Bajo las luces del porche de Dorothea Benton Frank

03 julio 2013


Bajo las luces del porche
Autor: Dorothea Benton Frank  Género: Sentimental
Editorial: Esencia                      Publicación:  6 junio 2013
ISBN: 9788408039167               Precio: 18,00€
La trágica muerte de Jimmy McMullen en un incendio deja destrozados a su mujer, Jackie, y a su hijo de diez años, Charlie. Consciente del dolor del pequeño y ante la imposibilidad de sobrellevar su propia pena, Jackie decide pasar una temporada en Sullivans Island, el lugar donde creció, confiando en el poder curativo de la familia. Nada más llegar al lugar, ambos se adentran en un entorno lleno de belleza y paz.
Por su parte, Annie, la madre de Jackie, está encantada de tener a su hija y a su nieto en casa, y promete convertir esa visita en una experiencia perfecta, aunque la relación entre ambas nunca fue precisamente fácil.
Cautivados por los encantos naturales de la isla y las animadas veladas en el porche con amigos y vecinos, Annie, Jackie y Charlie compartirán un verano memorable y descubrirán la importancia de los lazos familiares, la fortaleza del corazón y el poder del amor. 
En los momentos difíciles, la familia suele ser el mayor apoyo. Jackie es consciente de ello cuando, tras la muerte de su marido, se encuentra destrozada por la pérdida y desbordarda por la apatía que muestra Charlie, su hijo de diez años. Ante esta situación, su decisión no puede ser otra: volver a casa una temporada, en Sullivans Island, y dejarse mimar por los suyos mientras reflexiona qué hacer con su futuro.

Aún así, no todo es amor lo que reluce en los Britt.  La separación de sus padres y la consecuente inexistente relación entre ambos, así como las rencillas habituales entre madre e hija, ofrecen una visión bastante realista que conforman gran parte del hilo conductor de la historia. Porque el eje principal de la trama no es el duelo de Jackie, sino la importancia de la unión familiar. También de la presencia de amistades y vecinos, ya que refleja cómo entre todos se ayudan y juntos dan sentido a sus vidas.

Narrado en primera persona, intercala las voces de Jackie y Annie, su madre, con un estilo muy ágil y fresco. Si bien las circunstancias de la primera suponen el punto de partida de la novela, realmente quien destaca es Annie, una mujer con mucha fuerza y sabiduría que no entiende otra manera de vida que la de servir y complacer a sus seres queridos. Y la soledad derivada de tenerlos lejos, física o emocionalmente.

Ella es quien nos descubre la historia local, especialmente el paso de Edgar Allan Poe por la isla. El escritor es uno de sus temas preferidos y no duda en hacer partícipe a su nieto de ello, por tanto, no tanto está presente en el relato sino que además iniciamos cada capítulo con un fragmento de su obra "El escarabajo de oro".

Tengo que reconocer que tenía muchas expectativas en "Bajo las luces del porche", aún así no me ha defraudado. Tanto el tono, ingenioso, como el enfoque, me han parecido muy acertados, sin embargo, para que acabara de brillar me ha faltado que profundizara más en la historia romántica que desarrolla. No obstante, es una historia con un encanto especial que despierta más de una sonrisa.

En definitiva, una novela sencilla de corte sentimental que evidencia que el amor y los sentimientos no entienden de edades. Bajo el porche de los Britt disfrutamos de encuentros, comidas y del poder que ejercen los allegados para sanar corazones. Idónea para leerla estas vacaciones.