Diana Gabaldon

02 abril 2011


Sobra presentar a Diana Gabaldon.
Escritora estadunidense, nacida en 1952 en Arizona de descendencia mejicana e inglesa. Su padre, Tony Gabaldon (1931-1998), fue senador del estado de Arizona en Flagstaff donde la familia se mudó desde Nuevo México cuando Diana tenía trece años.
Su formación académica no dejaba entrever que se convertiría en una escritora de novelas de ficción ya que se decantó por las ciencias: una licenciatura en ciencias, concretamente  en Zoología de la Universidad de Northern Arizona, 1970-1973; un Master en ciencias en Biología Marina de la Universidad de California, San Diego, en el Instituto Scripps de Oceanografía, 1973-1975; y un doctorado en Ecología de la Universidad de Northern Arizona, 1975-1978. Creo que con ese bagaje se puede asegurar que Diana Gabaldon tiene la cabeza muy bien amueblada.

Sus inicios tienen su anécdota. En marzo de 1988, Gabaldon decidió escribir una novela con el único propósito de aprender. Ambientada en 1745, bajo el título de “Juegos de Guerra”, introducía como protagonista un viejo doctor que, como dato curioso, tenía un joven compañero escocés de unos 17 años, llamado Jamie McCrimmon. El mismo personaje que proporcionó la inspiración inicial de su protagonista masculino, James Fraser. Pero al parecer únicamente usó el nombre de “Jamie” de dicho personaje, dado que posteriormente declaró: "Aparte de la falda y el primer nombre, no hay semejanza entre MacCrimmon Jamie y James Alexander Malcom Fraser Mackenzie
Un poco más tarde Diana participaba en un foro: theCompuServeLiteraryForum e intentó explicar a un hombre qué sentía una mujer al estar embarazada. Para ilustrarle dejó una escena donde Jenny explica a Claire como se siente al estar embarazada. Un escritor lo leyó y quedó tan fascinado que se ofreció a presentarle su representante. Éste mandó varios extractos de su novela sin terminar titulada inicialmente Cross Stitch a cinco editores y en un plazo de cuatro días, tres de ellos se mostraban interesados por la novela que sería finalmente titulada Forastera.
Desde entonces Diana Gabaldon no ha parado de sorprendernos con sus novelas y regalarnos aventuras apasionantes. Sus libros son noticias en cuanto salen al mercado, tiene en vilo a sus lectoras hasta la siguiente entrega y siempre logra atraparnos y convertirnos, en primera fila, en espectadores de la vida de sus personajes. La serie Outlander ha sido traducido a 19 idiomas en 23 países, vendido más de 17 millones de ejemplares. Creo que a eso se le puede llamar éxito. ¿Pero qué tienen sus libros? La serie Outlander es una mezcla de géneros que juega con el romance, la historia, la ciencia ficción, la fantasía y el resultado es una trama que captura al lector desde la primera página.
Bibliografía:

Serie Lord John

Lord John y un asunto privado
Diana Gabaldon
Título original: Lord John and the Private Matter
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-086-6
Género: Histórico
Serie: 1º- Lord John
Una apacible mañana de junio del año 1757, lord John Grey, aristócrata y oficial de alta graduación del ejército de Su Majestad, sale de su club londinense sumido en una profunda confusión. Acaba de descubrir un secreto perturbador, algo que afecta directa y gravemente a su prima Olivia. Con el fin de evitar un escándalo que podría arruinar el buen nombre de su familia, lord John decide tomar cartas en el asunto, pero un deber más urgente lo obliga a postergar sus planes: la Corona lo reclama para que investigue la brutal muerte de un camarada de armas. Así pues, enfrentándose a una red de traidores y delatores que se extiende a diversas capas de la sociedad inglesa, desde las casas de mala reputación hasta las lujosas mansiones de la nobleza, lord John seguirá las pistas de un escurridizo lacayo y una enigmática mujer, sinuosos personajes que tal vez puedan proporcionarle las claves de ambos casos.

Lord John and the Brotherhood of the Blade
Diana Gabaldon
Género: Histórico
Editorial original: Delacorte
ISBN original: 0385660979
Serie: 2º- Lord John
Diana Gabaldon une con brillantez la vida secreta y pública de lord John Grey, soldado, caballero y ducho con la espada, un desgarrador misterio familiar, una aventura amorosa con consecuencias potencialmente desastrosas y una guerra que se extiende del viejo al nuevo mundo...
Corre el año 1758, en el corazón de la guerra de los siete años, Bretaña lucha al lado de Prusia en las tierras del Rhin. Para lord John y su aristócrata hermano Hal, el campo de batalla supondrá un bienvenido respiros del tortuoso misterio que arde ponzoñosamente en la historia de su familia. Diecisiete años atrás, el difunto padre de lord John, el duque de Pardloe, fue hallado muerto con una pistola en la mano y acusaciones de su desempeño como agente jacobita manchando para siempre el honor de la familia.
Ahora se despiertan los fantasmas del pasado que no descansan en paz. El hermano de lord John ha recibido misteriosamente una página del diario desaparecido de su difunto padre. Alguien está atormentado a la familia Grey con secretos desde la tumba, pero Hal, que tiene sus propios secretos, se niega a continuar con el asunto y le ordena a su hermano hacer lo mismo. Frustrado, John acude a un hombre que ha sido su prisionero y su confesor: el escocés jacobita James Fraser.
Fraser puede contar muchos secretos, y guardar otros muchos. Pero la guerra, una aventura prohibida, y los propios secretos de Fraser complicarán la búsqueda de John. Hasta que Fraser cede la pieza faltante de un pasmoso rompecabezas... y lord John, atrapado entre su coraje y su conciencia, debe decidir si el honor de su familia vale su vida.

