El beso del Arcángel

14 septiembre 2011


Autor: Nalini Singh
Título original: Archangel's kiss
Editorial:  DeBolsillo
ISBN: 9788499089126
Género: Paranormal / Fantástico
Serie: 2º El gremio de los cazadores 

La cazavampiros Elena Deveraux despierta después de pasar un año en coma y descubre que ha cambiado —es un ángel con alas del color de la medianoche y del amanecer— pero su frágil cuerpo necesita tiempo para sanar antes de poder luchar. Su amante, el impresionante y peligroso arcángel Raphael, está acostumbrado a tener el control, incluso cuando se refiere a la mujer a la que considera suya. Pero a Elena nunca le ha gustado demasiado que le den órdenes…

Apenas han empezado a entenderse cuando Rapahel recibe una invitación para un baile celebrado por el arcángel Lijuan. Negarse sería un letal signo de debilidad, de modo que Raphael debe preparar a Elena para el vuelo a Pequín… y para la pesadilla que les aguarda allí. Antigua y sin conciencia, Lijuan posee un poder que radica en la muerte. Y ha organizado el recibimiento más perfecto y atroz para Elena…


Como véis, me he atrevido a continuar con la serie a riesgo de acabar peor de lo que empecé. Sin embargo, os puedo adelantar en lo que será una breve pero concisa reseña, que me ha sorprendido. Un poco.

"El beso del Arcángel" retoma la historia iniciada en la primera entrega de la serie, concretamente, en el mismo punto donde lo dejó: la transformación de Elena a ángel. Continuan las redencillas entre el grupo de Cátedra de los Arcángeles, pero también continua la relación de Rafael y Elena. Hecho que supone su perdición, ella se ha convertido en la diana de muchos enemigos.

En realidad, más de lo mismo. Sí, son otros problemas los que acontecen y dirigen la trama, pero nada novedoso: arcángeles desfasados, ángeles que deben lealtad a su sire y vampiros que continuan haciendo de las suyas. Personalmente, mi lectura ha dejado en un plano secundario todos estos detalles para centrarme en la pareja. No se puede negar que Rafael evoca un gran magnetismo.

Si bien en la anterior reseña comentaba que me había resultado demasiado superficial, por fin, en este libro se incide en el pasado de Rafael y Elena permitiéndonos así, conocerlos más pero también entenderlos. Además, ofrece una relación más equilibrada y para mi entender, lógica. Algo que en "El ángel caído" no encontré, actos y dichos me parecían incongruentes.

En fin, me ha gustado un poquito más. Seguramente probaré con el tercero, a ver si hay suerte y acabo por ser una fan más de Nalini Singh.

Valoración: 4/5
Serie: "El gremio de los cazadores"

1. El ángel caído
2. El beso del Arcángel
3. La dama del Arcángel

Ha pasado un año desde que Elena Deveraux cayó al vacío en brazos de un arcángel moribundo, condenándose los dos a la muerte. Tras el coma, se despierta siendo una nueva persona cuya vida nunca volverá a ser la misma: se ha convertido en un ángel, un hecho rarísimo, que la unirá irremediablemente a Raphael, el arcángel de Nueva York, tan bello como cruel.

En su nueva vida, Elena, la cazadora fuerte e independiente, capaz de ayudar a vencer un arcángel enloquecido, se ha convertido en un ser débil hasta que su cuerpo recobre las fuerzas necesarias para luchar sus propias batallas. No está acostumbrada a sentirse tan débil y sobre todo es incapaz de doblegarse a las órdenes de Raphael. Porque a pesar del amor que los une, el arcángel sigue siendo un ser dominante y Elena es demasiado independiente para agachar la cabeza.

Esta segunda parte se enlaza con la primera y vamos descubriendo todos los obstáculos a los que Elena tiene que enfrentarse. Se ha convertido en el punto débil de Raphael y los demás arcángeles lo saben, en concreto, Michaela y Lijuan. En el caso de esta segunda, su afición a revivir a los muertos supone la mayor amenaza. Elena tiene dos meses para ponerse en forma con el fin de enfrentarse a la mayor de las amenazas.

La tónica en la pareja Elena - Raphael sigue la misma línea aunque vemos como ambos se van adaptando a su nueva vida. Tienen que aprender a hacer concesiones y a confiar en el otro. Poco a poco se van abriendo, compartiendo sus recuerdos más dolorosos. Esto nos permite conocerles mejor y es la parte que más me ha gustado porque en la primera parte, los detalles de sus pasados caían a lo largo de la trama con cuenta gota.

A pesar del fin de la primera novela, que presagiaba un profundo amor fruto del sacrificio que ambos hicieron, sobre todo por parte de Raphael, los tira y afloja van y vienen. Elena sigue siendo una mujer fuerte e independiente que se resiste a depender del arcángel. Y es lo que la convierte en un personaje interesante. Es una luchadora, pero también tiene un lado vulnerable que la hace más cercana. Raphael, por su parte, sigue siendo ambiguo. Es duro, intransigente, y por encima de todo es consciente que su mundo, con la crueldad que va ligado a él, asusta a su compañera. Pero él mejor que nadie sabe que las relaciones entre arcángeles, ángeles y vampiros está basada en el miedo.

Nalini mantiene en esta novela el mismo tono directo, incluso rudo. Los actos de crueldad se mantienen, torturas, mutilaciones, de modo que esta segunda parte sigue siendo muy cruda. Aunque también hay momento de ternura, sin caer en la sensiblería. Elena es la debilidad del arcángel, pero es también su ancla para no perder lo que le queda de humanidad. Es una relación difícil, pero apasionada y profunda.

Con El beso del arcángel volvemos a una sociedad dirigida por arcángeles arrogantes, crueles y egocéntricos. Su belleza no es más que una fachada tras la cual se esconden los actos más violentos. Hay un buen elenco de personajes segundarios que aportan misterio, belleza o crueldad. La autora ha sabido mantener el ritmo del primero, rápido, con mucha acción, todo con el estilo personal de la autora. Pero todo sigue la misma línea, no hay mucha novedad y los papeles resultan predecibles.

Si con el primero tuve mis reservas, este segundo me ha gustado más, tal vez por conocer un poco más a los protagonistas. La verdad, no sé si leeré el tercero, tal vez sí para averiguar cómo avanza la relación entre Elena y Raphael.