Atrévete de una vez

04 febrero 2011



Atrévete de una vez
Autor: Jill Mansell
Título original: Making Your Mind Up
Editorial: Plaza&Janés / Enero 2008
ISBN: 84-01-38250-5
Género: Chick-lit
Encontrar a tu media naranja no es tarea fácil y Lottie lo sabe muy bien. A pesar de ello y de haber pasado por un divorcio, no está dispuesta a rendirse en su búsqueda cuando lo que está en juego es su propia felicidad. De repente aparece en el horizonte un candidato perfecto. Simpático, inteligente y muy atractivo, Tyler encarna el prototipo del hombre perfecto. La química entre ellos surge de forma espontánea y cuando todo apunta a que al fin ha encontrado al hombre de su vida, dos jueces implacables desaprueban su elección: sus dos hijos, Nat y Ruby. Lottie, muy a su pesar, se ve obligada a descartar a Tyler como pareja. Pero de inmediato otro hombre le hará recuperar la ilusión: Seb, un tipo divertidísimo, extrovertido, cariñoso, que rápidamente se ganará el favor de Nat y Ruby... aunque esconda una parte muy oscura de su personalidad. Atrévete de una vez es una novela divertida y muy tierna sobre la valentía que requieren ciertas decisiones en la vida. ¿Renunciar al amor verdadero? ¡Jamás! El riesgo vale la pena cuando se salta al vació sin red... y se aterriza en los brazos del hombre perfecto.

La vida de una mujer actual no es sencilla ya que tiene tantos frentes a los que atender que Lottie no tiene suficiente con las veinticuatro horas del día porque:  Sus hijos, Nat y Ruby, son dos diablillos que se entrometen en su vida amorosa sin piedad; su ex marido mujeriego y encantador, Mario, está a punto de echar a perder su relación de pareja con la estupenda Amber que Nat y Ruby adoran; su ex jefe, Freddie, le anuncia que le queda poco tiempo y vende el negocio; su nuevo jefe, Tyler, es guapísimo, se fija en ella pero Nat y Ruby le odian… y finalmente aparece Seb, tan guapo como simpático y Nat y Ruby le adoran… Pero trabajar todos los días con Tyler no ayuda a olvidar.
Bien, Atrévete de una vez es una comedia de enredo muy bien orquestada con una narrativa ágil, fresca y capítulos cortos. Vamos de un personaje a otro, de una sub trama a otra sin liarnos, sin que resulte confuso, aunque la protagonista indiscutible es Lottie Carlyle.  Adora a sus hijos pero las escenas, las situaciones a las que se enfrentan no hacen que resulten empalagosas; al contrario, tanto Lottie con su imaginación, y los críos, con sus disparates, convierten cada encuentro en escenas amenas. Se lleva de maravilla con su ex marido pero no olvida que las infidelidades de Mario fueron la causa de su divorcio (tal vez por eso se entromete en la vida amorosa de su ex para que este no repita la historia), todo sin rencor pero con firmeza. Quiere con locura al gruñón de Freddie (hasta tal punto que le ayuda a reconciliarse con personas que tuvieron un papel relevante en su vida).  Es testigo de la historia de amor nada convencional entre su amiga Cressidia y Tom (la parte más floja de la novela). Y dos hombres se muestran más que interesado en ella. Los primeros encuentros entre Tyler y los pequeños no tienen desperdicio, es el colmo de la mala suerte pero la autora nos lo cuenta con mucho sentido del humor y, al menos yo, me ponía de parte de ambas causas, entendía a los niños y a Tyler.
Jill Mansell pasa de una escena divertida, como el primer encuentro entre Lottie y Tyler, a una emotiva con Freddie, sonreímos y nos emocionamos, así va la historia con una de cal y otra de arena. Consigue llevarnos de la mano por esa pequeña comunidad con gran sentido del humor, los pensamientos de Lottie no tienen desperdicio, su relación con sus hijos es tierna y arranca sonrisas. Me encanta su forma de dar vida a los pequeños, la naturalidad que proporciona a sus personajes. Consigue que una escena tan anodina como buscar unas llaves perdidas se convierta en algo disparatado, sin caer en la exageración, todo bien hilado y con una pizca de surrealismo, como cuando nos pasa algo que nos cuesta creer que nos esté ocurriendo de verdad. Esa escena en concreto me encantó y no podía dejar de sonreír mientras leía.
Es estilo de esta autora va en la línea de Marian Keyes, consigue hacer del día a día de unos personajes una aventura que nos atrapa con muchos personajes, mucho diálogos y una prosa sencilla y directa, sin perderse en la contemplación, más bien activa. En Inglaterra, Jill Mansell tiene un sinfín de seguidoras, una bibliografía bastante completa, sin embargo, aquí en España, tan solo se han publicado tres libros. Atrévete de una vez ha sido el último y es una publicación del 2008. Espero que muy pronto se vuelva a publicar algo nuevo de esta autora porque me encanta y la aconsejo.