LaVyrle Spencer

30 abril 2011


LaVyrle Spencer nació el 17 de julio de 1943 en Browerville, Minnesota, donde se crió. Poco después de su graduación se casó con su novio del instituto Dan Spencer. Tuvieron dos hijas, Amy y Beth (que murió en 1990), y son abuelos. Viven en una casa victoriana en Stillwater, Minnesota, donde Spencer disfruta de la jardinería, la cocina, tocar la guitarra, el bajo y el piano eléctrico, y es aficionada a la fotografía.

Es una de las autoras de mayor éxito de USA en novelas de romance histórico y contemporáneo. Ha publicado una serie de libros que, en el caso de algunos, han sido llevados al cine. Doce de sus libros estuvieron en las listas de los más vendidos del New York Times. Se retiró en 1997.

 A pesar de su talento innato por la escritura que demostró en el instituto, no se puso a escribir su primera novela hasta bien pasado los treinta años tras leer La llama y la flor de la famosísima Kathleen Woodiwiss.  Fue esa novela la que despertó el gusanillo de la escritura en LaVyrle. Decidió convertir una idea recurrente en algo real, sobre el papel, una historia basada en el estilo de vida que su abuela vivió en Minesota. Se despertó a las 4:00 de la mañana, y rápidamente comenzó a escribir su historia en un cuadernillo. Esta historia se convirtió en su primera novela, the fulfillment (Inedita en España).

Mandó su manuscrito a Kathleen E. Woodiwiss, quien lo leyó e inmediatamente lo envió a su propio editor en Avon. Éste compró la novela, que fue publicada en 1979. Su estilo era muy diferente a lo que se publicaba entonces y que se denominaba "bodice-rippers" o "corpiños-destripadores" tan populares en ese momento. A diferencia de las otras novelas, las historias de Spencer no incluían grandes aventuras, y ofrecían un "buen hombre" como héroe en lugar de un arrogante protagonista.

Su segunda novela, Hummingbird (también inédita en España), fue rechazada por su editor en Avon y también por otro editor aunque más tarde se publicó la novela en 1983. Ambas editoriales criticaron el libro por tener demasiado humor y también por ser demasiado limitada en su alcance, ya que la mayor parte del libro transcurría en una casa. Spencer opinó que "lo importante es el drama que sucede en el interior, el impacto emocional en los personajes", y se negó a reescribir el libro.

Avon también rechazó el tercer libro, Hacerse querer (The endearment), que trataba de un granjero que se casa con una mujer que no conoce más que a través de sus cartas. A diferencia de la mayoría de las novelas del género romántico, el protagonista era virgen y la protagonista no, cosa que creó cierto malestar en los editores. Hacerse querer fue publicado más tarde por Pocket Books.

Las novelas de Spencer fueron un gran éxito, se han vendido más de 1,5 millones ejemplares en rústica y más de 400.000 copias en tapa dura. En 1997, lanzó su tercera y última novela ambientada en los años veinte años, Y el cielo los bendijo (Then came heaven). Aseguró en una entrevista a Publishers Weekly que siempre tuvo la intención de escribir hasta llegar a una meta establecida, después se retiraría para pasar más tiempo con su familia y viajar. Tras alcanzar su objetivo se retiró como vaticinó, para gran pesar de sus seguidoras.

El estilo de escritura de Spencer es conocido por crear personajes reales e historias que se centran en las familias y no sólo en la relación entre un hombre y una mujer. En sus historias los hombres y las mujeres son “normalitos”, cálidos y vulnerables, siempre retratados con simpatía.  Sus heroínas tienden a ser una mezcla de fuego y calidez, fuerza, inteligencia y con el corazón generoso, que deben superar algún tipo de adversidad, como el embarazo , el divorcio, una separación prolongada, la pérdida de un ser querido, y luego someterse a una catarsis. Las historias se centran en temas de amor permanente, los lazos familiares y la fuerza en tiempos difíciles.

Entre los años 1980 y 1990, Spencer escribió 12 libros que aparecieron en las listas de éxitos del New York Times. Sus libros se han vendidos a clubes de lectura de todo el mundo, y han sido traducido a varios  idiomas.

