Inmortal - Alma Katsu

23 noviembre 2011



Inmortal
Autor: Alma Katsu
Título original: The taker
Editorial: Debolsillo  / 06/2011
ISBN: 9788499088730
Género: Narrativa
¿Para qué usaríamos la inmortalidad? Una historia de amor y venganza a través de los siglos, con Maine, Boston, París y
Hungría como telón de fondo.
En St. Andrew, un pequeño pueblo de Maine, ingresa en urgencias una joven acusada de haber matado a un hombre. Luke, el médico de guardia, un hombre atormentado por demonios interiores tras haber abandonado a esposa e hijas, está dispuesto a escuchar la versión de la bella Lanore. Dice ser una inmortal desde hace doscientos años.
Tiempo atrás, con el corazón roto, Lanore se vio obligada a esconder la vergüenza de un embarazo incómodo lejos de casa, en Boston. Pero antes de llegar al convento, cayó en las garras de un hombre a la vez fascinante y aterrador: Adair, un noble de origen húngaro, que le prometió un mundo de sensualidad y placer ignotos, de poder sin límites... Lanore creyó que si se unía a su séquito recuperaría a Jonathan. Pero ¿a qué precio?
Inmortal es una historia sobre la fuerza del amor, capaz de corromper, capaz de empujarnos a actos terribles en su nombre, y también sobre el valor que requiere sacrificarse por amor y redimirse.

Toda una vida es poco cuando se ama pero, ¿la eternidad sería suficiente? ¿Y qué precio estaríamos dispuestos a pagar por ese amor sin fin?

Lanore vive en un pueblo muy aislado en el estado de Maine a principio del siglo XIX. En un entorno agreste y solitario, la única nota de color en su vida es su amistad con Jonathan Saint Andrew, el hijo del fundador del pueblo, dueño de gran parte de las tierras circundantes. Lo que nadie sabe es que la niña siente algo más que amistad por ese chico tan arrebatadoramente guapo, cuya perfección le canjea la envidia de los demás chicos y la atención promiscua de las chicas. Años después, el amor de Lanore por Jonathan no hace más que crecer a la vez que su frustración va en aumento al constatar que si bien su amigo sigue viéndola como una compañera de aventuras, el joven St Andrew presta atención a todas las féminas del pueblo menos a ella.
Llevada por los celos y un profundo instinto de protección hacia Jonathan, se entromete sin que él lo sepa en un asunto delicado de su amigo con una mujer casada del pueblo. Las consecuencias de sus palabras son irrevocables pero con ello consigue que por fin Jonathan cruce la barrera que siempre le había mantenido a distancia de Lanore y se convierten en amantes. La recién estrenada felicidad tendrá un altísimo precio, la joven tendrá que abandonar el pueblo para esconder su vergüenza. En Boston, sola y asustada, Lanore conocerá a Aldair y sus secuaces y entrará en una espiral de placeres sin límites pero degradantes que no harán más que provocar la añoranza de su querido Jonathan.
Sin embargo, Lanore ignora que Aldair, un misterioso noble húngaro, esconde un deseo que le llevará a codiciar el hombre que tan profundo amor inspira en la joven.
Dos siglos después, una joven aparece en un hospital asegurando que ha matado a un hombre y dice llamarse Lanore. Luke Findley, médico cirujano en Urgencias, escucha el sorprendente relato de la misteriosa mujer hasta que toma consciencia de sus palabras: aquella paciente dice tener más de doscientos años y es inmortal.
Durante un viaje hacia lo desconocido, Luke ayudará a Lanore a huir y escuchará su asombroso relato que le llevara al pueblo de Saint Andrew, al Boston de principio del siglo XIX, a la Hungría de 1349, el actual Canadá y la cosmopolita París.
Inmortal es una historia de amor, un amor tan intenso que por lograr sus propósitos Lanore estará dispuesta a condenarse y condenar al hombre que más ama a una vida colmada de oscuridad. La autora nos relata las consecuencias de la obsesión, la codicia, el egoísmo y los secretos. Es una novela escrita con maestría con la dosis exacta de descripciones y diálogos, un largo y angustioso viaje hacia los límites del bien y el mal y el precio por conseguir el más anhelado deseo de los hombres: vencer la muerte. El amor se convierte en un arma de doble filo que puede pervertir todo lo que toca.
Con sutileza, Alma Katsu nos adentra en el mundo de Aldair y su eterna búsqueda de placeres, a cualquier precio, condenando a todo su entorno a cumplir sus caprichos. 
Lanore es una protagonista muy humana, llena de defectos, anhelos que no controla, con todo, lo único que la mueve es su eterno amor por Jonathan y hasta cierto punto es una víctima de sus errores porque cada vez que decide hacer algo que le daría el amor incondicional de Jonathan, el precio es tan alto que con ello pierde un poco más de su alma.
Todos los personajes son inquietantes, incluso Jonathan no se libra de su constante necesidad de “amar” a las mujeres que le rodean, lo que sumará a Lanore en la más absoluta desesperación, aun así ella seguirá velando por él. Jonathan también es una víctima de sus propias necesidades, un hombre débil, esclavo de sus deseos y consciente del daño que causa a su amiga.
Es una novela compleja, con saltos en el tiempo a lo largo de varios siglos pero todo se lee con fluidez. La autora ha sabido, con mucho acierto, combinar los tiempos verbales de manera que enseguida sabemos por dónde nos movemos en la historia. Inmortal tiene visos escabrosos, así y todo Alma Katsu ha sabido tocar esos temas con delicadeza, sin recrearse en ellos, pero sabiendo recalcar un ambiente opresivo, donde nadie puede confiar en nadie, donde Lanore luchará por su eterno amor no siempre con acierto.
Sólo puedo añadir que me ha encantado, de principio a fin. La historia es envolvente, sus personajes complejos, llenos de matices, donde no hay buenos y malos, sino personas esclavas de sus deseos, ambiciones y presos de sus errores. Cada detalle a lo largo de las cuatro partes tienen su explicación y cobran sentido. Es una novela con tintes fantásticos, pero el asunto de la inmortalidad no es más que un conducto para Aldair, Lanore y Jonathan, una herramienta para conseguir lo que buscan con desesperación, con consecuencias sin retorno. Los protagonistas son las personas, con cada acto, cada decisión, cada fracaso y desilusión. La recomiendo si te apetece un viaje hacia los límites del amor, los que bordean la pasión, la rendición, la obcecación y el fanatismo. 
Para ser la primera novela de la autora, es asombrosa la calidad narrativa que nos regala en Inmortal y con ello podemos esperar con impaciencia futuras novelas tan bien estructuradas y narradas. Creo que habrá una segunda parte que saldrá en inglés a lo largo de 2012. Espero que no se haga desear y llegue pronto a nuestras librerías.