Amigas entre fogones

20 junio 2011


Amigas entre fogones
Autora: Kate Jacobs
Título original: Comfort Food
Editorial: Ediciones Maeva / Julio 2010
ISBN: 978-84-92695-76-8
Género: Narrativa
Una novela cálida e irresistible sobre las relaciones y el poder de la comida.
Augusta Simpson, cariñosamente apodada "Gus", es una estrella de la televisión al mando de su programa gastronómico "¡Cocinar con Gusto!". A punto de cumplir los cincuenta años, Gus se encuentra en un momento delicado de su vida profesional y personal. En ese momento, el productor del programa le impone compartir el programa con Carmen Vega, una ex miss  deslumbrante y con aires de diva, que le hace todavía más patente su edad. Tras los primeros programas con Carmen, en el que participan sus hijas, un antiguo novio de Sabrina y Hannah, su enigmática vecina, el éxito es tal que el propietario del canal les manda a todos a pasar un fin de semana juntos para conocerse mejor.
Qué pasa cuando una mujer de éxito llega a los cincuenta y ve todo lo que creía seguro en su controlada y sosegada vida venirse abajo. Pues reinventarse, pero nadie ha dicho que fuera sencillo. Augusta, Gus para todos, se siente orgullosa de todo lo que ha conseguido ella sola en la vida, ha sabido sacar adelante a sus dos hijas tras la muerte de su marido, lleva doce años trabajando como presentadora en un canal especializado en programas de cocina. Todos reconocen su don para que todos se sientan a gusto… pero cuando le imponen como compañera de programa a una ex miss España con aspiraciones que van mucho más allá que compartir espacio televisivo, la vida de Gus no volverá a ser la misma. Una serie de personajes aparecerán en su vida, otros sufrirán las consecuencias de los cambios, y todos aprenderán algo en el camino hacia los mejores índices de audiencia.
Desde ya puedo decir que me ha encantado. He disfrutado de principio a fin con un sinfín de personajes muy bien trabajados, las escenas, algunas disparatadas como los programas en directo, los giros de la historia y la interacción entre todos ellos. La lectura se me ha hecho ligera, corta y muy llevadera. Aquí no hay buenos o malos, pero sí nos encontramos con personas que se equivocan, se dejan llevar por la ambición o sus inseguridades.
Su ritmo ágil, con una narrativa sencilla, nos introduce en una comedia ambientada en el mundo de los canales de televisión con la competitividad por los índices de audiencia como telón de fondo, y aunque todo gira en torno a unos programas de cocina, la autora no ha caído en el error de marear con recetas, elaboraciones y realización de un programa de este género. Se ha centrado, con mucho acierto, en los personajes. Y, aunque Gus sea la protagonista, todos los demás personajes tienen su momento, los conocemos un poco más a fondo individualmente, como Carmen Vega, la ex miss; Porter, el productor ejecutivo, Oliver, una delicia de hombre grandullón y cálido como un chocolate caliente, Hannah, la amiga con agorafobia; Sabrina, impulsiva y creativa, y Aimée, responsable y algo huraña, las dos hijas de Gus o Troy, ex novio de Sabrina y decidido a reconquistarla. Todos ellos deberán compartir la cocina de Gus y convertirse en pinches de cocina muy a pesar suyos. Y por si fuera poco, convivir un fin de semana con todo ellos acabará con las mejores intenciones.
Detalle que me ha gustado es lo bien que se ha informado la autora con respecto a la cocina española, por primera vez en España comemos algo más que paella y bebemos Albariño. Es de agradecer.
Sin duda, la recomiendo a todas aquellas que disfrutaron con El club de los viernes, y a las demás que no conocen a esta autora, descúbranla con esta comedia. No se ríe a carcajada, pero si ofrece una deliciosa historia. Hasta el formato me ha gustado, desde la portada hasta el titulo de los capítulos.
El caso es que Amigas entre fogones es una agradable novela que nos habla de amistad, relaciones laborales con un difuso límite entre lo correcto y lo necesario para destacar, la familia, las segundas oportunidades, la honestidad y la superación.