El reencuentro

22 junio 2011


El reencuentro
Autor: Eileen Ramsay
Editorial: Titania / 2006
Género: Contemporáneo
ISBN: 978-84-95752-96-3

Valoración: 3/5
Sophie juró que nunca regresaría a la Toscana, al hermoso valle de los veranos de su infancia. En Escocia, tan lejos de la soleada Italia, había encontrado una vida propia, un buen trabajo... y el bálsamo del olvido. Pero la boda de su hermana pequeña la fuerza a volver al escenario donde vivió la pasión más intensa y el dolor más agudo. Porque allí todo le recuerda a Raffaele, su ex marido, el hombre que le descubrió el significado de la palabra pasión, con el que vivió un paraíso de cinco años que terminó en forma de escándalo, mentira y traición. Entre ellos quedaron frases no dichas y reproches que los años han sepultado. Pero cada vez que Raffaele termina uno de sus famosos conciertos de piano en cualquier lugar del mundo, incluye una sinfonía fuera de repertorio. Un código secreto que sólo comparte con una mujer. Sabe que, si en algún lugar ella la está escuchando, sabrá que él está pensando en ella.

Son muchos los sentimientos y emociones que componen "El reencuentro, por ejemplo, el amor, los celos, la envidia y el odio. Pero también las implicaciones que conllevan: segundas oportunidades, venganza, secretos, mentiras o huidas. Así, con toda esta mezcla de ingredientes, definiría la primera novela que leo de Eileen Ramsay.

Ante la inminente boda de su hermana pequeña, Sophie se encuentra en la disyuntiva de querer asistir, no obstante, la Toscana es territorio prohibido, o al menos juró no volver a la tierra que le deparó tanta felicidad pero también donde finalizó todo. Aún así ¿Cómo negar su asistencia?
Un viaje que hará tambalear su nueva vida, no tan solo por reencontrarse con su ex marido tras cinco años de separación, sino por los continuos rumores e incidentes que acechan a su família.

No clasificaría "El reencuentro" como la típica historia romántica, pues es una novela un tanto diferente. La protagonista absoluta es Sophie y es a través de ella que conocemos el presente y el pasado de su historia, a partir de múltiples flashbacks. En cambio su ex marido Raffaele, un famoso pianista, es un personaje secundario porque si bien toda la historia gira sobre él y el matrimonio que tuvieron, apenas aparece en escena.

La relación de ambos no tan solo se caracteriza por su distinta nacionalidad, ella inglesa y él italiano, sino por sus diferencias sociales. Mientras que Sophie procede de una família humilde, él además de ser un genio aclamado de la música, procede de un linaje de condes.

Sin embargo, antes de iniciar la lectura tenía puestas demasiadas expectativas con "El reencuentro".
Mientras que la trama y el perfil de los personajes me han gustado, hasta casi el final de la historia no he llegado a acostumbrarme al estilo narrativo de Eileen. Al principio los detalles eran mínimos y apenas me enteraba de algo, pero es la forma de acabar las escenas para cambiar a otras o, incluso hacer saltos entre el presente y el pasado, lo que no me ha convencido. De repente, sin aviso ninguno Sophie podía recordar algo y al poco, volver al presente de forma brusca y sin mencionarlo.

Después de leer varias críticas excelentes del libro, considero que no he logrado o sabido captar bien su estilo.  Muchas veces me confundía mientras leía, pensaba estar en una escena y de repente me encontraba en otra. Y esto ha desmerecido la lectura.