Delicias y secretos en Manhattan

07 octubre 2011



Autor: Olivia Ardey
Editorial: Eride Ediciones, Letra eNe
Fecha publicación: Septiembre 2011
ISBN: 978-84-15160-87-8
Género: Histórico

Valoración: 5/5
Boston, 1919. Laura McKerrigan-Montero conoce el destino de cualquier chica en su posición: casarse con un buen partido que convenga al negocio familiar.

Pero Laura tiene un sueño: aprender alta repostería con el afamado maître pâtissier del hotel Taormina. Y, con la excusa de estudiar francés, convence a su severo padre para que le permita residir en Nueva York durante tres meses.

Convertida en Laura Kerry, viaja a la ciudad de la libertad; la misma donde un desconocido la volvió loca con sus besos. Laura no imagina que, en ese Manhattan divertido y fascinante, volverá a encontrarse con él. Aunque ahora ella es una camarera y ese hombre irresistible es… su jefe.

La inminente Ley Seca llevará al hotel desconfianza, peligros y amenazas. Entre los empleados se esconde un traidor y todas las sospechas recaen en Laura, la mujer por la que Kenneth estaba dispuesto a marcharse de Manhattan y dejarlo todo.


Primero fue el novedoso argumento, después fue el increíble booktrailer y, finalmente, el ansiado libro. Olivia Ardey ha vuelto a sorprenderme con una historia que promete convertirse en todo un éxito y en consecuencia, su consolidación como escritora. Un ejemplo que demuestra que no hay que traspasar fronteras para encontrar talento.

El sueño de Laura es la alta repostería y Nueva York es el lugar donde puede convertirlo en realidad. Sirviéndose de engaños, dispone de tres meses de libertad para saborear la vida como guste, es consciente de que posiblemente sea su única oportunidad.
Asistir a las convenidas clases de francés o aprender a hurtadillas el arte culinario en el hotel Taormina serán uno de sus pasatiempos preferidos. Así como los besos del misterioso hombre que el destino parece interceder para coincidir en diferentes escenarios. Hasta que descubre que Kenneth es su nuevo jefe.

"Delicias y secretos en Manhattan" es una novela que transmite en cada página la absoluta dedicación y elaboración de la autora no tan solo en la construcción de la trama fictícia, también en la parte de la historia documentada, digerida y escrita a consciencia. Tal y como pudimos entrever en su anterior novela, la calidad de su estilo radica en la combinación de todos estos detalles.

Cabe destacar el novedoso y refrescante escenario en el cual se desarrolla el libro. Partiendo de una época distinta a la típica, Olivia Ardey arriesga y gana apostando por la Nueva York del año 1919. Momentos históricos como la ley Seca, la aprobación del voto femenino, el inicio de la comida rápida y una serie de cambios favorables para la mujer serán algunos de los temas de trasfondo tratatados a través del día a día de los personajes. Así, en pequeñas dosis pero sin dejar de lado la documentación, la autora sabe dosificar la información adaptándose a la trama y a los personajes de forma natural.
 
Si bien Laura y Kenneth son los protagonistas incuestionables, nos encontramos ante una novela donde el amor flota en el ambiente. Paralelamente, encontramos tres parejas secundarias que también logran hacerse un hueco especial en la historia. Ellos son Stella y Phillip, dueño del hotel e invidente tras un accidente en la guerra, Annete y Greg, primo de Laura o incluso su padre Marcus y Lydia. Como véis, son múltiples los personajes bien perfilados que aparecen, no obstante, el conjunto total aporta una riqueza brillante. Por cierto, no me importaría leer la historia de Helen o Marchena.
- Gracias por escucharme - dijo, mirándola a los ojos.
- Si no has dicho una palabra.
- Has escuchado mi silencio, poca gente sabe hacer eso.
Españoles, irlandeses o italianos son solo algunos de los orígenes que fusiona, destacando a su vez la figura de "Los de Pata Negra", una peña española de Pittsburgh.

En definitiva, "Delicias y secretos en Manhattan" es más que una novela romántica. Son muchos los ingredientes que la componen, si antes comentaba el papel fundamental de la documentación y el conjunto de historias entrelazadas en una, también destacan otras tramas paralelas como mentiras, secretos, amenazas, afán superación o el papel de la ambición y el poder. Una lectura más que recomendable.

 {Gracias a la colaboración de Éride Ediciones}