Secretos en la noche

12 enero 2011



Título: Secretos en la noche
Autor: Linda Howard
Título original: After the Night
Editorial: Titania/Marzo 2001
ISBN: 978-84-7953-451-6
Género: Contemporáneo

En los años transcurridos desde que su familia fue expulsada de la ciudad, Faith ha ascendido por la escalera del éxito. Y ahora ha decidido volver a casa, para destapar oscuros secretos del pasado y averiguar qué ocurrió realmente la noche en que su madre desapareció con el padre de Gray Rouillard. Cuando Gray se entera de que Faith ha regresado, sólo piensa en una cosa: volver a expulsarla. Porque pertenece a la detestada familia Devlin y porque es la viva imagen de su madre, aquella mala mujer que le robó a su padre. Pero ninguno de los dos se imaginaba que la atracción que Faith sentía por Gray, y que ella misma creía muerta desde aquella fatídica noche, iba a convertirse en un anhelo incontenible y apasionado.
UNA POBRE MUCHACHA DESPRECIADA
Faith Devlin siempre había adorado de lejos al chico perfecto del pueblo, pero aquella calurosa noche sureña en la que el rico y respetado padre de Gray desapareció con la hermosa madre de Faith, fue él quien la expulsó de sus tierras y le desgarró el corazón con sus insultos. Ahora Faith sólo quiere detestarlo..., no sentir una poderosa atracción hacia él. Pero extinguir su pasión es tan imposible como ocultar la verdad del pasado que tanto había anhelado conocer.
ATRACTIVO, RICO Y PODEROSO
Indómito, encantador y con toda la fortuna de los Rouillard a su disposición, la palabra de Gray era ley en Prescott, y su voluntad era no volver a oír hablar jamás del apellido Devlin. Pero cuando pensaba en Faith Devlin lo único que veía era un remolino de sábanas y su piel sedosa bajo él... Interesarse por ella era imposible, inconcebible... porque Gray Rouillard pretendía utilizar todo su poder para destruirle la vida.

    La novela empieza en la adolescencia de Gray y la niñez de Faith. Podemos vislumbrar la diferencia de estatus social. Él pertenece a la clase privilegiada y ella vive en una chabola, en una familia rota por un padre alcohólico y una madre ligera de cascos lo que les hace despreciables a los ojos de la comunidad cerrada de un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos. Pero no es suficiente humillación para la niña tener que ver a sus hermanos seguir los pasos que sus padres, Renée Devlin (la madre de Faith) es la amante de Guy Roulliard (padre de Gray).
    Unos años más tarde, el escándalo estalla en la pequeña ciudad. Renée y Guy desaparecen una noche y todos dan por hecho que la pareja ha huido, juntos. Gray ve su mundo seguro y privilegiado venirse abajo, su madre se encierra en sí misma y su hermana intenta suicidarse. La rabia por la traición de su padre y el miedo a perderlo todo le lleva a vengarse con la familia de Faith y la adolescente ve como los echan de la chabola (propiedad de los Rouillards) donde malviven. La escena es escalofriante y descrita con maestría. El desamparo de la joven, la sordidez de los agentes del orden observándola con lascivia por parecerse demasiado a su madre y catalogándola con el mismo desprecio.
    Doce años después Faith no ha olvidado esa noche aciaga. No sólo se vio en la calle, empezó un periplo en hogares de acogida con un hermano pequeño con síndrome de Down. Pero no se ha hundido en el resentimiento ni en la desesperación, todos los acontecimientos la han convertido en una mujer fuerte y con un tesón que la ha llevado a conseguir un negocio propio. Más no ha superado todas las humillaciones que vivió en su pueblo natal y decide regresar para reafirmar sus logros, porque hasta que esa pequeña comunidad no la acepte como un miembro respetable no se sentirá nunca curada de las heridas del pasado.
    No obstante su regreso incomoda a todos y el primero es Gray Roulliard, pilar de la comunidad, que le pondrá las cosas difíciles pero la atracción entre ellos es tan fuerte que tendrán que luchar por no tirarse a los brazos del otro. Faith no se deja avasallar por los sentimientos que el arrogante Gray, amor platónico de su niñez, despierta en ella y sigue en su empeño ya que no sólo necesita el reconocimiento de la comunidad; un presentimiento le dice que doce años antes todos se dejaron llevar por las apariencias y algo no concuerda con la versión que se extendió como la pólvora por toda la ciudad. La desaparición de Renée y Guy tiene algo que despierta la suspicacia de Faith y cuando empieza a hacer preguntas, las amenazas empiezan.
    Sin duda es la mejor novela de Linda Howard. La primera parte nos da a conocer una niña solitaria, frágil y un adolescente arrollador. Y a pesar de las diferencias algo hace que cada uno esté pendiente del otro. Vemos la evolución de cada uno de ellos, como viven la crisis y como esa noche los convierte en los adultos que volverán a verse las caras. En el presente la pasión que Faith y Gray sienten provoca chispas en cada escena que comparten a pesar de las barreras que los separan y una de ella es la noche en que sus mundos se vieron sacudidos. Los dos personajes están a la altura y ninguno de los dos se hace sombra. El carácter fuerte y valiente de Faith compite con la bravuconería de Gray que destilla sensualidad y erotismo a raudales. Algunas escenas son divertidísimas, otras son muy sexuales pero todo desarrollado en una trama bien estructurada con el misterio de la desaparición de Guy Roulliard. Todo está perfectamente hilvanado con una prosa que nos hace vivir algunas escenas casi en primera persona. La pareja resulta cercana y la autora nos embauca con sus lances verbales, sus encuentros. Los personajes segundarios aportan su pincelada a la historia y el ambiente nos traslada al Sur de los Estados Unidos.
    Es un placer leerla, incluso releerla.
    Sin dudar en muy, muy recomendable, incluso para las que no son fan de las contemporáneas.