Lord John and the Hand of Devils
Diana Gabaldon
Editorial original: Delacorte
ISBN original: 0385342519
Género: Histórico

No es una novela, sino más bien una colección de tres novelas cortas: Hell-Fire Club, Succubus, and Haunted Soldier. Las dos primeras de estas novelas se publicaron originalmente en antologías, mientras que Haunted Soldier fue escrita expresamente para este libro.


Lord John and the Hellfire Club marcó la primera aparición de lord John fuera de las novelas de la serie Forastera. Un joven diplomático que ha pedido encarecidamente ayuda a lord John es asesinado antes de que éste pueda explicarse su inquietud. Atestiguando el asesinato, Grey jura vengar al joven, mientras el rastro le conduce al célebre club Hellfire y a las oscuras cuevas bajo la abadía Medmenham.
Lord John and the Succubus: la misión que vincula a Grey a un regimiento hannoveriano en Alemania le atrapa entre dos peligros: el avance del ejército francés y austriaco, y la amenaza de una misteriosa bruja nocturna que extiende el temor y la muerte entre las tropas.
Lord John and the Haunted Soldier: Lord John es llamado al Arsenal en Woolwich para responder a las preguntas de una comisión real de investigación en relación a un cañón que explotó durante la batalla de Krefeld. Las acusaciones se suceden, y lord John se ve metido hasta el cuello en una ciénaga de pólvora, traición y acosado por un complot de un teniente muerto y perseguido por un hombre sin rostro.

Otra novela de Lord John, The Custom of the Army, aparece en una antología titulada Warriors (editado por George RR Martin y Gardner Dozois), y Lord John and the Plague of Zombies aparecerá en 2011 en una antología titulada DOWN THESE STRANGE STREETS.

Serie Outlander

Forastera
Diana Gabaldon
Título original: Outlander
Editorial: Salamandra Bolsillo / Junio 2010
ISBN: 9788498382877
Género: Histórico/Viajes en el tiempo
Serie: 1º Outlander
Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.
En esta primera parte de la saga de Claire Randall –que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño–, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Atrapada en el tiempo
Diana Gabaldon
Título original: Dragonfly in Amber
Editorial: Salamandra Bolsillo / Junio 2010
ISBN: 9788498382884
Género: Histórico/Viajes en el tiempo
Serie: 2º- Outlander
Veinte años después de haber experimentado la aventura más extraña de su vida –un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII– Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó.
Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, en 1745. El paso del tiempo no ha podido borrar los intensos recuerdos de un amor difícil de explicar, y con el transcurrir de los días Claire irá descubriendo, ante los ojos incrédulos de su hija y de Roger, el fascinante secreto cuya clave es el puente interior que conduce al pasado.
Con los mismos personajes de Forastera –primera parte de la saga de Claire Randall–, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Viajera
Diana Gabaldon
Título original: Voyager
Editorial: Salamandra Bolsillo / Junio 2010
ISBN: 9788498382891
Género: Histórico/Viajes en el tiempo
Serie: 3º- Outlander
Cuando Claire Randall concibe la esperanza de que su amado James Fraser pudo haber sobrevivido a la guerra entre ingleses y escoceses, decide emprender un nuevo viaje en el tiempo para intentar reunirse con él.
Y pese a que lo consigue, Claire y James se ven obligados a iniciar una larga travesía hacia las exóticas y desconocidas costas del Caribe, donde, entre las amenazas de los piratas y los misterios del vudú, procurarán forjarse una nueva vida lejos de las brumosas y beligerantes islas británicas.
Aunque perteneciente a la saga de Claire Randall –cuyos dos primeros títulos, Forastera y Atrapada en el tiempo, se han convertido en éxitos de ventas en Estados Unidos y Europa– Viajera es una novela con peso propio, en la que el lector encontrará esa forma única y original de exponer los más nobles sentimientos humanos que caracteriza las historias de Diana Gabaldon y que, junto a una prosa ágil y entretenida, han cimentado la extraordinaria popularidad de esta autora.

