Especial Tour: Dama de tréboles

09 julio 2011



Después de meses de abandono, retomo la sección "Especial Tours", dedicada a descubrir escenarios reales de los libros que leemos.

Hace muy pocos días, Olivia Ardey publicaba en su blog algunas de las fotografías originales de los escenarios en los que se había inspirado para escribir "Dama de Tréboles", su primera novela. Si bien comenté en la reseña que se trataba de una novela totalmente documentada y fiel, es maravilloso ver como ha conseguido plasmar tan bien una realidad que nos queda lejos.

Así pues, con su permiso, empezamos con el tour de Ethan y Linette.


Actual ciudad de Bennett
Viajamos hasta el año 1884 de Kiowa Crossing, Colorado. Una ciudad real que actualmente recibe el nombre de Bennett, nombre originado o motivado por la presencia de una família de cuatro hermanos en aquellas tierras, el rancho Bennett.

La historia empieza en una salón donde tiene lugar una arriesgada partida de póquer. Aunque Ethan parece decidido a no apostar más, allí se encuentra, jugando una última partida con McNabb. Como podéis ver en el siguiente fragmento, Olivia se inspiró en la fotografía inferior del salón de una mansión.
"Diciendo esto se detuvo a contemplar los daguerrotipos familiares que, como mudos espectros del pasado, abarrotaban las paredes enteladas. Su vista se paseó por los muebles elegantes, la vajilla de porcelana y los cortinajes de brocado oscuro; nada ostentoso, aunque denotaba un ambiente acomodado. Linette le adivinó el pensamiento.
—No se deje engañar por lo que ve. Aunque no he carecido de comodidades, tampoco he llevado una vida regalada."
Interior de una mansión. Denver, circa 1880

Pero Ethan no esperaba la sorpresa que le depararía el juego: una esposa, Linette. Una boda demasiado fría y rápida, vista como un mero tramite necesario para poder regresar enseguida al rancho Gallagher .
Precisamente, a la salida de este acontecimiento, encontramos este precioso vehículo, el carro "Surrey":


"Linette apartó la vista y siguió a su esposo hasta el Surrey de dos plazas que perteneció a la viuda Dempsey."
Carro como el de la viuda Dempsey


Usando un vehículo idéntico al de la fotografía, los protagonistas se desplazan hacia Indian Creek, donde se encuentra la granja Gallangher, el nuevo hogar de Linnete. En el siguiente fragmento podéis ver la descripción de la granja y a la izquierda, el boceto que podría representarla.


Rancho Gallagher
 "Su aspecto era mucho más imponente de lo que había supuesto. El tejado a dos aguas destacaba en un color oscuro y en la parte superior distinguió una ventana con mansarda, poco habitual en ese tipo de construcciones. Salvo la parte trasera, toda la casa estaba rodeada por un porche sostenido sobre elegantes postes hexagonales que se ampliaba en la fachada delantera. En las laterales contaba con barandilla y, al frente, tres escalones lo separaban del nivel del suelo. Un banco y una mecedora conferían a aquel espacio un aspecto acogedor. Para su extrañeza, las fachadas estaban pintadas de blanco —hecho poco usual en una casa de campo—, salvo las ventanas y postigos que mantenían el color de la madera."
Una vez perfilado el inicio de la historia, para no desvelar más detalles a quienes no hayan leído aún "Dama de tréboles", continuaremos con más destinos y detalles pero sin ahondar en la trama. De este modo, intentando mantener un orden cronológico, nos vamos concretamente hasta el hotel:

Hotel. Castle Rock, 1876.
No fue mala idea acudir a Castle Rock en busca de timbas. ¿Qué mejor sitio para el juego que aquel territorio de minas?

Mansión Denver s. XIX
Llega el turno para hablar un poco de la familia Watts, muy importante en el desarrollo de la historia. Recordad que el señor Watts había sido ingeniero en las minas y posteriomente, inversor. Como refleja el esbozo de la derecha, así podría ser la mansión familiar.
"Pensó en su propia casa, un edificio bello a la par que sobrio, con planta alta y buhardilla. No desentonaría en ningún barrio elegante de Nueva Inglaterra. Aunque poco valor tendría aquella espléndida edificación si no tuviera a las dos personas que eran el alma de su hogar."

