Mar de invierno

06 junio 2011


Mar de invierno
Autor: Susanna Kearsley
Título original: The Winter Sea
Editorial: DeBolsillo / Marzo 2010
ISBN: 9788499082066
Género: Contemporáneo
¿Cuál es el secreto que esconde Sophie?
En el olvido ha permanecido la primavera de 1708, cuando una invasión de soldados franceses y escoceses casi tuvo éxito en traer del exilio al deportado James Stewart para reclamar su trono. Ahora, la escritora Carrie McClelland espera convertir ese episodio en su próximo éxito de ventas. Instalándose a la sombra del castillo Slains, crea una heroína que lleva el mismo nombre que uno de sus ancestros y empieza a escribir su novela. Pero cuando se da cuenta de que su libro va mucho más allá de la ficción, Carrie empieza a preguntarse si está trayendo de vuelta antiguos recuerdos... convirtiéndola en la única persona viva que podría saber lo que realmente pasó hace tantos años, una historia de amor y lealtad... y una última traición.
Carrie McClelland es escritora y su especialidad es indagar en el pasado entre archivos y legados, concretamente en Saint Germain, investigando las negociaciones ocultas que debían permitir que los estuardos volvieran a ocupar el trono de Escocia. Pero cuando viaja a Escocia por razones personales, hace un alto al pasar casualmente por las ruinas de un castillo cuyos ocupantes tuvieron un papel relevante en el intento de insurrección. A partir de ahí, en su interior algo empieza a germinar que la hace cambiar el enfoque de su libro; se traslada a Escocia, en una pequeña casa desde donde puede contemplar el castillo de Slains. El pasado nunca ha estado tan cerca…

Carrie es una escritora de novelas históricas con un carácter reflexivo, más bien solitario, acostumbrada a su labor de investigación que la lleva de un lado a otro. No tiene casa propia, ni se considera de ningún país en concreto aunque sea ciudadana canadiense. En pocas palabras, es como si no tuviese raíces y prefiriera el pasado al presente. Hasta que llega al castillo de Slains. Ese encuentro fortuito con un lugar clave en la historia que está escribiendo hace que cambie el rumbo de su investigación y nuevos personajes cobran vida en su mente. Se traslada de Saint Germain, en Francia, a Cruden Bay, una pequeña localidad escocesa. Poco a poco su novela va tomando forma pero según avanza en su investigación, su heroína, Sophie, llamada así al azar por una antepasada de Carrie, se convierte en una persona real del pasado, así como todos los personajes segundarios y los acontecimientos. Las coincidencias de los hechos históricos y ficticios fruto de la imaginación de la autora son abrumadoras.

Mar de invierno nos relata dos historias, la de Carrie y su proceso de creatividad, para mi gusto muy interesante, y la de Sophie, la heroína de la novela. Susanna Kearsley ha combinado con acierto la narrativa en primera persona cuando se trata de Carrie, nos mete en la cabeza de un escritor y descubrimos sus pensamientos creativos, cómo los personajes cobran vida, cómo la historia va tomando forma. Y para relatarnos el fruto del trabajo de Carrie, Susanna recurre a la narrativa en tercera persona, con el punto de vista de un testigo de los acontecimientos históricos y personales de Sophie, una joven huérfana que se instala en el castillo de Slains y se ve involucrada en las intrigas soterradas para reinstaurar a los estuardos en el trono de Escocia.

Mar de invierno está plagado de hechos protagonizados por personajes históricos, la autora ha sabido encajar una novela de amor en el intento de insurrección de 1708 con sencillez pero con acierto, de manera que si te gustan las novelas históricas, esta es la vuestra, sin que resulte pesada y sin desmerecer la parte personal e íntima de Sophie. De hecho, llegó un momento en el que me interesaba más la trama de Sophie que la de Carrie. Esta me interesó al principio por su proceso creativo, pero después de convierte en un mero instrumento, un cauce para dar a conocer esa segunda trama del pasado. Su historia en sí es bastante sencilla, lo único que me atraía era descubrir cómo los hechos que cambiaron la vida de Sophie llegaron hasta el presente.

Mar de invierno ha sido una grata sorpresa, un viaje del pasado al presente, de una heroína víctima de la Historia de un país a otra que vive para que el pasado no quede en el olvido. Me ha gustado la unión que nace entre las dos mujeres, los sentimientos que Carrie llega a sentir por su protagonista y la conexión tan estrecha entre el ayer y el presente. Sin dudar, me he quedado con ganas de leer más de esta autora, pero por desgracia sólo se ha publicado Mar de invierno en español. Una pena.