Cinco de Ursula Poznanski

15 julio 2013


Cinco
Autor: Ursula Poznanski                 Género: Suspense
Editorial: La Esfera de los libros    Publicación:  abril 2013
ISBN: 9788499705927                    Precio: 21,99€
Han hallado el cuerpo sin vida de una mujer en un prado. Ha sido asesinada. En la planta de los pies han dibujado unas coordenadas que lleva a la policía de Salzburgo a otro tremendo hallazgo: una mano humana metida en un recipiente de plástico. Pero ¿a quién pertenece esa mano en perfecto estado de conservación? ¿A qué obedecen las coordenadas tatuadas en los pies de la primera víctima? Beatrice Kaspary y Florin Wenninger se ven sumergidos en una peculiar y espeluznante búsqueda del tesoro en la que el premio, al parecer, son nuevas pistas que parecen conducirles cada vez más cerca del asesino. Sin embargo, conforme las víctimas se suceden en una sanguinaria versión del geocoaching, sus vidas personales sufren las consecuencias del caso y sus superiores les apremian a resolver lo antes posible el enigma, el misterio parece haber llegado a un callejón de salida. Hasta que Beatrice se convierte ella misma en presa...

Hoy os hablo de una historia que me ha dejado un sabor agridulce por el potencial desperdiciado. "Cinco" reúne todos los ingredientes para convertirse en un gran debut con mayúsculas, sin embargo, el resultado final es simplemente aceptable. A mi modo de ver, muy flojo.

Todo empieza con el hallazgo de una mujer asesinada, la antesala de una serie de crímenes espeluznantes y macabros que pondrán en jaque a la policía de Salzburgo. Su mayor baza es, sin duda alguna, el suspense que rodea el caso y el juego que propone seguir: una yincana en la que los agentes deberán buscar los recipientes que contienen las pistas necesarias para avanzar en la investigación, así como las coordenadas del nuevo escondite y las pruebas de las fechorías del asesino. Una versión terrorífica del geocaching.

De esta forma tan novedosa y original nos adentramos en una trama muy prometedora, hasta que intervienen los protagonistas: Beatrice Kaspary y Florin Wenninger. La autora ha querido complementar el thriller con las historias personales de ambos, algo que aplaudiría, si hubiera sacado el máximo provecho de ello. Pone como cebo la situación sentimental de Beatrice, especialmente con el acoso del ex marido y la química existente con su compañero Florin, pero pese a tanta insistencia, finalmente se reduce a nada. Incompleto y sin desarrollarlo como exigía, esta parte ha sido una absoluta decepción.

Quizás la explicación se encuentra en una posible saga que continúe con los mismos personajes, no me extrañaría, pero aún pienso que Poznanski ha caído en su propia trampa y no ha logrado hilar satisfactoriamente los diversos entresijos de la historia.

En definitiva, una novela aconsejable si únicamente buscas una lectura entretenida, sin demasiadas pretensiones y ciertamente refrescante con el tema del geocaching. Una lástima, podía haber brillado muchísimo más.