Un punto y aparte

02 marzo 2011



Un punto y aparte
Autor: Helena Nieto
Género: Contemporáneo
Editorial: El maquinista
ISBN:9788493829179

¿Hay amor después del amor? En Un punto y aparte Paula se ve abandonada por su marido, quedando a cargo de sus tres hijos. Para salir de la amargura que impregna su vida su terapeuta le aconseja que escriba, que refleje sus sentimientos y vivencias sobre el papel. Así nos descubrirá cómo superado el dolor se enfrenta a la posibilidad de un nuevo amor, por supuesto no ausente de problemas y dificultades, pero que solo hay que superar para seguir adelante.
    Escribir es una buena terapia

    Paula es madre de tres hijos: dos adolescentes y uno en camino. Separada y con la gran responsabilidad que conlleva ser madre, todo ésto implica una fórmula no tan sencilla de digerir.

    Hijos = rebeldes consumados cuyos carácteres son agrios y distantes (típico) excepto con sus primeras experiencias amorosas. *Salvese al pequeño, Alex.

    Madre = un mar de preocupación "obsesiva" por sus hijos.

    Además de todo ésto, sumale un nuevo guapo y sexy INTRUSO en la família. ¿Un nuevo amor de Paula?

    El caos está a punto de empezar..."Un punto y aparte" en sus vidas

    *****

    Después de ésta pequeña introducción (espero que divertida), debo reconocer que el estilo de Helena Nieto me ha sorprendido gratamente. Primero porque como digo tiene una manera muy propia y exclusiva de escribir, lo que me encanta pues no es el típico libro que podemos encontrar siempre .

    Ella hace hincapié en los grandes papeles de la vida: el de hijo, madre, abuela... todos ellos y más tienen cabida en una historia con un trasfondo cuotidiano y normal, apto a cualquier persona de la vida real, como el mismo lector.

    Esto implica un sentimiento de afinidad con los protagonistas que va más allá de una simple simpatía. La base, la esencia de "Un punto y aparte" y por lo que leí en la reseña de Maribel de "Secretos de arena", el elemento característico de la autora, es crear un ambiente en el que el lector se sienta identificado con alguno de los personajes. En mi caso, no era menos, y Vicky, la hija mayor de Paula, es una claro reflejo de todo adolescente.

    Las riñas entre padres e hijos, los divorcios, las segundas relaciones y el reclamo de la independencia de unos hijos que se creen mayores, son todos elementos verídicos, reales y muy comunes. Y es esto, lo que hace especial el estilo de Helena Nieto.

    Todos podemos sentirnos culpables por muchas cosas en nuestra vida. Culpables por haber dicho, por haber callado, por haber hecho o por todo lo contrario. El sentimiento de culpa va adherido al ser humano desde el principio de los tiempos.

    El libro está narrado en primera persona con un ritmo muy ameno, pues en una especie de diario, Paula nos hace partícipes de sus emociones, experiencias, recuerdos y vivencias. 
     
    Como decía al principio me he llevado una buena sorpresa y sin duda leeré futuras novelas de Helena, además del que tengo pendiente, su primer libro publicado.

    En "Un punto y aparte" encontraréis tal y como indica el título, un antes y un después en la vida de Paula. No tan solo tendrá que buscar estabilidad en su relación familiar con sus hijos, también tendrá que abrir su corazón a nuevas oportunidades donde el pasado quede atrás.

    Y yo... yo continuaba sufriendo, lo que significaba que después de todo, seguía existiendo.


    (4/5)

    Y recuerdo que si queréis conseguir un ejemplar de éste libro firmado por la propia Helena Nieto podéis apuntaros hasta el 17 de marzo. Leer aquí las bases.