Cuando te encuentre

16 mayo 2011


Cuando te encuentre
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Roca Editorial, Sentimientos Roca / Mayo 2011
Género: Sentimental
ISBN: 978-84-9918-277

Durante su tercera misión en Irak, el soldado estadounidense Logan Thibault encuentra la fotografía de una joven sonriente medio enterrada en la arena del desierto. En la base, nadie la reclama y él acaba guardándola. De repente Logan empieza a tener suerte: gana en las partidas de póker, sobrevive a un ataque que mata a dos de sus compañeros… De vuelta a EEUU, Logan buscará a la mujer retratada pero desde luego no se espera a la persona fuerte pero vulnerable con la que se topa en Hampton, Carolina del Norte. La atracción que siente por ella le pilla desprevenido así que acaba manteniendo la historia de la fotografía, su amuleto, un secreto. Un secreto que puede acabar destruyendo la maravillosa historia de amor que acaba de comenzar.



Sin duda, Nicholas Sparks es uno de mis escritores preferidos. Seguro que conocéis "Un paseo para recordar", "El diario de Noah" o "Querido John", unos pocos de sus tantos éxitos que además, han sido llevados a la gran pantalla.

Su estilo,  que lo diferencia de otros escritores, está muy marcado en toda su trayectoria con una tendencia al dramatismo y a los finales tristes. Sería interesante entrevistarlo y saber el porqué de esa tendencia.
Sin embargo, considero que es precisamente esto lo que hace que sus historias sean especiales y dejen más huella que otros libros más comunes.

Curiosamente, "Cuando te encuentre", la nueva novela de Sparks publicada en España, presenta diversos elementos que se alejan del guión que generalmente disponen sus novelas, pero antes, hablémos de la trama.

¿Creéis en el destino? o... ¿en los amuletos de la suerte?

Logan Thibault no, o eso piensa en un primer momento pese a las advertencias de su amigo Víctor. Como marine en la guerra de Iraq, son muchos los ataques y momentos duros a los que tiene que enfrentarse. Pero año tras año, sorprende a todos su suerte, pues a diferencia de sus compañeros y amigos, sobrevive a múltiples atentados en contra de toda lógica. ¿Por qué?

Su amigo tiene la respuesta; su amuleto, la fotografía que encontró de una chica desconocida, la misma que siempre la lleva consigo mismo. Pero tras varios sucesos más, Logan empieza a creer en esa descabellada idea, y siguiendo el consejo de su amigo, sale en su búsqueda.

El verdadero punto fuerte del libro, sin excepción, es Logan, el protagonista masculino. Él lleva el peso de la historia, tanto por su perfil como por los acontecimientos que se dan.
Cómo véis, el argumento de la fotografía es como mínimo interesante, pero eso no es todo. Ya como ex marine, a sus veintiocho años, Logan se caracteriza por su apariencia un tanta descuidada (incluyase el término "greñas"), su silencio como hombre de pocas palabras y en general, el aire misterioso que le rodea. Al menos en un principio, ¿quién en su sano juicio realiza un viaje entero caminando desde Colorado hasta Hampton?

Sin duda, la guerra le ha aportado una nueva concepción de la vida pero ésta cambia más cuando por fin encuentra a la chica de la fotografía: Elizabeth.

Hasta aquí voy a leer pero también me gustaría destacar a Ben y Naná, hijo y abuela de Elizabeth o el sheriff Keith, su ex marido. Todos tienen un papel fundamental en la historia pero, entre todos, hay uno muy especial y que se hacer querer rápidamente, Zeus, el pastor alemán de Logan.

Al inicio de la reseña comentaba que "Cuando te encuentre" difiere de algunos elementos usuales de Sparks. Uno de ellos consiste en la edad de los protagonistas, porque si bien tiene novelas de todo tipo, últimamente destacaban los adolescentes. Por otro lado, y el más destacado, adelanto y desvelo (SPOILER) que, a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados, sí que tiene final feliz.

Como siempre, me ha gustado mucho aunque no diría que es de los mejores. En alguna ocasión me ha resultado que el ritmo se aceleraba más rápidamente de lo que pedía la historia, pero aún así, no puedo hablar de puntos negativos.

Cuanto te encuentre es una historia perfecta para los negados a leer Sparks, precisamente por lo que decía anteriormente. Sin duda, muy recomendable.



Aferrarse a algo para sobrevivir al tormento de la guerra es lo que hizo Logan Thibault con una foto, la de una desconocida. Durante años, en Irak, la lleva encima y parece que la imagen de la joven que le mira sonriendo le ha salvado la vida en más de una ocasión. De modo que cuando se licencia y vuelve a la normalidad, decide que le debe algo a esa chica, al menos conocerla en persona y hacer algo por ella. Pero cuando conoce a la mujer, todos sus planes de mantener al margen desaparecen porque necesita conocerla mejor e intuye que su presencia allí va mucho más allá de cumplir una promesa que se hizo a si mismo porque Elizabeth tiene un problema.

Si algo caracteriza las novelas de Nicholas Spark es la sensibilidad de sus personajes. En esta Logan Thibault es un hombre que conocemos a través de sus sentimientos y pensamientos. Es muy reservado y poco da a conocer su vida. Incluso diría que demasiado porque por sus hechos, no es que el personaje brille mucho. Sin embargo, cuando el autor nos mete en su cabeza y compartimos sus emociones todo cambia. Es el protagonista de la novela, entorno al cual giran todos los acontecimientos, ya sean pasados o presentes. Es un hombre tranquilo que inspira curiosidad, ya sea por su temple o su aspecto pero está muy por encima de los convencionalismos. Ha vivido una guerra, ha visto morir a muchos amigos y eso hace que no preste mucha importancia a los detalles, ni en palabras vacías.

Elizabeth, por su parte, es una mujer separada con un hijo y una abuela de salud delicada. Su pasado no la ha abandonado del todo, como su matrimonio fallido con un miembro relevante de la comunidad. Al conocer a Logan, se siente dividida porque el recién llegado le inspira desconfianza, sin embargo los hechos le dicen (así como su abuela y su hijo) que es un hombre digno de confianza.

Cuando te encuentre no es de las mejores novelas de Nicholas Spark, pero tiene sus dosis de ternura, amor y dudas, porque con este autor nunca sabemos cuando nos dará un disgusto. Por eso mismo, cuando llegaba al desenlace, me mordía las uñas de la tensión que me azuzaba. No es la mejor, pero no defrauda aunque recurra a algo que ya ha tocado anteriormente como la vida de un soldado, los traumas de la guerra y el reto de reincorporarse a una vida civil (Véase Querido John). También nos traslada una vez más a carolina del Sur, a una pequeña comunidad, donde es todo o nada, o te aceptan o te rechazan.

He disfrutado hasta el final y la recomiendo.