Spencer ganó cinco veces el prestigioso premio Romance Writers of America RITA Awards. En cuatro ocasiones se llevó el premio al mejor título de novela histórica del año: The Endearment (Hacerse querer) (1983), Hummingbird (Inedita en España) (1984), Twice Loved (Dos veces amada) (1985), and The Gamble (Juegos de azar) (1988).Tambien ganó el codiciado RITA en 1990 el premio a la mejor novela de 1989 por su novela   Morning Glory  (Maravilla). En reconocimiento por sus éxitos, se la invitó a formar parte del RWA (Romance Writers of America)  in 1988 donde solo doce mujeres han tenido ese honor.

Algunas de sus novelas fueron llevada al cine, entre ellas: Norming Glory (Maravilla), interpretada por Christopher Reeves y Deborah Raffin.

Bibliografía:

The Fulfillment
Autora: LaVyrle Spencer
Editorial original: Avon / Octubre 1979
ISBN original: 978-0-380-47084-6
Género: Histórico
Pidió a su hermano que le diera a su esposa lo único que él no podía darle…
Juntos trabajaban la tierra. Juntos amaban a una mujer. Pero cuando Jonathan le pidió a Aaron lo que no podía pedirle a ningún otro hombre, el acto de compasión de un hermano se convierte en el acto de amor de un hombre.
Mary era una muchacha inquieta e impresionable cuando dejó Chicago por los campos de trigo de una granja en Minnesota. Para Jonathan Gray, era una esposa amante. Para su hermano menor Aaron, era una querida amiga. Entonces, después de siete años sin conseguir tener hijos, un apoteósico fin de semana de descubrimiento sensual vuelve su mundo del revés. Y en mitad de la eterna cadencia de las cambiantes estaciones, Mary despierta a la agridulce infidelidad que puede darle el hijo que tanto anhela, y descubre un nuevo entendimiento de lo que significa amar.


La promesa de adorarte
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: Forsaking All Others
Editorial: Plaza&Janés, Cisne / Mayo 2002
ISBN: 978-84-8450-987-5
Género: Contemporáneo
Allison Scott es una escelente fotógrafa profesional que se siente profundamente desengañada en el terreno amoroso. Hasta que un día conoce a Rick Lang, el apuesto modelo que le ha mandado la agencia publicitaria para llevar a cabo el proyecto de cubierta de una novela de amor. El escenario que construye para la foto de la playa, una romántica fogata, un Rick apuesto, gentil y sensual, contribuye a que Allison se sienta atrapada en un torbellino de sensaciones que apenas consigue dominar. La felicidad recién alcanzada se ensombrece con la aparición de un ex novio de Allison que le había robado unas fotos para publicarlas en una revista de bajo seudónimo. La joven se jura que ningún hombre volverá a engañarla.


Hacerse querer
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: The Endearment
Editorial: Plaza&Janés / 1993
Género: Histórico
En el siglo XIX, los hombres emprededores se aventuran solos en el lejano territoria de Minesota, en el nordeste de los Estados Unidos. Sí se hizo necesaria la costumbre de mandar a pedir esposas sin conocerlas previamente.
Ansiosa por escapar a la humillación de su sórdida existencia en Boston, Anna acepta convertirse en novia por correspondencia de Karl, un adinerado granjero. Él espera una muchacha de veinticinco años, hábil cocinera, experta ama de casa, dispuesta al trabajo rural y…virgen. Generoso por naturaleza, Karl deberá perdonar a Anna todas sus mentiras. Pero hay un secreto que ella le oculta a fin de preservar el amor incipiente.


