Acuerdos privados

14 marzo 2011



Acuerdos privados
Autor: Sherry Thomas
Editorial: Plaza&Janés, Cisne / Febrero 2010
ISBN: 9788499081823
Género: Histórico
Título original: Private Arrangements
Para la alta sociedad victoriana, lord y lady Tremaine tienen un matrimonio ideal basado en el respeto y la libertad: viven separados a un lado y otro del Atlántico. Pero cuando ella escribe a su marido pidiéndole el divorcio, este se presenta en su mansión para proponerle un acuerdo: le concederá el divorcio si le da un heredero en el plazo de un año. Durante ese año se desvelarán secretos, renacerá la pasión en contra de la voluntad, y deberán decidir si ese matrimonio tan admirado por todos vuelve a enamorarse o se separa para siempre.

    Llevaba mucho tiempo posponiendo la lectura de Acuerdos privados a pesar de todas las buenas críticas que iba recibiendo así que decidí que no podía dejar de leerla, no fuera a perderme una novela estupenda.
    Lo primero que diría es que es una novela que se aparta un poco de lo más usual en el género romántico histórico. Nos trasladamos al final del siglo XIX en una floreciente sociedad industrial pero también en el conservador y puritano reino de la reina Victoria, aun así la buena sociedad considera al matrimonio de lord y lady Tremaine un acuerdo perfecto a pesar de llevar diez años casados y diez años separados con un océano de por medio.
    Los personajes también despuntan por ser poco convencionales: Lady Tremaine, Gigi para los más íntimos, es una mujer independiente que no duda en llevar las riendas de su fortuna sin avergonzarse de sus amplios conocimientos ni de los orígenes humildes de su padre. Gigi brilla por si misma. Lord Tremaine, Candem, es un hombre que, a pesar de su título, ha forjado un imperio al otro lado del Atlántico.  Ambos han demostrado su valía como persona, independientemente de los títulos y las apariencias.
    La sorpresa se desata cuando Gigi decide pedir el divorcio para casarse con un joven ingenuo y soñador; Frederick. La respuesta no se hace esperar y Candem se presenta en Londres con el fin de proponer un acuerdo a su esposa si quiere seguir con su intención de divorciarse.
    La historia transcurre dando saltos del pasado, de cómo se conocieron, al presente, averiguando cuales son las verdaderas intenciones de Candem y las reacciones de Gigi. Las dos historias nos dan conocer a los dos protagonistas en distintas etapas de sus vidas, con sus defectos y sus errores. Me ha encantado ver dos personas tan fuertes desvelar a través de sus recuerdos sus desaciertos, decisiones que marcaron su matrimonio, y su lucha por no ceder a las emociones que la presencia de cada uno despierta en el otro. 
    Hay una trama segundaria que tiene que ver con la madre de Gigi y suegra de Candem, una mujer tozuda en su deseo de conseguir un duque para su hija. Vemos como un amor maduro se va forjando con dos personajes poco convencionales.
    El perfil de cada uno de los personajes es muy convincente, la fuerza de Gigi y Candem, pero también su vulnerabilidad y vemos cómo los recientes acontecimientos en sus vidas les hace recapacitar sobre la responsabilidad del fracaso de su matrimonio. La que más me ha sorprendido es ella por su carácter decidido, independiente y lanzada frente al carisma de Candem.
    Hay una escena que me ha encantado y emocionado, así que aviso que aquí hay un spoiler, y es el encuentro entre Gigi y Candem en Copenhague.

    Sus miradas se encontraron. Ella se irguió de golpe en la silla. El parasol se le cayó de las manos, golpeando con un ruido metálico contra la cubierta. Se lo quedó mirando fijamente, con la cara pálida, la mirada angustiada. Nunca la había visto así, ni siquiera el día que la dejó. Estaba aturdida, perdida la compostura, con vulnerabilidad visible a kilómetros de distancia.
    Cuando el barco pasó junto a él, Gigi se recogió la falda corrió a lo largo de la baranda de babor, sin apartar los ojos de él. Tropezó con una cuerda y cayó al suelo. A Camden se le encogió el corazón, pero ella apenas se dio cuenta y volvió a ponerse en píe. Siguió corriendo hasta que llegó a popa y no pudo moverse ni una pulgada más para acercarse a él.
    ¿Qué más puedo decir? Pues que me parece una magnífica novela, muy bien escrita; las emociones de los personajes, de cómo van madurando sus pensamientos enfrentándose a un final definitivo o una segunda oportunidad en su matrimonio. Ha sido una estupenda sorpresa y la recomiendo si os gustan los personajes fuertes y una historia diferente.