Saint Joseph Hospital. Denver, 1900
Precisamente su hija, Elizabeth Watts, es uno de los personajes secundarios que tienen una historia paralela a la de los protagonistas. Ella trabaja en el hospital Saint Joseph, el mismo que está representado en la fotografía de la derecha.


"Elisabeth se sentó a esperar. Bullía por preguntar a su padre y no veía la manera de hacerlo. Al fin, se decidió por la más sencilla.
—Papá, esta tarde he conocido en el hospital a John Collins —lo miró de reojo—, dice que te conoce.
—Collins… claro. Un buen muchacho. ¿Y cómo es que estaba en el hospital? ¿Le pasa algo?"
Tabor Grand Opera House. Denver, 1881
Aprovechando que el anterior fragmento habla de John Collins, me adelanto  al inicio del cortejo a Elizabeth en Tabor Grand Opera House. Una arquitectura majestuosa.

"Por suerte, era conocido de su padre y éste no opuso objeción alguna a que la invitase de cuando en cuando a dar un paseo, incluso había accedido a que los acompañase una noche a la Tabor Grand Opera House. Pero aquel tipo de veladas familiares no eran del agrado de Elisabeth. Lo que ella deseaba era estar a solas con él y esa tarde era una de esas ocasiones."

Brown Palace Hotel. Denver, 1892
Este edificio representa el Brown Palce Hotel, cuyo constructor es John Collins, como hecho ficticio. En el siguiente fragmento podéis leer la visita que realizan al edificio todavía en obras Elizabeth y John.
"Cuando llegaron a la altura de la calle Lincoln, John se detuvo para que Elisabeth pudiera contemplar el majestuoso edificio en construcción. La estructura se alzaba en la esquina de la Diecisiete con Broadway y sólo alcanzaba de momento hasta la cuarta planta. Aun así, permitía adivinar que una vez finalizadas las obras, nada sería comparable en la ciudad al moderno hotel Brown Palace.
—Es imponente —aseguró impresionada."

Máquina de coser Singer 1869

Sigamos con el mayor invento del siglo para las mujeres del libro: la máquina de coser. Hecho que ahora nos puede parecer una nimiedad, sin embargo, en aquel momento supuso un gran avance y una carga menos pesada para las mujeres.
A la izquierda, una muestra de un cartel publicitario de máquinas de coser Singer.

"—¿Cómo puedes decir eso? Durante años viví en un tipi de piel de bisonte. Además —añadió—, los muebles son muy elegantes. ¡Si hasta tengo una máquina de coser!
—¿Funciona ese trasto?
—¿Llamas trasto al mejor invento del siglo? Claro que sí, solo hizo falta engrasarla."
¿Recordáis el libro que que le regaló Ethan a Linette? Aquí podéis ver el ejemplar de Jane Eyre que adquirió para su esposa.

Jane Eyre - Charlotte Brontë
"La vida de una mujer despertaba tanto interés como para escribir un libro, comprobó sorprendida al leer el título mientras acariciaba las elegantes tapas de cuero. El mundo estaba cambiando a paso de gigante.
Lo abrió por la primera página con cuidado.
—Aquel día no hubo manera de dar un paseo… —leyó en voz baja.
Estampado en las guardas, observó el sello de una librería de Denver. Su esposo se había tomado la molestia de hacerlo traer para ella."

Para finalizar, me gustaría añadir una fotografía más pero no sin antes recomendaros la lectura de "Dama de tréboles". Es un libro que merece la pena, he disfrutado como la primera vez al releerlo para preparar el tour. Además, podéis visitar el blog de Olivia Ardey y ver más imágenes que no he añadido al tour.

La funambulista Mademoiselle Carolista, atravesando la calle Larimer de Denver sobre la cuerda floja el 15 de julio de 1861.
Funambulista Mademoiselle Carolista
Hecho real muy curioso. Mirar la figura borrosa que se alza en el cielo.
"—Anteayer, John nos llevó a presenciar el espectáculo de Mademoiselle Carolista.
—Ah, ya sé, esa acróbata que anda sobre la cuerda floja. Tu padre me comentó que la exhibición tuvo lugar cerca de su oficina."

¡Hasta el próximo tour!


Si tenéis alguna sugerencia, podéis escribirnos a historiassusurradas@gmail.com


Imágenes extraías de los fondos de Denver Public Library y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.