En el límite de Ilona Andrews

01 agosto 2012


Autor: Ilona Andrews
Editorial: Versatil Ediciones
Fecha publicación: 13 Febrero 2012
ISBN: 9788492929566
Género: Urban Fantasy
Serie: 1º Edge
Rose Drayton vive en el Límite, un lugar entre dos mundos: a un lado está el Vacío, un lugar donde la gente compra en el supermercado de toda la vida y donde la magia solo aparece en los cuentos de hadas; al otro lado esta lo Extraño, un reino donde gobiernan los aristócratas de sangre azul y el poder de la magia puede cambiar tu destino. Tan solo los habitantes del Límite como Rose pueden viajar fácilmente entre ambos mundos, pero no pueden pertenecer a ninguno de los dos.
Rose creía que si practicaba su magia, podría tener una vida mejor. Pero las cosas no salieron como había planeado y ahora trabaja en el Vacío para sobrevivir. Hasta que aparece Declan Camarine, un noble de sangre azul de lo más profundo de lo Extraño, con la intención de que Rose (y su poder) sea toda suya.
Cuando un peligro terrible acecha el Límite –una horda de criaturas sedientas de magia- Declan y Rose deben superar sus diferencias para trabajar juntos y destruirlos, o las bestias devorarán el Límite y a todos los que viven allí...

En vacaciones siempre intento ponerme al día con lecturas atrasadas y,  aunque este verano no estoy demasiado por la labor, éste era uno de esos libros pendientes.

Para alguien como yo que lee género paranormal muy de vez en cuando y considera que muchas veces resulta un tanto repetitivo, me ha sorprendido muy gratamente la original y diferente concepción que ofrecen los autores bajo el seudónimo de Ilona Andrews. A partir de tres particulares mundos,  la magia es el ingrediente principal.

Podríamos pensar que alguien dotado de poderes mágicos cuenta con más ventajas y puede llevar una vida más fácil. En el caso de Rose Drayton no es así, ella es una joven con una infancia complicada y un presente cargado de responsabilidades. Residente del Límite, zona en la que conserva su magia, trabaja en El Vacío y se hace cargo de sus dos hermanos menores, George y Jack. Su poderosa magia, similar a la de los sangre azules, la convierte en una mestiza perseguida para venderla al mejor postor.

Por ello cuando aparece en su puerta Declan Camarine reclamándola suya, un sangre azul proveniente de Lo Extraño, está dispuesta a luchar por su libertad con todas sus fuerzas. De modo que mientras extrañas y peligrosas criaturas invaden El Límite, acechando a sus habitantes, Rose y Declan llevarán otra particular batalla no exenta de seducción.

Definitivamente ha sido una buena elección. Como comentaba, el particular contexto creado por los autores - nada trillado - y los personajes, que atrapan desde el principio, convierten la lectura en una delicia.

Por otra parte, bajo mi punto de vista falta un poco más de estabilidad en el ritmo narrativo. En contadas ocasiones me daba la impresión que se ralentizaba la historia y perdía parte del interés, así también como me costaba creer algunas situaciones y me habría hecho falta una explicación un poco más contundente - posiblemente problema mío - , pero a parte de estos dos detalles me parece un libro bastante bien logrado.

Otro tema es que se trata del primer libro de una nueva serie,  personalmente tantas series ya me cansan,  pero al menos en esta ocasión los personajes serán otros.

Catalogada entre el género paranormal y urban fantasy, "En el límite" es una novela recomendable tanto para los incondicionales de este tipo de historias como para los que no. Ha resultado ser una grata sorpresa, una lectura diferente.