Tarifa nocturna - Ildikó von Kürthy

19 octubre 2011


Tarifa nocturna
Autor: Ildikó von Kürthy
Titulo original: Mondscheintarif
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466647403
Cora Hübsch se considera, más que complicada, una mujer interesante. Su mejor amiga tiene los pechos más grandes que ella, y a pesar de todo siguen siendo amigas. Cora tiene treinta y tres años, los suficientes para saber que jamás debe llamar a un hombre después de la primera noche. De modo que lo que hace es esperar a que él dé señales de vida. Durante horas… Hasta que su vida cambia... Al comenzar la tarifa nocturna.
Cora es una mujer simpática, con una mente demasiado fértil, diría yo. Su principal afán parece ser encontrar un hombre y convierte el asunto en toda una estrategia que no siempre funciona. Una noche conoce de manera más bien accidentada al doctor Daniel Hoffmann. Lo más lógico sería no volver a verle, pero sus caminos se reencuentran y Cora vuelve a dejar su sello personal en ese encuentro. A partir de ahí somos testigos de sus elucubraciones sobre las relaciones entre hombres y mujeres, la dificultad de dar una imagen impecable, convencer a su posible pareja de tener a su lado una mujer maravillosa, culta, independiente, aunque después solo da la imagen de una joven más bien patosa, despistada y diría que casi infantil.
Cora Hübsch me recordó mucho a otra protagonista que marcó un estilo: Bridget Jones. El personaje de Helen Fielding resultó fresco y novedoso en su momento. Sin embargo, la protagonista de Tarifa nocturna es una pálida sombra de su antecesora sin una historia que respalde su personaje.
La trama se divide en dos partes que se entrelazan: una es la que relata las elucubraciones de Cora sobre relaciones mientras espera esa famosa llamada, como un tête a tête con una mujer que se desespera, o más bien los pensamientos atribulados de una mujer insegura que llega a cansar por el empeño de la autora por realzar la parte más ridícula de su personaje. La segunda relata los hechos que llevan a esa espera. Esa es la parte que más me gustó aunque es todo tan rápido y superficial que no llegó a llenarme.
Me gusta el chick lit, pero no el que nos presenta la autora. Para mi gusto no es más que una caricatura de las relaciones entre hombres y mujeres y la historia en sí es más bien sosa, sin nada que mantenga en vilo. Tarifa nocturna tiene momento que pueden divertir, Cora tiene su chispa, algún que otro dialogo puede hacer sonreír, pero es tan superficial que apenas si captó mi atención. Acabé el libro porque era cortito, sino no habría aguantado hasta el final.
Ildikó von Kürthy fue presentada como una promesa que daría mucho que hablar. Para mí ha sido una estrella fugaz que no ha dejado ni huella.