Entrevista a Ariadna McCallen

04 junio 2011


Primero de todo queremos agradecerte el tiempo que nos dedicas en contestar las siguientes preguntas. Estamos encantadas de tener la oportunidad de entrevistarte.

Gracias a ustedes por dedicarme un ratito de vuestro tiempo.

Como saben nuestros seguidores, te encuentras en pleno proceso de presentación de tu nueva novela “La rebelión de las brujas”. ¿Cómo afrontas el cara a cara con los lectores?

Pues con muchos nervios, chicas. No soy una buena oradora por naturaleza, si pudiera me escondía bajo la mesa. Pero reconozco que mi trabajo se debe a los lectores que son los que opinan sobre mis novelas y también los que me indican cómo mejorar. En definitiva son el empuje para de seguir creando historias.  

Retrocedamos un poco, concretamente hasta el día en el cual decidiste expresar tu creatividad a través de la escritura. ¿Cuándo y cómo fue ese momento?

Pues fue hace aproximadamente cinco años. Me considero una persona autodidacta y creativa. Siempre me ha atraído el arte más que las letras y fui ágil con el pincel pero vaga con la lectura. Hasta que me dio un chispazo en la cabeza y comencé a devorar libros y a crear historias. Tenía la cabeza repleta de ideas y quería sacarlas a la luz, que la gente la leyera, que opinara acerca de ellas y saber si al público le llegaba al corazón. 

Desde entonces, ¿siempre te has inclinado por la novela romántica?

A medias. Tengo que reconocer que mi otra pasión son las novelas de aventuras. Pero siempre seguiré escribiendo historias de amor en medio de una buena trama.

Todo escritor tiene un maestro, ¿qué autor te ha dejado una huella que ha influido en tu estilo? ¿Por qué género te decantas a la hora de elegir un libro?

Autores hay muchos, pero Sherrilyn Kenyon es la que me tiene a sus pies. El género histórico y el subgénero paranormal.

Eres una mujer polifacética, además de escribir, das forma a tu creatividad a través de la pintura. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre escribir y pintar?

Diferencias hay muy pocas, similitudes muchas. Escribo y pinto porque me encanta, me evado de todo, me siento libre a la hora de expresar mis sentimientos. Cuando hago un trazo me engancha tanto que luego viene otro y otro y otro… hasta que se forma el dibujo. Y con la escritura me pasa igual. Empiezo a desarrollar una pequeña historia, luego me introduzco de lleno en ella, coge su ritmo y ya es imparable, jejejeje.

¿Alguna vez has representado, tal y como imaginas, a alguno de tus protagonistas a través de la pintura?

No, aún no he tenido tiempo, pero deseo hacerlo. Tengo ganas de pintar a un guerrero muy particular. Es un protagonista de una historia que creé hace algunos años y que aún no ha salido a la luz…
Me gusta pintar escenas oscuras, siempre me ha gustado. Tal vez cuando escribo paranormal reflejo algo de ello.

Volviendo a tus inicios en la escritura ¿qué fue lo que te hizo dar el paso y probar suerte en el mundo editorial?

Pues la intuición. 

Actualmente, con dos novelas publicadas, ¿cómo recuerdas tu experiencia con las editoriales?

Principalmente parecía un objetivo inalcanzable, aunque sigo pensando que publicar es una labor difícil. Llevo dos novelas editadas pero sigo manteniendo que esto es un camino arduo.

En España estamos viendo cómo numerosas autoras españolas están llegando al mercado pisando fuerte aportando un estilo propio en la literatura romántica. Algunas han mantenido sus nombres y apellidos otras han optado por seudónimos generalmente con orígenes anglosajones. ¿Cuándo y cómo nació Ariadna McCallen?

Ariadna era el nombre que siempre he tenido en mente para una hija, si la hubiera tenido, sin embargo el destino ha querido regalarme a dos varones. Entonces decidí nombrarlo como seudónimo. Y el apellido McCallen me encanta por la pasión que le tengo a las tierras altas, a Escocia y toda su cultura…

¿Qué opinas con respecto al tópico que los nombres extranjeros tienen más oportunidades?

Pues pienso que es cierto. Estamos en una sociedad que mira mucho eso.

Hace poco más de un año se publicaba tu primer libro: “El misterio del norte” con la editorial Rachel. ¿Qué destacarías de esta historia?

El Misterio del norte es una historia muy arraigada a las Highland. La aventura y la acción es el mayor cóctel en la novela. Luego está el amor, la magia, el dolor, la pasión y el odio entre clanes. La historia de Daryl y Aldana consiguió que me iniciara a  escribir viajes al pasado.