Destino y deseo
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: A Promise to Cherish
Editorial: Cisne / Noviembre 2002
ISBN: 978-84-9759-190-4
Género: Contemporáneo
La hermosa Lisa Walker desempeña una labor intachable en el departamento de Licitaciones de una empresa de constructora, hasta que se ve involucrada en un desafortunado asunto que le hace perder su trabajo. El causante tiene un nombre: Sam Brown, el apuesto y atractivo dueño de una compañía rival. Lisa está enfurecida, pero su enojo desaparece cuando recibe una oferta formal de Sam para contratarla en su empresa. Aunque se siente irresistiblemente atraída por él. Le invade el temor de que su relación personal pueda interferir con la labor y de que sam pueda no aceptar su pasado.
Dos corazones extraviados que se necesitan y se niegan, que rechazan el amor que golpea con fuerza la puerta de sus corazones.


Hummingbird
Autora: Lavyrle Spencer
Género: Histórico:
Editorial original: Jove / Mayo 1983
El bandido y el caballero…
Ambos fueron heridos durante el mismo atraco al tren en la frontera de Colorado y dejado en la puerta de Abigail McKenzie para que cuidase de ellos.
El bondadoso y cariñoso David, que le prometía una felicidad que ya no esperaba hallar, era todo cuanto una dama podría desear.
Jesse representaba todo cuando odiaba: era grosero, violento, apuesto y perturbadoramente sensual.
Pero era la indecente boca de Jesse la que la acosaba en sueños; era Jesse quien le hacía sentir un sinfín de cosas que una dama jamás debería sentir. Era Jesse quien le ponía a prueba cada hora del día. Abigail trató de resistirse a él con todo el estricto decoro que su férrea fuerza de voluntad le exigía… pero en su interior ardía un tórrido deseo durante mucho tiempo reprimido, un amor que podría obligarla a tomar una decisión que ninguna mujer debería verse forzada a tomar…


Dos veces amadas
Autora: Lavyrle Spencer
 Título original: Twice Loved
Editorial: Zeta Bolsillo / Marzo 2009
ISBN: 978-84-9872-189-8
Género: Histórico
Después de esperar durante un año el regreso de su amado esposo, la joven y encantadora Laura recibe la noticia de que el barco en el que él viajaba ha naufragado con todos sus ocupantes. Dan, el mejor amigo de Rye, se convierte para Laura en el puntal que la ayuda a seguir adelante y en un buen padre para su bebé. Así logrará conquistar su destrozado corazón. Laura consigue así su segunda oportunidad, sin sospechar que tras cinco años de ausencia Rye ha vuelto a casa, sano y salvo, dispuesto a recuperar a su esposa y a su hijo.


Por toda la eternidad
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: The Hellion
Editorial: Harlequin, SuperJazmin / Julio 1988
ISBN: 978-84-396-0873-8
Género: Contemporáneo
Hace poco que Rachel ha quedado viuda cuando conoce a Tommy Lee Gentry.
¡Tommy Lee! La oveja negra del pueblo. Con tres matrimonios fracasados en su haber y una larga lista de novias... Nunca cambiaría decía la gente. Pero Rachel pensaba otra cosa. Había estado enamorada de él en su adolescencia y continuaba amándolo. Aunque a veces la asaltaba una horrible duda... ¿Era a Lee a quién quería, o amaba únicamente los recuerdos de un pasado feliz?


Capricho de primavera
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: Spring Fancy
Editorial: American Love / Mayo 1986
ISBN: 978-84-396-0121-0
Género: Contemporáneo
A Winnifred Gardner sólo le quedan tres meses para dar el si, pero antes será la madrina de honor de su mejor amiga. Y será en la recepción de esa boda donde empezará a cuestionarse el por qué si quiere a su prometido Paul siente esa intensa atracción por Joseph Duggan. Con el pasar de los días y con su prometido cada vez más ausente en el trabajo Winn se cuestionará su relación, porque sí, quiere casarse pero no con Paul...


Dulces recuerdos
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: Sweet Memories
Editorial: HQN / Marzo 2010
ISBN: 978-84-671-7858-6
Género: Contemporáneo
La escultural Theresa Brubaker no está nada contenta con su cuerpo, los hombres se acercan a ella, pero ninguno de ellos quiere realmente conocerla. Su hermano Jeff lleva a su amigo, Brian Scanlon, a pasar unas vacaciones a su casa y por primera vez en su vida Theresa prueba el placer del amor. Pero sus pasadas experiencias crean muros en su relación y Brian debe ir con sumo cuidado sino quiere romper su relación antes de que ella tome la decisión más adecuada.


