Su secreta fantasía

04 marzo 2011



Autor: Gaelen Foley
Título original: Her Secret Fantasy
Editorial: DEBOLSILLO/ CISNE/2010
ISBN: 978-84-9908-755-9
Género: Histórico
Serie: 2º- Trilogía Spice
Ante el estado ruinoso de la mansión familiar, Lily Balfour tiene dos opciones: vender su legado o cazar un marido rico y manejable. Así, Lily se introduce en la alta sociedad londinense y pronto concierta un matrimonio honorable; pero con la entrada en escena de Derek Knight, un apuesto soldado recién llegado de la India, Lily tendrá una ocasión única de hacer realidad sus sueños. Una novela deliciosa que aúna con personajes complejos y muy bien trabajados, con aventura, escenas apasionadas y una detallada recreación de la época victoriana.  FINALISTA COMO NOVELA HISTÓRICA DE AVENTURAS EN LOS ROMANTIC TIMES
    No sé si decir que las segundas partes no siempre son buenas y he aquí el tipo de historia que me ha hecho permanecer tanto tiempo sin leer novelas del género romántico histórico. Con Su único deseo (1ª parte de la serie Spice) disfruté por sus personajes, sobre todo los protagonistas. Con Su secreta fantasía me he encontrado una mujer que no ha despertado en mí absolutamente nada, una historia que no me ha enganchado y un protagonista que prometía mucho más.
    Lily Balfour pertenece a una familia con mucho abolengo pero acosada por las deudas, un matrimonio de conveniencia salvaría la situación pero cuando está a punto de conseguir que Edward Lundi, un hombre cuya fortuna es su único aliciente (Y supuestamente idiota aunque haya sido capaz de enriquecerse hasta tal punto que la buena sociedad de Londres le ha abierto sus puertas haciendo caso omiso a su vulgaridad), aparece Dereck Knight, un oficial de la admirada Caballería, recién llegado de las Indias y amante consumado cuya reputación le precede allí donde va.
    Pero Dereck no es únicamente un vividor, tiene una misión y es averiguar qué ha sucedido con los fondos que el ejército lleva meses esperando para poder mantener el orden en las colonias. Algo turbio le dice que Edward Lundi está involucrado y por encima de todo no entiende lo que hace una mujer tan exquisita como Lily con semejante patán. Entre una cosa y otra vive atormentado con los recuerdo de la guerra, con todo está deseando regresar a la India para estar en primera fila frente al peligro para proteger a sus hombres.
    A partir de ahí empieza un tira y afloja entre los dos protagonistas con una investigación como telón de fondo (tan débil que pasa casi desapercibido) y los salones de bailes con sus carabinas y chismorreos como testigos. La narrativa, el estilo de Gaelen Foley son excelentes, diría que perfectos, pero…
    Su secreta fantasía me ha parecido insustancial, con personajes con muy poco peso: Lily me ha parecido sosa hasta el aburrimiento y calculadora; y Dereck, algo más interesante, llegó a parecerme el perro que ladra mucho pero que muerde poco. Incluso cuando todo parece llegar a un momento crucial, cuando los protagonistas parecen tomar consciencia de la fuerte atracción que los une y que sus destinos están sellados, las decisiones no me conmovieron.
    El perfil de Lily me parecía poco conmovedor, “su secreto” no me cuadraba, el cómo lo revela y lo que sale a relucir cuando regresa a Balfour Manor, en un intento de convertirla en una víctima, me resultó tan poco convincente que más de una vez se me pusieron los ojos en blanco.
    Tampoco encontré la sensualidad de Dereck que hacía flaquear las rodillas de toda la población femenina de Londres. No sé, creo que le faltó chispa, tensión, expectativas; todo parecía quedar en la superficie, cuando parecía que se iba a desatar una escena apasionada ya fuera por una posible discusión o un encuentro, todo se resolvía con unas pocas palabras. Y la sensualidad entre la pareja tampoco me emocionó mucho, en concreto una escena sexual entre los protagonista no me pareció más que una sucesión de poses para recordar que Dereck se había leído el Kama Sutra, pero con pocos sentimientos.
    Una vez más el desenlace me pareció ralentizar la narración, me recordó el final de la historia de Ian o Georgi, cuando, después de la boda, se instalan en la mansión solariega y el pasado de Ian parece consumirle; bien aquí pasa lo mismo, en cuanto Lily regresa a Balfour Manor la protagonista sufre la misma metamorfosis, además de lo precipitado que me pareció el enfrentamiento de Lily con su madre y la decisión de Dereck (que hace justo lo que predijo que haría Lundi, pero en este caso, por amor) me sacó de mis casillas por actuar de manera tan prepotente. Vamos, que no me ha convencido para nada.
    No voy a decir que no sea una buena novela (de hecho Su secreta fantasía ha tenido muy buenas críticas y creo que soy de las poquísimas que no han disfrutado de su lectura), está muy bien escrita, pero no me ha llegado, no he sentido la más mínima empatía con los personajes y sus historias. No sé, tal vez no fuera el momento para mí de leerla (aunque no creo que sea el motivo de mi muy poca disposición, sencillamente te llega o no). De esta serie queda una novela pero no creo que la lea de momento porque después de este fiasco para mí, prefiero meterme en otras lecturas.