Declaración de amor

13 abril 2011


Declaración de amor
Autor: Laura Lee Guhrke
Título original: With Seduction in Mind
Editorial: Grupo Planeta, Esencia / Abril 2011
ISBN: 978-84-08-10026-3
Género: Histórico
Serie: 4º- Las chicas de Little Russell - Guhrke
La alta sociedad londinense puede ser un lugar muy cruel para una joven huérfana que tiene que ganarse la vida trabajando, así que cuando Daisy Merrick pierde su enésimo trabajo, se le ocurre una idea que podría hacer realidad todos sus sueños. Sólo hay un pequeño problema: su éxito depende del hombre más frío, distante e inconmovible que jamás haya conocido. Sebastian Grant, conde de Avermore, es uno de los escritores más famosos de Inglaterra, pero cuando su creatividad atraviesa una crisis, pasa a ser más conocido por su mala reputación que por su obra. Cuando Daisy se presenta en su puerta para ayudarlo a volver a escribir, Sebastian se niega en redondo a participar en la descabellada propuesta. Aquella pelirroja lo irrita sobremanera, y sabe que sólo hay un modo de detenerla: seduciéndola.

Nueva entrega (y última ¿?) de la serie Las chicas de Little Russell

Daisy Merrick es una joven soltera que a la edad de veintiocho años aún no ha encontrado su camino definitivo en la vida. Pero no me refiero al punto de la soltería, no, sino a su problema por mantener más de unos meses un simple empleo.
Modista, institutriz, secretaria, mecanógrafa... ¡Cuatro empleos en menos de un año! En su vocabulario, la palabra <<despedida>> es de lo más común.

No obstante, aunque consciente y resignada de su falta, Daisy es así; sincera, impulsiva y poco cauta a la hora de expresar sus opiniones. Los hechos lo corroboran.
Y de nuevo, sin oficio ni beneficio, la eterna optimista Daisy ve una oportunidad para dedicarse a su sueño: la escritura. 

Con una breve visita a Ediciones Marlowe, Daisy acaba supliendo a un crítico en la presentación de la nueva obra de Sebastian Grant, uno de los mejores escritores de Inglaterra. Pero de nuevo, su sinceridad la lleva a otro conflicto:

- ¿Un Oscar Wilde de segunda clase? - gritó -.¿No se sostiene?,¿completamente inverosímil?¡Cómo se atreve!¿Cómo se atreve ese crítico...ese cotilla...ese don nadie que utiliza adverbios sin ton ni son...?¿Cómo se atreve a criticar mi obra de este modo?

Sebastian ha pasado de ser el mejor a ser apabullado por las críticas. En su declive profesional como escritor, esconde un aventurero y difícil pasado que le ha supuesto la pérdida absoluta de motivación e inspiración. Cuya carácter se podría definir como el opuesto a ella; pesimista, adusto, cínico y con cierta dosis de arrogancia en las situaciones adecuadas.

Así, de forma no muy amistosa, surge una relación laboral entre Sebastian y Daisy, quienes comparten su amor por las letras. Momento para dar paso al miedo y a las inseguridades de él y a la inocencia e impulsividad de ella. 

Ambos tendrán que aprender el uno del otro. No tan solo en términos de escritura, también en el juego de la seducción y del amor.

Ella abrió la boca, pero él no la dejó hablar.
- Si vuelvo a oír una sola vez más que te quejas de esas seductoras pecas o de tu maravilloso pelo - prosiguió - me daré de cabezazos contra la pared. [...]

Declaración de amor nos sumerge en un trasfondo propio de escritores en el que, de forma natural, los protagonistas se ven atrapados por sentimientos no deseados en un momento inicial.

Con su ya consolidado estilo, Laura Lee Gurhke nos hace participes de una narración amena donde, además de los rasgos destacados anteriormente de las respectivas personalidades de los protagonistas, destacan unos diálogos llenos de ingenio.

Ya comenté que de todos los libros de la autora, la serie de Las chicas de Little Russell me parece la más floja. Y aunque en el tercero, "La cosa más dulce" volvió a maravillarme, en esta ocasión me ha gustado más que los primeros ("Y entonces él la besó" y "Amor con condiciones") pero sin llegar al nivel que acostumbra. De todas maneras, dejando de lado mis expectativas, es un buen libro.


PD: La portada es preciosa.