Quédate a mi lado de Noelia Amarillo

16 julio 2012


Quédate a mi lado
Noelia Amarillo
Editorial:Terciopelo / 9 Julio 2012
ISBN: 9788415410256
Género: Contemporáneo       

Cada día miles de personas caminan por las calles de las ciudades, ajenas a lo ocurre a su alrededor, sin ser conscientes de aquellos a quienes su indiferencia hace invisibles. Jared es una de esas personas a quienes la sociedad ha olvidado, un hombre valiente y a la vez vulnerable al que la vida ha dejado de lado, y que un día, sin esperarlo, encuentra en Dolores y su nieta, Nuria, una mano amiga que le dará la oportunidad de cambiar su destino.
Poquísimos son los que miran a los ojos a los sin techo. ¿Qué puede llevar a una persona a una situación tan desesperada? ¿Enfermedades mentales, drogas, alcohol o sencillamente mala suerte? Nos convencemos que nosotros nunca llegaríamos a esos extremos, sin embargo algo, un miedo escondido en lo más profundo de nosotros, nos susurra que tal vez un día podríamos llegar a ser parte de esos sin techos.

Noelia Amarillo se ha atrevido a contar una historia cuyo protagonista es un sin techo, un hombre que ha tocado fondo en una sociedad donde aparentemente sobra de todo, donde se tiran las sobras de comida, sin pensar que muchos se duermen con el estomago vacíos, sin ir muy lejos, tal vez en el cajero automático de nuestra calle o nuestro portal. ¿Pero qué pasaría si nos atreviéramos a mirar a los ojos a una de esas sombras sin identidad?

Eso es lo que hace Dolores, una mujer con un corazón de oro. Se atreve a creer en Jared y le ofrece comida y la oportunidad de ser útil. Esa mano tendida será el inicio de un nuevo comienzo para Jared, pero es difícil volver a sentirse una persona como los demás cuando uno se ha convertido en una persona invisible a los ojos de la sociedad.

Jared es un protagonista atípico que despierta emociones desde su primera aparición, hambriento, humillado, desesperado; enamora primero por su vulnerabilidad, después por su dignidad y finalmente por su necesidad de superarse y demostrarse a si mismo que es merecedor del respeto de sus nuevos amigos.

Como es frecuente en sus novelas, Noelia Amarillo se nueve como pez en el agua por un pequeño barrio de clase media, donde todos se conocen. Forman una comunidad entrometida, un tanto disparatada, pero por encima de todo son generosos y divertidos (Roman y su Scooby me han arrancado muchas sonrisas en una historia tan emotiva). Entre todos ellos se encuentra Nuria, una joven con mucho genio. Mira con recelo a Jared, desconfía de un hombre vestido con harapos. Sin embargo bajo esa apariencia chocante, vislumbra a un ser humano humillado por su situación, sin darse cuenta admira su valor y sus valores. Finalmente descubre un hombre entrañable, perfecto en su imperfección.

Quédate a mi lado no deja indiferente, es familiar, tierna, generosa, con un ritmo rápido, una prosa sencilla, cuyos protagonistas son cercanos e irresistibles. Se lee muy rápido dadas sus poco más de ciento cincuenta páginas. La única nota negativa para mi gusto, porque me he quedado con ganas de saber mucho más de Jared. Es tan fácil quererle que cuesta despedirse al finalizar la novela.

Para mí, muy recomendable por su humanidad y sensibilidad.



Dedicatoria de la autora de Quédate a mi lado:
"Quiero dedicar estás páginas a todas aquellas personas que mantienen su dignidad y su afán de superación incluso en las circunstancias más adversas.
A aquellas cuyas almas se resisten a ser invisibles, a las que luchan contra viento y marea para conseguir el futuro que todos ser humano se merece.
A los olvidados, los intocables, los menospreciados.
Porque todos podemos ser "vosotros", porque todos somos vosotros."

¿Qué más se puede decir?


*Gracias a Terciopelo por el libro*