Dulces años
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: Years
Editorial: Zeta Bolsillo / Octubre 2009
ISBN: 9788498723120
Género: Histórico
Linnea
Cuando Linnea llega a Alamo no se imagina que aquel irritante hombre que la recibe en la estación se convertirá en su gran amor. Con sólo dieciocho años, la alegre Linnea es la profesora que abrirá un hueco dentro de la comunidad y intentará conquistar un hueco dentro de la familia que la alberga.
Teddy
Theodore es un granjero de treinta y cuatro años que vive con su madre y su hijo adolescente y se siente sumamente irritado ante la llegada de Linnea, no sólo no respeta las reglas tácitas de la comunidad sino que la tiene viviendo en su casa.
Lentamente en el día a día de una tranquila comunidad rural surgirá entre ellos el amor, Teddy atemorizado ante la diferencia de edad intentará alejar a la joven, pero Linnea sabe muy bien lo que quiere, y no está dispuesta a desaprovechar lo que sabe que es su destino


Separate Beds
Autora: Lavyrle Spencer
ISBN original: 978-0-515-09037-6
Género: Contemporáneo
Se convirtieron en marido y mujer… solo de nombre.
Catherine Anderson y Clay Forrester procedían de mundos diametralmente opuestos, pero una cita a ciegas los unió para siempre. Clay, un apuesto estudiante de leyes, y Catherine, una seria y empollona estudiante universitaria, alentados por la belleza de la noche, así como por una botella de vino, pasan una noche juntos que ninguno podrá olvidar. Unos meses después, ella descubre que está embarazada.
La boda de Clay Forrester y Catherine Anderson fue el acontecimiento social de la temporada. Parecía sacada de un cuento de hadas. Pero todo, desde los votos formales hasta la magnífica recepción que tuvo lugar, era una mentira. Catherine había aceptado de mala gana un matrimonio de conveniencia… y lo único que podría amenazar dicho acuerdo era la inesperada llegada del amor…


Juegos de azar
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: The Gamble
Editorial: Ediciones B, Zeta Bolsillo / Noviembre 2009
ISBN: 978-84-9872-323-6
Género: histórico
Agatha es una joven sombrerera que vive marcada por una vida sombría y sin amor. Un accidente ocurrido durante la infancia le ha dejado lisiada, pero eso no le ha impedido luchar por una vida mejor. Las circunstancias le han llevado a convertirse en adalid de la moral y defensora de la Ley Seca. Scott, dueño de una taberna en la que el juego y el alcohol son el pan de cada día, oculta tras su vida de libertinaje un corazón destrozado y un espíritu apasionado, capaz de albergar una increíble grandeza.


Promesas
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: Vows
Editorial: Zeta Bolsillo / Marzo 2009
ISBN: 978-84-9872-093-8
Género: Histórico
Emily Walcott es una joven temperamental y con una ferréa voluntad, como una hija obediente ha decidido aceptar el futuro que sus padres le han elegido. La vida en Sheridan transcurre plácida, Emily pasa los días entre la herrería de su padre y los libros de veterinaria, carrera a la que dedica toda su pasión. Charles, su amigo de infancia y futuro esposo no despierta en ella más que un sentimiento fraternal, en cambio Tom un joven emprendedor que llega a la población para instalar una herrería, convirtiendose asi en competidor de su padre, despierta en ella sentimientos contrapuestos. Ambos librarán una feroz batalla, en la que la pasión se convertirá en un abismo tan insondable como sus propios sentimientos.


Maravilla
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: Morning Glory
Editorial: Amor y Aventura / Enero 2010
ISBN: 978-84-666-4218-7
Género: Histórico
ELLY
En la ciudad la llamaban «la loca viuda Dinsmore». Pero Elly no era ajena a las burlas de sus semejantes, había sido una forastera durante toda su vida y crecido en un viejo caserón bajo la estricta guía de sus fanáticos abuelos. Ahora estaba sola, con dos niños pequeños que criar, y un tercer hijo en camino.

