La mujer del quinto distrito de Douglas Kennedy

19 enero 2015

La mujer del quinto distrito
Douglas Kennedy
Editorial: RBA Libros/ 01-10-2007
ISBN: 9788489662513
Género: Narrativa/Thriller

París puede ser una ciudad muy sucia, poco glamorosa, mostrenca. Al menos si quien escribe es Douglas Kennedy, raro ejemplo de autor de best-sellers subversivos. De modo que el París de La mujer del quinto distrito no se parece a la ciudad de las postales, películas y novelas que imaginaba Harry, quien viene huyendo del desastre provocado por un desliz amoroso. De marido, padre de familia y reputado profesor en una universidad americana, Harry ha pasado a tener un empleo de guardián nocturno y una habitación mugrienta en un barrio sórdido y roñoso. Pero no todo es miseria y fracaso en la vida real. Cuando Harry cree haber tocado fondo aparece Margit, una húngara hace tiempo radicada en París, hermosa, cultivada y disponible aunque, cómo no, un poco misteriosa. De todas formas, Harry no tendrá mucho tiempo para resentir la relación, un tanto peculiar, que entabla con Margit. Es decir, la relación que Margit le permite entablar con ella. Y es que todas las personas que han causado la desgracia de Harry empiezan a padecer lo que sólo podría ser una venganza de los dioses. Pero la policía no cree en esas supersticiones. Vale más contar con un sospechoso de carne y hueso, alguien que tenga un móvil, alguien como Harry.

Harry, profesor de una anónima universidad de Ohio, huye del desastre en el que se ha convertido su vida y viaja hasta Paris, donde unos años atrás había vivido una semana inolvidable. Su sueño, desde entonces, había sido regresar para vivir la vida de escritor que siempre había soñado, pero un error lo ha echado todo a perder y su regreso dista mucho de ser lo que había fantaseado. Nada más poner un pie en la capital francesa, todo parece torcerse y de manera precipitada Harry cae en una espiral sórdida en la que el Paris que se le había antojado tan perfecto para olvidar sus problemas se convierte en una pesadilla. Harry conoce el lado más deprimente e inquietante de París y, sin poder evitarlo, se ve involucrado en asuntos turbios rodeados de personas de las que no puede confiar. Desesperado, decide acudir a una fiesta a la que asisten muchos estadunidenses. Entre tantos desconocidos, conocerá a Margit, una húngara misteriosa y enigmática, la única que le hará sentirse bien después de mucho tiempo. Sin embargo la suerte parece estar por fin del lado de Harry, Determinados sucesos parecen favorecer a Harry; sin embargo, por el tinte inquietante que van cobrando, acaban poniendole en evidencia ante la policía.

En este caso Douglas Kennedy nos traslada al Paris que pocas veces los turistas conocen: los barrios saturados de inmigrantes hacinados en edificios que no reúnen las mínimas condiciones de salubridad, donde nadie da la cara por nadie y las mafias extranjeras campan a sus anchas. Su protagonista, un hombre del montón, aspirante a escritor, sin dinero, y profundamente dolido por la ruptura de su matrimonio, debe sobrevivir en pésimas condiciones. Si bien al principio la historia empieza lenta, poco a poco va cobrando fuerza atrapando al lector, aun así deja una sensación de fatalismo, miseria humana y engaños. Frente a un Harry atribulado, casi vulnerable y transparente, tenemos a Margit: extraña, muy misteriosa, una mujer madura que arrastra un pasado plagado de pérdidas e incognita. 

Debo admitir que esta historia me ha sorprendido viniendo de Douglas Kennedy, por el alto grado de suspense, que te mantiene en vilo, esperando a cada instante que suceda algo. En algunos momentos me parecía casi agobiante, Harry entra de lleno en un laberinto arrastrando al lector con él. Todos a su alrededor se asemejan a depredadores que esperan algo de él, que le superan en mezquindad, sin ver una salida a su mala suerte. 

A través de Harry y su fascinante historia, el autor nos deja con una pregunta: ¿cuál es el precio que estamos dispuesto a pagar por conseguir lo que más deseamos? 

La mujer del quinto distrito retrata con crudeza temas como la inmigración y el problema que supone la falta de integración produciendo guetos inseguros, la violencia de las dictaduras de los países de Este, el precio de la venganza, los anhelos y sus consecuencias. 

Me encanta Douglas Kennedy, la forma tan acertada que tiene de crear personajes que dejan huella, sin embargo casi sentí alivio cuando acabé la novela. Algunas veces llegaba a sentir la frustración de Harry, su impotencia por verse prisionero de esa vorágine de acontecimientos, siempre rodeado de personas tan complejas como peligrosas. Y quizá esa empatía que llegué a sentir significa que el autor ha logrado lo que se proponía: provocar angustia en el lector, conseguir que se meta en el pellejo del personaje. Con todo, no sé si es el tipo de novela que recomendaría de buenas a primera, porque me ha dejado una opinión dividida: la de ser consciente de haber leído una magnífica novela, bien hilada, compleja, que ahonda en la naturaleza humana y sus miserias, pero también es una historia que transmite angustia, inquietud y una extraña sensación de claustrofobia. Lo que me lleva a preguntarme si quien eligió la portada había leído el libro, porque no se ajusta en nada a la historia y puede inducir a pensar que nos vamos a encontrar otro tipo de intriga en su interior. 

Así que avisados estáis (para los que encuentren el libro porque está descatalogado y como mucho se puede comprar de segunda mano), La mujer del quinto distrito es una lectura para valientes.