninguna oportunidad.

De nuevo sola, Ann se unirá a unos misioneros con los cuales colaborará y conocerá la difícil situación en la que se encuentra la comunidad negra, a diferencia de los blancos, mientras un asesino acecha a las mujeres.

Como introducía al principio, mi primer contacto con la autora me ha dejado muy buen sabor de boca. "La última carta" es una novela que contiene diversos ingredientes: romance, suspense e injusticias raciales.

En cuanto al romance, Jake y Ann Marie son una pareja encantadora y con mucha personalidad. Ambos son testarudos y fieles a sus creencias, tanto que muchas veces se producirá un tira y afloja entre ellos, además, las circuntancias de su matrimonio son muy peculiares y dan mucho juego a la historia. No encontraréis escenas eróticas, como decía no es una novela pasional, pero tampoco creo que fueran necesarias porque a veces se transmite más insinuando que detallando explícitamente.
[...]
- Y admiro sus firmes convicciones, pero voy a hacer que cambie de idea.
- ¿Tiene ya preparada su estrategia?
- Bueno, suelo guiarme por mi instinto, y cuando me lanzo, voy a por todas...
- No arriesgue demasiado. De vez en cuando, es bueno aceptar una derrota; nos enseña a ser más humildes.
- Siempre juego para ganar, y me gustan los retos. No crea que va a librarse de mí con facilidad...
En un audaz impulso, Jake Edwards se inclinó y unió su boca a la de ella. 
Mercedes Guerrero
Paralelamente, encontramos el suspense precedido por un asesino que ataca exclusivamente a mujeres. Éste se mantiene a lo largo de la historia y, como punto positivo, no se descubre hasta el final su identidad. De hecho, yo no logré adivinarlo.

Por último, el libro en su conjunto denota una reflexión sobre el racismo y las injusticias hacia la raza negra. Es aquí donde he encontrado la parte más floja, concretamente en la actitud de Jake, quien se muestra como alguien poco sensible a los problemas de los negros, pero finalmente no me ha quedado clara su postura. En ese sentido, lo he encontrado un poco ambiguo.

<<Mitad thriller mitad novela romántica, esta es la historia de la transformación de una mujer enfrentada a sí misma y a su cruda realidad.>> En definitiva, "La última carta" ha sido una grata sorpresa. Excelente narrativa, unos personajes bien perfilados, buenos diálogos  y un trasfondo que va más allá del romance. Por mi parte, recomendada queda.