WILL

Era un ex convicto que llegó a Whitney, Georgia, una calurosa tarde de verano con la esperanza de dejar atrás su solitario pasado. Will ansiaba encontrar la ternura que jamás había conocido, el hogar que nunca había tenido. Lo único que necesitaba era que alguien le diera una oportunidad. Entonces leyó un anuncio clasificado: Se busca… esposo. Cuando cruzó el abarrotado patio de Elly Dinsmore, Will Parker supo que al fin había llegado a casa…
Poco a poco, Will y Elly se van tendiendo mutuamente la mano y van descubriendo una pasión profunda, que ninguno de los dos había sentido jamás. Entonces, un brutal asesinato les destroza la vida, y la tragedia amenaza la felicidad que ambos llevaban tanto tiempo esperando alcanzar…
«Una conmovedora historia de amor maravillosamente escrita.» Romantic Times


Amargo pero dulce
autora: Lavyrle Spencer
Título original: Bitter Sweet
Editorial: Salamandra / Julio 1993
ISBN: 978-84-7888-118-5
Género: Contemporáneo
Tras la pérdida de su marido, Maggie vuelve a su Wissconsin natal después de estar fuera de ella durante veintitrés años, vuelve con su hija ya adolescente. Allí reencontrará a un antiguo amor atrapado en un matrimonio que no deseaba y que no le importa arriesgarse a las consecuencias por volver a tener a Maggie entre sus brazos.


Perdón
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: Forgiving
Editorial: Salamandra / Enero 1994
ISBN: 978-84-7888-139-0
Género: Histórico
Sarah llega al pequeño pueblo de Deadwood con el deseo de fundar un periódico y encontrar a su hermana, que huyó de casa cinco años atrás. Sin embargo, muy pronto se da cuenta de que conseguir ambos propósitos será más arduo de lo esperado. Pese a contar con el apoyo incondicional de un hombre, abrirse camino no es fácil para una mujer soltera. Y además, el paradero de su hermana Addie resulta ser un sitio algo distinto de la respetable casa de familia donde se suponía debía vivir. Perdón es una historia conomovedora sobre la inocencia perdida y recuperada, una prueba más de que el amor es capaz de vencer todas las adversidades.


Un puente al amor
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: Bygones
Editorial: Cisne / 1999
ISBN: 84-01-50922-X
Género: Contemporáneo
Bess Curran ha intentado olvidar a su ex marido Michael, como también rehacer su vida, pero la hija de ambos Lisa se empeña en reunirlos de nuevo. Esta vez la excusa será su boda, aunque como las otras veces no sirve de nada. Sin embargo la casi muerte del otro hijo de la pareja, Randy, a causa de una sobredosis les hará abrir los ojos a unos sentimientos que siempre han estado ahi, aunque ellos se empeñaran en negarlos...


Otoño en el corazón
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: November of the Heart
Editorial: Zeta Bolsillo / Septiembre 2009
ISBN: 978-84-9872-285-7
Género: Histórico
En una sociedad aún inmersa en los principios victorianos, la familia Barnett no se diferencia de las demás familias de posicioón acomodada que procuran educar a sus hijos en los mismos esquemas rígidos. Un padre autoritario, magnate de la industria maderera, y una madre que se limita a cumplir su papel de mujer sometida, intentarán imponer su voluntad y casar a su hija Lorna con un hombre acaudalado a quien la joven no ama.
La navegación, el deporte preferido del señor Barnett, permitirá a Jens Harken, un joven de extracción baja, relacionarse laboralmente con la familia y conocer a Lorna. La pasión que nace entre ambos deberá enfrentarse a diversos avatares y los dos jóvenes tendrán que luchar por defender un amor que ha dado su fruto.


