Lucy Sullivan se casa de Marian Keyes

15 febrero 2014



Lucy Sullivan se casa
Autor: Marian Keyes              Género: Chick Lit
Editorial: DeBolsillo              Fecha publicación: 2003
ISBN: 9788497594028            Precio: 9,95€
Valoración: 3,5/5
Lucy ni siquiera tiene novio; a decir verdad, es poco afortunada en amores. Sin embargo, la señora Nolan, experta echadora de cartas, le ha pronosticado un inminente matrimonio. Sus entrañables compañeras de fatigas reciben la noticia con consternación: la anunciada boda de Lucy puede poner fin a las alegres andanzas del grupo, a sus borracheras, sus comilonas, su incansable e infructuosa búsqueda de hombres… Lucy se apresura a tranquilizarlas: aparte del ligero inconveniente de que no hay ningún príncipe azul en su vida, tiene ya suficientes problemas familiares y personales como para pensar demasiado en el tema. ¿Se cumplirá el vaticinio de la adivina?

Pocas veces mi círculo más cercano me recomienda lecturas. Mucho menos con el entusiasmo del que hacían gala dos incondicionales de Marian Keyes cuando no cesaban de alabar sus historias repletas de ingenio. Con tal convicción, no me quedó otra que comprobarlo por mí misma.

Lucy Sullivan se casa puede parecer inicialmente una novela frívola y superficial, puntos que suelo críticar en las novelas del género, sin embargo, de fondo hay una gran carga emocional que lo contraresta. Porque a pesar de la poca fortuna de Lucy en el amor, sus extravagancias y malas decisiones, se esconde una mujer que no quiere aceptar una realidad familiar y se conforma con lo que cree merecer de acuerdo a sus inseguridades y baja autoestima. Así, partiendo de una vaticinación que le augura una inminente boda (sin novio a la vista), poco a poco vamos conociendo a un personaje más complejo y lleno de matices mientras que el resto de compañeras de trabajo ven cumplidas sus respectivas predicciones.

El humor y el drama se integran perfectamente con el tono divertido, pícaro y ameno de Keyes, aunque sin restarle importancia a temas serios como son la depresión o el alcoholismo que se reflejan a lo largo del desarrollo de la novela. Los personajes, por otra parte, son bajo mi parecer el punto fuerte de la autora. Me ha sorprendido la sintonía que muestra con Lucy, es evidente que entiende su postura, se percibe cuando describe sus pensamientos, sus emociones y su propia evolución. Es una protagonista tan real e imperfecta que al principio me parecía ver esbozada una caricatura suya dado el gran realce que hacía de los aspectos de su personalidad, sus virtudes y defectos. Muy remarcados.

Más allá de su mundo interior, también me ha gustado el papel y el peso que se le da a todas las facetas de su vida: laboral, familiar, amoroso y, siempre muy presente, el de la amistad. Al respecto, nos ofrece una visión muy enriquecedora. Por contra, la trama en sí me ha parecido predecible y hubiera restado el número final de páginas, dado que en ocasiones daba rodeos innecesarios.

En general, la lectura ha cometido su cometido conmigo: entretenerme y proporcionarme unas horas agradables. Me señalaban que esta era una de sus mejores novelas, por mi parte, por algo me llaman exigente de modo que espero que me sorprenda más en próximos títulos. No obstante, el primer contacto con la reina del chik lit ha sido satisfactorio. Y vosotros, ¿cuál me recomendáis de Keyes?