Especial Tours: Anne Frank

22 enero 2011


En esta ocasión nos vamos hasta Ámsterdam, lugar al que tuvo que trasladarse una niña judía junto al resto de su família de procedencia alemana, con motivo de su huida a causa de la caza de los nazis.

Una niña que todos conocemos, Anne Frank y  en cuyo diario, uno de los libros más vendidos, narra la invasión de los nazis en Holanda además de sus experiencias, sentimientos, preocupaciones y miedos. Dicho diario se lo habían regalado sus padres al cumplir 13 años . Mientras, vivía recluída junto a 8 personas más en una buhardilla  durante un largo período de dos años; desde junio de 1942 hasta agosto de 1944.
Una llamada anónima de la Gestapo destapó su escondite y todos fueron enviados a campos de concentración, dónde Anne Frank murió de tifus.

Debo decir que buscando información para este nuevo Especial Tours he encontrado diversas teorías y opiniones sobre un posible fraude literario, sin embargo, me gustaría dejarlo de lado, pues mi intención no es entrar en éstas polémicas, sino acercaros al escenario desde dónde relató gran parte de sus vivencias idenpendientemente de su veracidad, que como muchos otros confirman.

Concretamente el 3 de mayo de 1960 la casa de Anne Frank abría sus puertas como museo.A la derecha podemos ver la placa que aparece en la puerta del edicio.


«Como refugio, la casa de atrás es ideal; aunque hay humedad y está toda inclinada, estoy segura de que en todo Amsterdam, y quizá hasta en toda Holanda, no hay otro escondite tan confortable como el que hemos instalado aquí.»

Ana Frank en su diario, 11 de julio de 1942.

Es cierto, relativamente tenían bastante espacio para convivir dos famílias pues  lo normal eran los escondites reducidos que muchas veces obligaba a ocultarse padres e hijos por separado.
Fotografía del almacén de Opteka

El edificio estaba destinado al negocio de Otto Frank por lo que nada más entrar, en la parte de abajo, encontramos las oficinas y almacenes de Opteka. De hecho, se pueden observar algunas de las maquinarias y documentos de los trabajadores. Es en la parte desocupada del edificio donde deciden construir un refugio con ayuda de Victor Kugler, Johannes Kleiman, Miep Gies y Bep Voskuijl (foto derecha: protectores y Otto).
Al salir de la fábrica podemos adentrarnos en la casa tras recorrer unas escaleras y un largo pasillo, dando paso a la conocida estantería giratoria que comunica con "la casa de atrás".

«Nuestro escondite sólo ahora se ha convertido en un verdadero escondite. Al señor Kugler le pareció que era mejor que delante de la puerta que da acceso a la Casa de atrás colocáramos una estantería (...), pero se trata naturalmente de una estantería giratoria, que se abre como una puerta.»

Cruzando unas escaleras accedemos a la primera planta compuesta por dos habitaciones. Una para Otto, Edith y Margot y la segunda para Anne Frank y Fritz Pfeffer.
Hay que tener en cuenta que ha habido una serie de restauraciones, pero en el dormitorio de Anne se conserva parte del empapelado original de la pared donde Anne pegado fotografías e imagenes, además de partes del mapa de Normandía y las rayas que indican el crecimiento de las niñas también originales. Al lado está el inodoro y una pila del lavabo.

Subiendo de nuevo otras escaleras encontramos la segunda planta donde vivía la família Van Pels. El dormitorio del matrimonio también es usado como comedor y la habitación de su hijo Peter, tal y como describe Anne Frank en su diario: «Muy pequeño, muy oscuro y muy húmedo» que a partir de esta se puede subir hasta el desván donde se guardan las provisiones.

Los trabajadores eran desconocedores de la casa de atrás y por tanto, de sus refugiados, por lo que durante el día éstos debían ser silenciosos para no despertar sospechas. Cuando los trabajadores se marchaban a casa para comer, los encubridores les llevaban comida.

«Eran alrededor de las diez y media. Yo estaba arriba, en el cuartito de Peter van Pels, ayudándole a hacer los deberes. Cuando le estaba enseñando un error en el dictado, alguien se lanzó escaleras arriba. Los peldaños crujían. Me incorporé como una bala, pues era temprano por la mañana y todos debíamos guardar silencio. Entonces se abrió la puerta y apareció ante nosotros un hombre con una pistola en la mano, apuntándonos.»
Como he comentado anteriormente, un anónimo delata el escondite a la familía Frank,  Van Pels y Fritz Pfeffer y éstos fueron llevados a campos de concentración.

Pero basta ya de descripciones ... ¿Queréis ver la casa de atrás? Mirad este video:


También encontramos una amplia exposición de objetos: las estrellas que debían llevar en los abrigos de manero que los identificaran como judíos, los carnets de identidad, el Oscar auténtico de la actriz Millie Perkins por su interpretación de Anne Frank en 1959 y, entre otras cosas,  el diario original.


La visita transcurre en un tiempo no superior a una hora a través de unos folletos informativos, pues no dispone de guías.  Y como habréis percibido en el video, no se conserva el mobiliario. En 2007 el museo de la Casa de Anne Frank recibió 1.002.902 visitantes y cada vez el número aumenta más.

Me gustaría añadir las únicas imagenes en video en las que aparece Anne Frank asomada desde una ventana:


Para quienes no han tenido oportunidad de viajar hasta Ámsterdam y visitar la Casa de Anne Frank (como en mi caso), espero que os haya gustado esta visita aunque sea virtual.

¡Hasta la próxima!


Información extraída de www.annefrank.org y www.ciao.es