Delicioso

15 abril 2011



Delicioso
Autor: Sherry Thomas
Título original: Delicious
Editorial: Plaza&Janés / Junio 2010
ISBN: 9788401383045
Género: Histórico
El amor tiene su propio gusto…
Célebre en París, infame en Londres, Verity Durant es bien conocida por su exquisita cocina tanto como por su escandalosa vida amorosa. Pero ésa es la menor de las sorpresas que le aguardan a su nuevo patrón cuando llega a la propiedad de Fairleigh Park tras la inesperada muerte de su hermano.
El abogado Stuart Somerset es un hombre hecho a sí mismo, que ha ascendido de los barrios bajos de Manchester hasta convertirse en uno de los políticos en alza del Parlamento inglés a base de esfuerzo y trabajo duro. Para él, Verity Durant no es más que un nombre, y la comida no es más que eso, comida… hasta que su primer plato llega a sus labios. Tan solo en otra ocasión había sentido una excitación tan absoluta; una peligrosa noche de pasión con una desconocida joven que desapareció al despertar el día. Diez años es mucho tiempo para esperar el plato principal, pero cuando Verity Durant llega a su mesa, tan solo existe una cosa que satisfará el insaciable apetito de Stuart. Pero, ¿está ávido de lujuria, venganza… o de la mayor de todas las exquisiteces, el amor? Pues el pasado de Verity alberga un secreto que podría devorarlos a ambos al tiempo que tratan de saborear la fruta más deliciosa de todas…

Con el tiempo, y volviendo la vista atrás, muchos dijeron que había sido la historia de Cenicienta.
En ella se echaba de menos, de forma destacada, al personaje del hada madrina. Pero por lo demás, contenía todos los elementos de aquel cuento de hadas.
Había una especie de príncipe moderno. No es que tuviera sangre real, pero sí era un hombre poderoso (el abogado más famoso de Londres y mano derecha del primer ministro, el señor Gladstone); un hombre que muy probablemente algún día ocuparía él también el número 10 de Downing Street.
Había una mujer que pasaba buena parte de su vida en la cocina. A los ojos de mucha gente, una persona sin importancia. Para otros, en cambio, era una de las cocineras más destacadas de su generación; se decía que los platos que preparaba eran tan divinos que los hombres ancianos daban cuenta de ellos con el entusiasmo de muchachos adolescentes, y tan seductores que las parejas de amantes se olvidaban del otro mientras quedara una sola migaja en la mesa.
Así empieza Delicioso, comparando la historia de Verity Durant y Stuart Somerset con un cuento; ella es una cocinera cuya reputación de mujer frívola es casi tan conocida como su talento para dejar apabullados al más escéptico comensal  con su exquisita cocina. No es una mujer desvalida, ni tímida, no teme enfrentarse a las necesidades de su cuerpo y cuando ama, nada la frena, ni los convencionalismos, ni las críticas. Él es un bastardo reconocido por su padre, aun así siempre se siente en la obligación de demostrar que está muy por encima del legado humilde de su madre y mantiene una actitud intachable en todo lo que emprende. No ha luchado contra dragones, pero sí contra los prejuicios de una sociedad muy conservadora y tiene por delante un futuro muy prometedor que podría llevarle hasta el cargo más relevante del gobierno.
Pero cuando Bertie, un sibarita seductor y ocioso, hermano de Stuart, fallece repentinamente, éste hereda sus propiedades y su cocinera. Sin apenas verla, Stuart se siente atraído por esa misteriosa mujer que le hace flaquear con una sola cucharada de sopa, sin saber que diez años antes esa misma mujer le dejó el corazón roto y solo con sus ilusiones.
Si algo se puede decir de Sherry Thomas es que no duda en romper moldes con sus historias y sus protagonistas. Se arriesga a salirse de las habituales tramas relacionadas con la novela romántica históricas; en este caso hace una parábola entre los cuentos ingenuos de nuestra infancia y la realidad de una pareja madura, imperfecta, conscientes de los límites que la sociedad impone a sus miembros más respetados pero también sedientos de las emociones que ambos despiertan el uno en el otro. Esta es la segunda novela que leo de esta autora y una vez más su libro es también una sutil pero clara crítica a una sociedad rígida, chismosa e hipócrita, donde más vale un apellido que la valía de una persona por lo que es y consigue con su esfuerzo.
La narrativa es perfecta en el uso de las palabras, la autora consigue embelesarnos con las descripciones. Convierte el sentido del gusto o del olfato en algo tan sensual como una caricia, desde el aroma evocador de una magdalena a la degustación de una sencilla sopa de pepino. Y eso me ha gustado mucho porque soy de las personas que relacionan recuerdos y emociones con sabores u olores. También hay que destacar la tensión que crea entre los protagonistas donde pasión y ternura van de la mano, haciéndonos participe de las emociones de los personajes. Aun así al principio la trama me pareció un poco confusa por los constantes saltos en el tiempo de los dos protagonistas; tantos “ir y venir” me hacía, algunas veces, perder el hilo. Pero poco a poco la autora consigue atar todos esos cabos sueltos, con mucha suavidad de manera que la trama fluye sin incidente ni interrupciones en el ritmo de la novela, todo con unos diálogos ingeniosos, algunas veces divertidos por el doble sentido que se le da a las frases o las palabras.
Los protagonistas indiscutibles son Stuart y Verity, pero hay otra pareja más cuya historia también tiene su mérito, la de Lizzy y Marsden, la prometida y el secretario de Stuart. Llenos de prejuicios, su relación, impuesta por el compromiso de ella con Stuart, se convierte en un lance verbal donde las verdades se ocultan tras una máscara de saber estar,  esconden emociones a flor de piel.
Si buscáis una novela diferente, con personajes bien perfilados, una historia de cuento de hada reinventado sin todo el almíbar de nos contaban de pequeñas, donde las segundas oportunidades tienen su precio y la superación personal de los protagonistas es la respuesta, Delicioso es vuestra historia. A mí me ha encantado.