Susurros de pasión

02 mayo 2011



Autor: Karyn Monk 
Editorial: Ediciones Urano 
ISBN: 978-84-92801-55-8 
Género: Histórico 
Serie: 4º- Kent's Orphans

Camelia esperaba encontrar a un inventor anciano, con aire distraído y pelo blanco. Pero resulta que Simón Kent es un hombre joven y muy atractivo. Sin embargo, no parece muy dispuesto a ayudarla.

Ella necesita desesperadamente su revolucionaria maquinaria para continuar con las excavaciones que inició su difunto padre en Suráfrica. Él está muy ocupado con inventos que cambiarán el mundo -como una fabulosa máquina capaz de lavar la ropa- y no quiere distracciones. Pero el destino viene en ayuda de la muchacha. Muy a su pesar, el inventor se ve abocado a una aventura que comienza con un secuestro y una persecución en las calles de Londres y continúa en la misteriosa sabana africana. Y mientras su cabeza le dice que es mejor mantenerse al margen y volver a sumergirse en sus experimentos, su corazón le arrastra a permanecer el máximo tiempo posible junto a aquella mujer hermosa, decidida y llena de secretos.
Gracias a la cortesía del sello Titania llegó hace unas semanas a mis manos un ejemplar de Susurros de Pasión. Un libro que se presenta con un argumento y unos protagonistas un tanto diferentes a los patrones que estamos acostumbrados en el género de la novela histórica.

Camelia es la primera en despuntar. Arqueóloga en cuerpo y alma como así lo fue su fallecido padre, a diferencia de la mayoría de las jovenes pertenecientes a la sociedad londinense, a ella no le interesan las charlas banales, las fiestas interminables o la vida de los aristocratas.  Ni siquiera un marido e hijos. Ella ama su casa y su trabajo en África.

De esta manera, viaja a Londres en busca de una máquina de vapor que pueda ayudar con el problema que tiene en sus tierras, de las cuales dicen que están malditas, pero por nada Camelia está dispuesta a abandonar el propósito que inició su padre: encontrar las tumbas de un rey.

Por otro lado, Simón Kent también es un personaje curioso en su faceta como inventor.Un excéntrico en toda  regla, a quién no le importa convertirse en famoso o rico por sus descubrimientos, sólo el trabajo duro que requiere inventar o mejorar algo. Un personaje que, sin embargo, también muestra su faceta más humana a través de su pasado.

Y entonces en la caótica vida de Simón aparece Camelia...

Por si todas estas extravagancias fueran pocas, Camelia tiene unas extrañas mascotas de compañía: Oscar, un mono reboltoso, Harriet un turaco y Rupert, una serpiente. Con todo esto, podéis imaginar que la imagen que da Camelia en Londres no es demasiado buena.

Como decía al principio, se trata de un libro que se aleja de las tramas tradicionales donde un aristocrata busca esposa o al revés, todo en medio de un entorno muy clasista y superficial tal como exige la sociedad.

Si bien no rechaza esta perspectiva de la sociedad londinense, embarca a los protagonistas a otro mundo paralelo. Para alguno quizás no demasiado creíble, no lo sé, en mi caso apenas me lo he planteado pues he disfrutado con la novedad refrescante que supone este cambio.

El inicio de la historia empieza con un un ritmo considerable que posteriormente, decae bastante centrándose demasiado en aspectos más secundarios como los descubrimientos arqueológicos o los inventos de Simón y respectivos procesos que implican su construcción.

En cuanto a los personajes secundarios, hay de todo, buenos y malos pero es cierto que esta novela tiene un toque de humor presente en varios de ellos, no tan solo en Simón y Camelia por su personalidad y apariencia.

Quizás como punto negativo, comentar que hubiera sido interesante profundizar más en los sentimientos y vivencias de los protagonistas, a veces parece ser eclipsado por la trama de maldiciones, accidentes y profesiones de ambos.

Como conclusión, no puedo decir que se trate de un libro excepcional, sin embargo, voy a valorar el cambio de perspectiva que la autora Karyn Monk ha introducido, pues lo convierte en un libro entretenido y diferente a lo acostumbrado. Un soplo de aire fresco.


(Aunque pertenece a una serie, de forma independiente se puede leer también sin problemas.)