El jardín olvidado

31 diciembre 2010


Título: El jardín olvidado
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de Letras / Mayo 2010
ISBN: 9788483651568
Género: Suspense / Thriller
Primeras páginas aquí 

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…

Un terrible secreto sale a la luz…

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…

A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

    Un secreto a voces

    La vida de Nell cambia de rumbo en cuanto descubre que es adoptada. Nada es lo que pensaba: ni su identidad, ni la família que conoce como tal.  Entonces, ¿Quién es?

    Un largo camino hacia la verdad 

    Una maleta, un cuento y algo de ropa son lo único que conserva Nell de su pasado. Poco para iniciar la investigación de su vida, pero suficiente, ella sabe que ahí radica la respuesta de su orígen.

     Y un imprevisto...

    Implica que Nell abandone el misterio de su pasado. A su muerte, su nieta Cassandra, recibe la voluntad de su abuela: descubrir la verdad. Y es lo que se propone hacer, después de todo, Nell más que abuela era como su propia madre.

    *****

    Hacía tiempo que tenía curiosidad por leer éste libro, no solo por recomendaciones sino por el indudable éxito que ha cosechado por la red. Y finalmente, cayó en mis manos.

    Si bien no es lo que me esperaba en un principio, a medida que avanzaba y me involucraba en la historia, cada vez me resultaba más ameno y más enganchada estaba. Un jardín olvidado es una novela de misterio que nos sumerge en el pasado en busca de una verdad.

    Con una gran maestría Kate Morton une dos historias paralelas, pasado y presente, que a su vez incluye diversas generaciones. No hay detalle que se salve, pues manteniendo un perfecto hilo, la autora sabe conducirnos en una historia llena de enigmas que resolver.

    Podríamos decir que el libro está divido en varias partes organizadas temporalmente: la niñez de Nell, su juventud y madurez mientras que de manera paralela florece la historia de sus antepasados. Todo ello complementado con el presente, donde Cassandra se encuentra con una herencia inesperada y el secreto que guardó celosamente su abuela.

    Nell se caracteriza por haberse convertido en una mujer solitaria, acomplejada por su falta de identidad, como ella lo entiende. Ni siquiera ha tenido suerte con su hija, cuyo vínculo maternal nunca pareció despertar. Sin embargo, si lo hace su nieta, Cassandra le recuerda demasiado a ella misma.

    Aunque para mi, el misterio de la identidad de los padres biológicos de Nell me ha resultado previsible, a lo largo del libro encontramos diversas hipotesis que no dejan de progresar hasta llegar a la verdad. Por tanto, no todo está mascado. Pero si estás concentrado en la lectura, los pequeños detalles que van apareciendo te hacen atar cabos rápidamente y anticiparte a una parte del final.

    Para destacar, uno de los elementos que más me ha gustado es ese toque fantasíoso que aporta el libro. No puedo mencionar todos los personajes (no acabaría entonces), pero el personaje de Eliza me ha encantado. Ella es una pura contraposición; entre una muchacha luchadora y necesitada de cariño que luego crea un mundo imaginario, un mundo contrapuesto al suyo. Y los cuentos... son maravillosos. De hecho, se le da bastante bien a Morton.

    Kate Morton cuenta con dos libros publicados: La casa de Riverton (2009) y Un jardín olvidado (2010). No he tenido ocasión de leer el primero, pero sin duda probaré, me ha gustado bastante su estilo narrativo y la manera de entrelazar las historias. Es un buen libro que recomendar y apto para todo tipo de lectores. Un buen misterio siempre entretiene.

    Yo diría que Un jardín olvidado es un libro de una saga familiar repleta de secretos y misterios que logra atraparte a manos del pasado y el presente. Encontrarás suspense, enigmas y fantasía además de un escenario perfecto para un cuento. Una grata sorpresa y un buen rato de lectura.




     (Muy bueno pero sin llegar al excelente)


    *Si os interesa, ahora se ha iniciado un nuevo sorteo de 5 packs de libros de Kate Morton, incluye los dos publicados que anteriomente he mencionado. Solo tenéis que entrar a la página oficial del libro en Facebook, AQUÍ,  y marcar "Me gusta". Muy fácil, yo de vosotros no perdería la oportunidad ;)