LC: Un secreto bien guardado

01 agosto 2011



Autor: Mauren Lee
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15120-28-5
Género: Narrativa
Nº de páginas: 344

Valoración: 4/5
En 1939 la bella Amy Curran sólo tiene dieciocho años cuando conoce en el muelle de Southport a Barney Patterson, el gran amor de su vida. A pesar de pertenecer a clases sociales diferentes, los dos jóvenes se casan poco después esperando una vida llena de amor y felicidad. Pero al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Barney se alista como voluntario en el Ejército y se pasa cinco largos años en el frente, donde lo internan en un campo de prisioneros. A su regreso, en 1945, Barney ha cambiado por completo: se ha convertido en un hombre introvertido, celoso y violento. Una noche, tras una acalorada disputa, muere apuñalado y Amy es condenada a cadena perpetua.

En 1971 Amy es puesta en libertad tras veinte años de cárcel, y se encuentra con un mundo que ya no es el suyo, y con su hija, Pearl, una mujer independiente a la que apenas conoce. La gran pregunta que ahora se plantea es si será capaz de volver a amar a su madre después de lo que hizo. El reencuentro entre las dos mujeres cambiará para siempre las vidas de Amy y Pearl, quienes descubrirán no sólo el significado del perdón, sino también el poder del amor verdadero.
Hace unas semanas os hablaba de la lectura conjunta que estabamos realizando diversos blogs: Dácil, Pasajes Románticos, Midnight Eclipse, Biblioteca Romance, Bitácora de mis lecturas, De todo un poco y Cris y sus mariposas. Acabado el plazo y después de los comentarios en Twitter, es el turno de la reseña.

"Un secreto bien guardado" se presenta con una bonita portada un tanto ambigua. La imagen puede sugerir nostalgia y ternura ante un posible retrato de una madre y una hija en la playa, algo no demasiado desencaminado pero no del todo fidedigno en cuanto al escenario y el contexto del verdadero contenido.
A grandes trazos, es una saga familiar que relata la historia de una madre y una hija con un antes y un después: la muerte del marido y padre respectivo de ambas en unas circunstancias especiales.

Un hecho que afecta principalmente a Amy y Pearl. Veinte años después de ser condenada a cadena perpetua por la muerte de su marido, Amy es puesta en libertad. Por otro lado, Pearl no ha mantenido ningún contacto con su madre desde los cinco años y únicamente cuenta con los recortes de los periódicos y lo que dicen sus familiares al respecto. ¿Cómo será el reencuentro? ¿Qué secreto oculta?

Escrito en primera persona, la estructura del libro se presenta intercalando la vida de Amy con la de Pearl, y por tanto, el pasado con el presente.  De esta forma, en pequeñas dosis, vamos conociendo a los personajes en mayor o menor medida hasta llegar a comprender que sucedió aquel fatídico día.
Si bien este es el gran tema de trasfondo, Maureen Lee deja las prisas para otra historia y muestra un enfoque más realista donde los estragos de la guerra y el amor son los pilares fundamentales de esta novela que además tiene cierta intriga que logra sorprender.

Una lectura amena que se acerca al género sentimental por la importancia de los personajes en el desarrollo de la historia.

Esta ha sido mi primera experiencia tanto con la autora como en la lectura conjunta, espero tener la oportunidad de repetir ambas.