Antes y después de odiarte

13 junio 2011


Autor: Ángeles Ibirika
Editorial: Ediciones B/ Vergara
Género: Contemporáneo
ISBN: 978-84-666-4811-0
Páginas: 384
Precio: 17€
Valoración: 4,5
Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida. Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el suyo.
Para conseguirlo estará dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca… 
«Es una maravilla para los sentidos, una de esas novelas que no querrías que se terminara nunca.»  El Rincón de la Novela Romántica
Definir "Antes y después de odiarte" como una novela más del género, sería un error. Ángeles Ibirika traspasa fronteras y nos sumerge en una historia de amor, sufrimiento y grandes decepciones. Un camino de lecciones entre el pasado y el presente, donde la cabeza reclama una cosa y el corazón otra muy distinta. Una lucha interna con uno mismo.

La traición sigue latente pese al transcurso de cuatro largos años encerrado en la prisión. Mikel, aferrado a los recuerdos, vive por y para la llegada del día de su venganza personal. Ella, la mujer a la que amaba, es la culpable de un terrible engaño y del fin de su vida. Ane...

Las explicaciones no sirven, ahora, con su recién conseguida libertad, podrá acabar con la mujer de sus sueños y también, de sus pesadillas. Pero... ¿Cómo es de grande la barrera entre el odio y el amor?

Me ha parecido sublime como Ángeles caracteriza y expresa perfectamente las emociones y los sentimientos del protagonista. Mikel es un hombre atormentado por el pasado, destrozado y obsesionado con Ane. Así lo muestra en la primera página del libro:
Ahora vivo en un cuerpo sin alma.
Ahora vivo tan solo porque respirar no requiere de mi esfuerzo.
Ahora vivo porque el dolor me destroza cada día pero nunca termina de matarme.
Ahora vivo únicamente para volver a verla. Para arrancarle del pecho su corazón despiadado y negro. Para precipitarla a la misma agonía que ella fraguó para mí.
Porque, aun a mi pesar, ella continúa siendo la única razón de mi existencia.
De nuevo, la autora me ha sorprendido para bien. Tenía una idea preconcebida tras la experiencia de la lectura de su primera novela "Entre sueños", no obstante, regresa con un nuevo enfoque totalmente distinto.

Ambientada en Bilbao, tal y como recoge el título "Antes y después de odiarte" narra ese proceso en la vida de Mikel, combinando el presente con saltos al pasado.

Es una historia humana, cargada de sentimientos reales. Mikel es la imagen del verdadero sufrimiento mientras que Ane, vive con el peso de la culpa, las verdades nunca pronunciadas y la nostalgia de un gran amor.

Hasta ahí puedo contar, no quiero revelaros ningún spoiler. Solo deciros que vale la pena leer el libro, es una historia diferente que además te hace reflexionar sobre los principios del amor y los limites del odio.
- No esperaba....
- Me alegro por ti - la interrumpió con insolencia a la vez que le daba la espalda para marcharse -. Quien no espera nada no se decepciona nunca.