Tambores de otoño
Diana Gabaldon
Título original: Drums of Autumn
Editorial: Salamandra Bolsillo / Junio 2010
ISBN: 9788498382907
Género: Histórico/Viajes en el tiempo
Serie: 4º- Outlander
Mientras Brianna Fraser Randall está a punto de ver realizados sus deseos en compañía de su amado Roger, la vida de sus padres, Jamie Fraser y Claire Randall, continúa en pleno siglo XVIII. Tras su huida de Escocia y su llegada al Caribe, Jamie y Claire deciden embarcarse rumbo a las colonias americanas en busca de una nueva vida. En su ansia de libertad, se dirigen hacia las montañas de Carolina del Norte, el único refugio seguro para alquien que procede de las Tierras Altas escocesas. Allí, finalmente, y a pesar de los riesgos que suponen los animales salvajes, los indios y el fantasma de la hambruna, los Fraser consiguen establecer un precario sistema de vida con la esperanza de que la inminente Revolución Americana no les alcance. Pero, como el paso de la Historia es inexorable y el peligro se cierne sobre la atribulada pareja, Brianna decide viajar al pasado, no sólo para reencontrarse con la madre que ha perdido y con el padre que no conoció, sino para salvar a ambos de un futuro que sólo ella es capaz de percibir.

La cruz ardiente
Diana Gabaldon
Título original: The Fiery Cross
Editorial: Salamandra Bolsillo / Junio 2010
ISBN: 9788498382914
Género: Histórico/Viajes en el tiempo
Serie: 5º- Outlander
En este largamente esperado quinto volumen, Diana Gabaldon narra una historia que puede considerarse la más emocionante de la extraordinaria saga de Claire Randall, compuesta por Forastera, Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño.
Dividida entre salvar a su marido de los peligros que se avecinan, o por el contrario contribuir a provocar el estallido de la violencia entre la Corona inglesa y las trece colonias norteamericanas, Claire vive otra vez el dilema de quien, aun conociendo los acontecimientos del futuro, tiene que adaptarse a su vida del presente. Nacida en 1918 en Inglaterra, Claire Randall sirvió como enfermera en la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto, un extraordinario viaje en el tiempo la trasladó a las Tierras Altas escocesas en 1743, una época en que los únicos ingleses presentes en Escocia son los soldados del ejército del rey Jorge. Pese a haberse convertido en esposa de Jamie Fraser, y más tarde en madre y cirujana, Claire continúa sintiéndose extranjera, fuera de su lugar y de su tiempo.
Sin embargo, su amor incondicional por Jamie es un estímulo suficiente para continuar sobrellevando el enorme peso de su excepcional clarividencia, esa capacidad de predicción que tanto fascina a su marido, aunque a veces suponga un riesgo para su libertad.
Arrolladora e inolvidable, la quinta novela de la conocida serie de Diana Gabaldon es un vibrante drama humano dibujado sobre el tapiz de la Historia. Con una maestría narrativa sin igual, La cruz ardiente no defraudará a los miles de leales seguidores de la autora y asombrará a los lectores que todavía no la han descubierto.

Viento y ceniza
Diana Gabaldon
Título original: A Breath of Snow and Ashes
Editorial: Grupo Planeta, Booket / Abril 2011
ISBN: 978-84-08-10177-2
Género: Histórico/Viajes en el tiempo
Serie: 6º- Outlander
Corre el año 1772, en los días próximos a la revolución americana, y la larga mecha de la rebelión ya está encendida; en Boston hay muertos en las calles, y en las zonas apartadas de Carolina del Norte las cabañas aisladas arden en la oscuridad del bosque. Sobre la casa del cerro de Fraser, donde vive Jamie Fraser con su familia, acecha una sombra cada vez más larga...






Este mes de abril se publica en España la séptima novela de la serie 


Ecos del pasado
Diana Gabaldon
Editorial: Planeta Internacional / Abril 2011
ISBN: 978-84-08-10148-2
Género: Historico/Viajes en el tiempo
Serie: 7º- Outlander
La saga narra las aventuras de Claire y Jaime en el siglo XVIII, y es una obra maestra de la novela histórica, escrita por una de las autoras más queridas de nuestros tiempos. El ex jacobita Jamie Fraser está plenamente inmerso en la Revolución americana, que defiende a capa y espada, hasta que se le presenta un conflicto interior que puede dar al traste con sus ideas, con su felicidad y hasta con su vida: en el bando del ejército inglés que debe sofocarla rebelión se encuentra su hijo ilegítimo, un joven teniente del ejército británico, y el encuentro es inminente. Para resolver la cuestión está la esposa de Jamie, Claire, una mujer que ha viajado en el tiempo desde los años cuarenta del siglo XX –donde cuenta con otra familia– hasta el siglo XVIII y que, claro está, juega con ventaja. Gracias a las peculiares características de Claire, mucha sangre no llegará al río; al menos sangre familiar.
Y aquí os dejamos el primer capítulo:

Proximanente pondremos la reseñas de Ecos del pasado.

Diana Gabaldon tiene previsto otras dos novelas, una octava historia de la serie Outlander y una precuela, las fechas de publicación estan sin determinar.

En esta antología: Songs of love and death publicada por George R.R. Martin and Gardner R. Dozois Diana Gabaldon nos cuenta la historia titulada A Leaf on the Wind of All Hallows de los padres de Roger Mackenzie, Jerry y Dolly, durante la Segunda Guerra Mundial.