Asedio al Corazón

11 mayo 2011



Asedio al Corazón
Autor: Pilar Cabero
Género: Histórico
Editorial: Ediciones B/ Vergara Mayo 2011
ISBN: 978-84-666-4655-0

San Sebastián, 1719. Tras varias semanas de asedio, las tropas francesas entran en la ciudad. Camila de Gamboa se ve en la obligación de hospedar en su casa al capitán galo, Armand Boudreaux, y a su hermano, malherido. Debe pagar de ese modo una deuda de honor contraída por su padre, un médico muy apreciado. Camila también se dedica al cuidado de enfermos, aunque no parece haber heredado el don especial de su padre para curarlos.
El antagonismo entre Camila y Armand es patente desde el primer momento y parece crecer día a día. Pero también el amor… ¿Serán capaces de olvidar un pasado que los atormenta y admitir sus sentimientos?
<<Mi gran reto es escribir novelas que lleguen al corazón y pinten una sonrisa en el rostro de los lectores al cerrar el libro>> Pilar Cabero.

Con las propias palabras de la autora inicio la reseña y me estreno como lectora de Pilar Cabero. Sin duda, una declaración de intenciones que en Asedio al Corazón sigue al pie de la letra, pues resulta ser una historia llena de sentimientos que no deja indiferente.

Tras la invasión de los franceses, San Sebastián es una ciudad devastada por la cruda guerra transcurrida , en la cual muchos hombres han perecido y en el mejor de los casos, han resultado heridos. Finalizada la batalla, ésta debe reponerse mientras que sus habitantes vuelven a sus casas y tareas.
Camila es uno de ellos, una joven viuda que ha seguido con el oficio de su  fallecido padre como curandera, aunque no disponga del don. Y en ese momento, cuando son muchos los hombres que padecen, no está dispuesta a cerrar los ojos ante la evidencia, independientemente del bando que sean.

El capitán francés Armand Broudreaux no logra acostumbrarse a las consecuencias de la guerra, como lo son tantas pérdidas de amigos y compañeros en la batalla. De igual manera que tampoco está preparado para enfrentarse a uno de sus mayores miedos: su hermano ha resultado herido de gravedad.

De este modo, cuando conoce a la señora Camila, no duda en cobrarse la deuda que un día contrajo su padre al salvarle la vida. Y, por el bien de su hermano Pierre, obliga a la joven a proporcionarles cobijo y ayuda en su casa.

<<- Yo salvé la vida de vuestro padre poniendo en riesgo la mía; ¿acaso pensáis que vuestra reputación es más valiosa que una vida? - Los ojos del capitán expresaban consternación -. ¿No sentís, por ventura, compasión de mi hermano? ¿Anteponéis vuestro prestigio a la vida de Pierre?>>
Ni siquiera en esos momentos Armand deja de demostrar su faceta más noble y tierna, es algo que no puedo ocultar y se refleja en todos sus actos. Él es el típico protagonista masculino que enamora y cuenta con la adoración del lector desde el primer minuto. Aunque el entorno en el que se encuentra y las circunstancias pasadas puedan hacer de él un hombre serio, hay latente una gran sensibilidad  en su persona.

La relación de Camila y Armand se va desarrollando a lo largo de la historia, iniciada como una pura obligación casi impuesta por un deber moral, poco a poco va más allá. Curiosamente, ambos comparten el deseo de no volver a casarse jamás y, sin embargo, juntos descubrirán que existen las segundas oportunidades y el amor verdadero. Pero no sin luchar sus propias batallas, porque como indica el título del libro, es un verdadero asedio al corazón.

Como decía al principio, es el primer libro que leo de Pilar Cabero y me ha impresionado mucho.La calidad es innegable, con una narrativa muy fluida pero que a su vez no olvida ningún detalle o descripción, presenta un vocabulario muy cuidado y rico que está muy lejos de aburrir o relentizar el ritmo. Todo ésto junto a una magnífica ambientación del siglo XVIII, hacen que Asedio al Corazón sea un libro que atrapa de la primera a la última página.

Hay diversos personajes secundarios que dan mucho más juego a la historia. Encontramos a Juana, más una madre que una criada para Camila o Samuel, un pequeño y adorable huérfano del que se hace cargo también.
Y por supuesto, Pierre, el hermano de Armand quién de forma paralela tendrá su historia de amor. Pero entre todos, hay un personaje que crea mucha expectación y me hace preguntar si habrá una historia para él, Gastón, amigo de Armand y todo un don juan que se chupa los dedos con todo lo que tenga que ver con la población femenina.

No hay nada que no me haya gustado, no obstante, hubiera sido interesante saber algo más del don. Pero no es algo que le quite brillo a la historia.

En conclusión, creo que a lo largo de la reseña he dejado claro lo mucho que me ha gustado. Sin duda, leeré más libros de la autora. Mientras, solo me queda recomendaros el libro.