Luna de agosto de Laura Kinsale

24 agosto 2012


Luna de agosto
Laura Kinsale
Título original: Midsummer Moon
Editorial: Random House Mondadori / 5 Julio 2012
ISBN: 9788401384325
Género: Histórico
Merlin Lambourne es una bella y excéntrica solitaria empeñada en inventar una máquina con la que el hombre pueda volar. Ransom es un poderoso aristócrata decidido a usar la creatividad de Merlin para sus propios fines patrióticos. Pero esta sensual y pícara mujer, que siempre intenta ponerle un poquito de sal a la vida, le complicará la vida al hombre que siempre ha tenido una dulce visión del mundo...

Nadie en el reino es capaz de superar el intelecto de Merlin Lambourne. Y, mientras las odiadas tropas de Napoleón se acercan, Lord Ransom Falconer trata de encontrar desesperadamente a un inventor que pueda crear cualquier artefacto que sea capaz de detenerlos. Ahora, acaba de encontrar de forma casual a la persona que puede aceptar el desafío. Embriagado por su belleza, Falconer la llevará a su propia casa, donde tendrá que protegerla de aquellos que quieren destruirla por el sólo hecho de sus invenciones. Y poco a poco, la magia del amor los irá envolviendo bajo un hechizo de innegable pasión.

Merlin no encaja en su época. Es un genio, detalle no valorado entre sus coetáneos, y para más horror, es una científica, lo que la convierte en un bicho raro. Vive una vida retirada, sin que nadie vele por ella. De repente uno de sus inventos llama la atención del gobierno británico, en guerra con Francia. Entonces llama a su puerta lord Ramson, un hombre acostumbrado a ser obedecido. Sin embargo se topa con una mujer despistada, nada impresionada por su titulo de duque. Consciente de lo aislada que vive Merlin, y que no es el único interesado en su invento, se la lleva a la propiedad de su familia, donde podrá vigilarla del peligro que corre y de ella misma.

Portada original
Laura Kinsale se dio a conocer por sus novelas históricas, como Flores en la tormenta o Sombra y estrella; dramas conmovedores bien ambientados con personajes inolvidables. No obstante, desde hace un tiempo, Kinsale nos ha sorprendido con historias mucho más livianas, con personajes atípicos y situaciones que rozan la comedia. Es el caso de Luna de agosto, novedad aquí, pero publicada en 1987 en USA. Su protagonista, Merlin Lamboume, es especial en su género: muy inteligente, nada femenina en su atuendo, despistada y solitaria. Su mascota es un pequeño puercoespín. Frente a Merlin, el duque Damerell es lo que se puede esperar, un noble influyente, cabeza de familia responsable y decidido a protegerla, incluso de su disparatado sueño por volar.

Luna de agosto es, desde el primer capítulo, una comedia, con situaciones caóticas. Merlin ha vivido en un entorno solitario junto a un tío tan apasionado como ella por la investigación, lo que ha generado una educación algo errática para una joven. Es una mujer con muchas contradicciones, muy inteligente pero también muy inocente, poco acostumbrada a las relaciones sociales, incapaz de concentrarse en una conversación sin que su mente se pierda en los entresijos de una nueva formula. Ransom queda subyugado por Merlin, nunca antes se había enfrentado a una mujer que no valorara su posición social. No lo entiende y eso le frustra, aun así está decidido a protegerla.

La trama principal de la historia es el tira y afloja entre Merlin y Ransom. Ella está decidida a construir una maquina voladora y él a impedírselo, él quiere reparar el agravio que cometió la noche que la conoció, ella se niega a rendirse. Algunas escenas son un despropósito tal vez divertido, pero tampoco es que me haya dejado muy impresionada. El sentido del humor de la novela no me ha entretenido, incluso me ha parecido un poco cogido con pinzas, como la costumbre de Merlin de perder el hilo de una conversación para elucubrar una nueva formula, una amnesia muy oportuna, un puercoespín capaz de guiar a una persona como si fuera un perrillo faldero. La pareja en si tampoco me ha emocionado, Merlin no es un personaje que emocione y Ransom tampoco es que me haya parecido muy especial. Desde el principio todo me pareció precipitado, poco creíble hasta el final.

Los personajes segundarios son numerosos, todos peculiares, capaces de aportar su propio granito de locura y esenciales para descubrir al que amenaza en las sombras a Merlin. Podrían ser lo más logrado de la novela. 

Lo único que me ha animado a seguir leyendo era averiguar quién era el traidor, por lo demás, me habría ahorrado muchas escenas y situaciones poco convincentes.

Desde hace mucho Laura Kinsale es un referente indiscutible de la novela romántica histórica. Para mí Flores en la tormenta es una novela inolvidable, de las que dejan huella, también he disfrutado de El profesor de francés, divertida y fresca, pero con Luna de agosto no he encontrado la historia que esperaba.


*Gracias a Random House Mondadori por el libro*