Permiso para amar
Autora: Lavyrle Spencer
 Título original: Family Blessings
Editorial: Cisne / Abril 2000
ISBN: 978-84-8450-081-0
Género: Contemporáneo
En una pequeña ciudad donde todos se conocen, la fatalidad parece haberse ensañado con Lee Restan: tras haber perdido a su marido y a su hijo menor, un día le comunican que Greg, su otro hijo ha muerto en un accidente de moto. Desesperada, Lee busca refugio en Christopher, el mejor amigo de Greg, y entre ambos florece una amistad que poco a poco se convertirá en romance. Sin embargo, el amor entre la mujer madura y el joven deberá enfrentarse a la incomprensión y las críticas sociales y familiares...


Reencuentro
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: Home Song
Editorial: Cisne / Julio 1997
ISBN: 978-84-01-50921-6
Género: contemporáneo
Tom y su esposa Claire, profesores de un colegio en Minnesota, son un matrimonio ejemplar. Sin embargo, su felicidad se verá turbada dramáticamente. La inesperada aparición de Mónica, una ex amante de Tom, y su hijo Kent, desestabilizará su perfecta existencia conyugal y afectará la vida de todos los involucrados. El parecido del joven Kent con Tom es sorprendente, y para enrarecer aún más las cosas, el joven traba una estrecha amistad con la hija de Tom y Claire.


Un verano, una mujer
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: The Camden Summer
Editorial: Cisne / Julio 2000
ISBN: 978-84-8450-228-9
Género: Histórico
Una mujer divorciada se ve obligada a luchar por su libertad en un mundo dominado por los prejuicios y la rigidez moral. A principios del siglo XX, Roberta Jewett, madre de dos hijos, abandona a un esposo infiel y regresa a Camden, su pueblo natal. Resuelta a rehacer su vida, empieza a trabajar como enfermera, obteniendo un grado de independencia que despierta el resentimiento, e incluso la ira, entre sus vecinos. Para colmo, Roberta inicia una relación con un viudo del lugar... y el escándalo está servido.


Y el cielo los bendijo
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: Then Came Heaven
Editorial: Emecé Editores / 1999
Género: Contemporáneo
La familia Olezak, Eddie, su mujer Krystina y sus dos hijas pequeñas tienen una vida perfecta en Browerville (Minnesota) un pueblo de emigrantes polacos profundamente católico. Eddie trabaja como conserje en un convento benedictino en el que estudian las niñas. Todo se desmorona cuando Krystyna muere en un terrible accidente. Sus parientes y vecinos se afanan en ayudarles a salir adelante, pero Eddie sólo encuentra consuelo en la hermana Regina.


La chica de pueblo
Autora: Lavyrle Spencer
Título original: Small Town Girl
Editorial: Emecé Editores / 1998
Género: ContemporáneoTess "Mac" McPhail es una de las estrellas de la música country más famosas de su país, una multimillonaria acostumbrada a la adoración del público y a la clase de vida de una estrella. Dieciocho años después de haber abandonado su pueblo natal sus hermanas le piden que vuelva para ayudarlas a cuidar de su madre viuda. Como si las dificultades de tener una hermana celosa y una madre intratable no fueran suficientes, Mac se topa con la indiferencia de Kenny Kronek, vecino y compañero de estudios, y ahora un guapo divorciado. Al descubrir que la hija de Kenny, Casey, es una prometedora cantante de country, Mac se convierte en su mecenas y comienza a ganarse el amor de Kenny. Pero aunque la mimada estrella aprende a valorar las relaciones con su familia y su comunidad, su vuelta a Nashville las amenaza. 

Como se puede ver, en algo menos de veinte años sus novelas fueron alabadas por los lectores y su talento reconocido, aunque sus inicios no fueron exentos de obstáculos. Todavía nos queda por descubrir en español unas pocas de sus historias y desde luego, muchas de las ya conocidas aquí necesitan una reedición porque las portadas son para echar a correr y no parar. 

Me encantaría ver la película Morning glory pero por más que la he buscado, no he dado con ella. Si alguien sabe dónde puedo encontrarla, dadme un toque porque, aunque las películas basadas en novelas suelen decepcionar, LaVyrle Spencer colaboró en el guión de la película y por lo tanto, cabe esperar que la esencia de Maravilla ha sido respetada. 

Felices lecturas...