El lobo y la paloma - Kathleen Woodiwiss

19 noviembre 2011



Mirar hacia delante es la tónica del día a día, y con los libros, anhelamos mes a mes lo que está por llegar. Sin embargo, en esa carrera por descubrir nuevas autoras y novedades, vamos dejando atrás novelas que fueron auténticas joyas. En esta nueva sección, Lecturas vintage, hablaremos de esas historias que emocionaron hace años y fueron quedando un poco en el olvido. Por suerte algunas han sido reeditadas, pero otras fueron olvidadas. En un caso u otro, aquí echaremos una mirada atrás para recordar.
Hoy publicamos una reseña de El lobo y la paloma de Kathleen Woodiwiss. Creo que para todas las incondicionales de la novela romántica históricas, es un referente por el cual vale la pena volver a sumergirse en su historia. Y con esta novela estrenamos una nueva sección porque si bien siempre estamos al acecho de las novedades, algunas veces vale la pena echar una miradita atrás y reencontrarse con novelas que pasaron un poco al olvido y que sin embargo fueron y siguen siendo un referente.
El lobo y la paloma
Autor: Kathleen Woodiwiss
Título original: Wolf and the Dove
Editorial: Cisne / Marzo 2001
ISBN: 978-84-8450-296-8
Género: Histórico
Aislinn, hija de un señor feudal de la Inglaterra del siglo XI, ve cómo los invasores normandos matan a su padre y se apoderan de sus tierras. Su belleza sensual la convierte en el tesoro más codiciado del botín de los invasores y dos caballeros, uno brutal y sanguinario, el otro valeroso y temible, se la disputan en combate singular ante la corte del rey Guillermo el Conquistador. El vencedor desconfía de las mujeres y la toma solamente como amante y sierva privilegiada. Mientras su cuerpo empieza a conocer los arrebatadores estremecimientos de la pasión, Aislinn debe sufrir toda suerte de humillaciones motivadas por los celos y la envidia. Pero así como el lobo más salvaje puede ser domesticado por el amor, la paloma más dulce es capaz de inesperados arranques de ferocidad.
Inglaterra sufre la invasión de los normandos, sus señores son aniquilados por los invasores. Aislinn de Darkenwald es testigo de cómo su padre es asesinado, su madre y ella vejadas y toda su gente humillada en nombre de un bastardo que lucha por otro bastardo. Primero Aislinn tiene que luchar contra el asesino de su padre, Ragnor. Después tendrá que verse las caras con otro normando aún más atemorizante: Wulfgan, un bastardo que odia a las mujeres y no ve en la joven más que una propiedad más de la corona de Guillermo que deberá proteger hasta que el rey decida quién se queda con las tierras de Darkenwald, él mismo o Ragnor.
Lo primero que diría de El lobo y la paloma es que está muy bien ambientada históricamente y cada personaje está bien perfilado. La autora nos describe una sociedad donde un hombre vale lo que su apellido le da al nacer y un bastardo no tiene cabida si no se forja el mismo un apellido. La figura de la mujer está muy limitado en su papel segundario en una sociedad violenta, donde no le queda más remedio que emprender sus batallas en las sombras o las alcobas.
Es una novela con escenas violentas, como al principio, pero también tiene sus dosis de pasión, ternura, intriga y sonrisas. Los personajes tienen un papel bien determinado desde el principio pero sin duda, los protagonistas, para mi gusto, son perfectos. Por un lado tenemos a Wulfgard, un hombre que desprecia a las mujeres y las usas en beneficio propio sin dar nada a cambio. Lo que no espera, al llegar a la fortaleza de Darkenwald, es encontrarse con una mujer como Aislinn, una joven que lo ha perdido todo excepto su orgullo. Es lo único que le queda y lucha con uñas y dientes para que no se lo arrebaten. Es consciente de no ser más que una pieza en el juego de poder entre Ragnor y Wulfgan, pero cuando se convierte en la amante de este último, sigue manteniendo la cabeza alta, luchando contra sus emociones, contra los sentimientos que el normando despierta en ella.
Y es esa mezcla de ternura, tozudez y orgullo lo que seduce al guerrero, su amante no tiene armas con las que luchar, sin embargo sin darse cuenta ella derriba sus escudos hasta llegar a su corazón, con cada rendición, discusión o provocación.
El lobo y la paloma es una de las primeras novelas románticas que leí hace más de veinte años y con esta nueva lectura he disfrutado de nuevo con la pareja. Me ha encantado la lucha de voluntades, la mezcla de amor odio es latente hasta que ambos se ven envuelto en sentimientos que los desarman. Es una joya que no ha perdido su intensidad. he saboreado cada capítulo y creo que no le sobra nada, desde las descripciones más domesticas para adentrarnos en el día a día de la época, hasta los diálogos inteligentes y llenos de chispa o pasión.
Hay una escena en concreto que me encantó y es cuando Wulfgan se emborracha y trata de mostrarse digno pese a meter la pierna en una cesta y andar con ella dando traspiés. Así es el talento de la autora, incluso en las escenas más ridículas, sabe dar a su protagonista fiereza y ternura. Con Aislinn pasa lo mismo, es una mujer joven y llena de voluntad, con un corazón de oro. Es femenina pero no desvalida, se enfrenta a los avatares con mucha dignidad.
Kathleen woodiwiss sigue siendo la gran dama de la novela romántica histórica y es una pena que ya no esté entre nosotros para regalarnos historias con personajes tan bien perfilados, lo mismo da que sean buenos o malos, porque los bordaba con maestría. El lobo y la paloma, en concreto, se publicó en 1974 y sigue siendo una de las mejores novelas medievales y sería un detalle que una editorial se acordara de ella para publicar una reedición.