Un año después, regresas con La rebelión de las brujas, reiterando con la misma temática: los viajes en el tiempo. ¿Qué tiene éste tema que tanto te inspira?

Para mí tiene una atracción grandísima. Conseguir que el lector viaje al pasado a través de una historia, es algo sorprendente. Siempre he soñado con tener una máquina del tiempo, es algo que me ilusionaría muchísimo. Imaginar que a través de ella se puede viajar a épocas antiguas es algo alucinante; visitar sitios extraños, lugares exóticos, conocer costumbres... para mí es una auténtica inspiración.  

La espera ha finalizado y los lectores ya pueden adquirirla.  ¿Cómo surgió “La rebelión de las brujas”?

Pues surgió mientras estaba documentándome sobre El Misterio del norte. Se cruzó en mi camino el Malleus Maleficarum, un libro que “produce escalofríos” y que a la vez me llamó mucho la atención. Lo adquirí a través de internet y dejé por unos días la novela que estaba acabando. Desde que abrí ese libro, surgieron un montón de ideas y entre ellas la historia de Angie y Alfred, los protagonistas de La rebelión de las brujas.

Una trilogía es todo un reto porque requiere mucha inspiración siguiendo una misma línea. ¿Desde el principio tuviste claro que sería una trilogía?

No, desde un principio esta novela iba a ser independiente. Tenía clara la trama principal y la romántica. Pero a medida que iba escribiendo comenzaron a llegar personajes atractivos, que darían mucho juego a una segunda historia. Entonces volví a estructurar la novela y decidí hacer una trilogía.

Cuéntanos un poco: ¿qué van a encontrar los lectores en “La rebelión de las brujas?

Lo principal que encontraran es pasión, amor y aventuras. Luego está la trama principal que conduce la historia y el tema de la cacería de brujas. Un tema bastante peliagudo. Sin embargo, he suavizado muchos matices al respecto para crear un ambiente lector muy adictivo. Es una novela que espero llegue al corazón y al alma.

Con el título “La danza de las Brujas” anticipas la nueva entrega de la trilogía. ¿Se trata de la historia de Adán y Anette? ¿Nos puedes desvelar algo?

Si, es la historia de Adán (hermano del capitán) y la joven Anette (prima de Angie). Sólo puedo deciros que… lloraréis, reiréis y sobre todo os emocionaréis con la próxima historia de esta joven pareja. Eso sí… habrá algo muy jugoso en esta segunda obra...

Tus libros requieren un gran trabajo de documentación. ¿Cómo te planteas el proceso de investigación?

Pues principalmente intento acudir a los medios que tengo: libros, artículos, internet... Si necesito una profunda documentación a cerca de algunos aspectos de la época en la que está recreada la historia acudo a una amiga historiadora. Luego me empapo bien de lo esencial y posteriormente lo utilizo para la novela.

Escribir es un proceso lento que requiere hilar una trama, perfilar personajes, atar cabos y concluir de manera que todo fluya con naturalidad. ¿Qué es lo que te resulta más fácil y más complicado en el proceso de escritura?

Lo más fácil es desarrollar las escenas, lo difícil… es hacer el mapa o estructura antes de iniciar ese desarrollo.

Hasta el momento, tus libros destacan por combinar romanticismo con erotismo. ¿Cómo defines tu estilo?

Creo que aún no lo tengo definido. Mis compañeras creen que mi estilo es lo que en esos momentos mi mente me sugiera. Lo mismo creo una historia paranormal, que histórica, que time travel o incluso juvenil.  

¿Crees en la inspiración o en el trabajo constante?

Creo absolutamente en la inspiración, es el motor que arranca mi cerebro.

Actualmente está muy de moda las quedadas o encuentros románticos. ¿Qué piensas al respecto?

¡Me parece estupendo! Cada vez hay más encuentros entre lectoras, autoras y amigos. Es algo fabuloso. Se conoce a gente nueva, se intercambian opiniones, se habla de un género que nos gusta muchísimo como es la novela romántica… son acontecimientos que nunca se olvidan.

Finalmente, ¿nos puedes adelantar si tienes en mente o en marcha nuevos proyectos?

Tengo muchos proyectos y dos de ellos en marcha. Tengo fe de que salgan pronto a la luz… 

Muchas gracias de nuevo Ariadna, te deseamos muchos éxitos.

Gracias a ustedes por haberme acogido en vuestro hogar y contaros mi gran pasión en este maravilloso mundo. Un beso a tod@s.


Meme: