Tiramisú al ron de Milly Johnson

06 junio 2012


Tiramisú al ron
Milly Johnson
Título original: Here Come the Girls
Editorial: Versatil Ediciones, / 7 Mayo 2012
ISBN: 9788492929610
Género: Chick-lit

¿Preparada para disfrutar de las vacaciones de tu vida?
Ven, Roz, Olive y Frankie se conocen desde el colegio. Soñaban con un futuro glorioso, lleno de riquezas, romance y trabajos fabulosos. ¡El mundo sería suyo!
Veinticinco años más tarde, Olive limpia casas para mantener a un marido en paro y a una suegra impedida. Roz es incapaz de demostrarle amor a su compañero Manus porque su mujeriego exmarido ha destrozado su capacidad para confiar en los hombres. Y parece que nadie sabe nada de Frankie…

Pero Ven está decidida a reunir a sus amigas y a convertir el sueño que tenían desde niñas en realidad.

Nada más empezar la novela nos encontramos con cuatro amigas adolescentes, Frankie, Roz, Ven y Olive, fantaseando tumbadas en la hierba. Hacen proyectos, como es tan frecuente a esa edad, piensan en su futuro, ven claro como el agua cómo alcanzarán el éxito profesional, cómo se casarán con el hombre de sus vidas y hacen una promesa: el verano en que Venice Smith cumpla cuarenta años, todas ellas estarán a bordo de un crucero celebrando su cumpleaños.

Y entonces viene como anillo al dedo la frase de Mark Twain que cita la autora: 
«Dentro de veinte años te sentirás más defraudado por las cosas que no llegaste a hacer que por las que realmente hiciste. Así que suelta las amarras. Abandona la seguridad del puerto. Atrapa los alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.»
 Veinticinco años después, las vidas de las cuatro amigas no han resultado ser como soñaban; un ex marido infiel y una traición han minado la capacidad de Roz de confiar en los demás y paga su amargura con Manus, su abnegada actual pareja. Olive abandonó su sueño de vivir en un país cálido junto a un hombre de ojos oscuros y piel aceitunada para dedicarse a cuidar de la familia de un marido vago y egoísta. Frankie, sencillamente, ha desaparecido, se ha divorciado y ha regresado a casa de sus padres. Y, finalmente, Ven no ha vivido el amor que vio en sus padres, un marido tan codicioso como infiel y la muerte de sus padres la han dejado sin fuerzas… pero siempre queda algo para hacer realidad una promesa.

Ven, como un hada madrina, decide que ha llegado el momento de reunir a sus amigas. No será nada fácil, pero presiente que durante ese crucero las cuatro podrían encauzar sus vidas hacia lo que realmente desean.

Tiramisú al ron es una deliciosa historia de amistad entre cuatro amigas y sus anhelos, sus sueños por cumplir a pesar de haber alcanzado los cuarenta. Durante dieciséis días tendrán la oportunidad de recapacitar y decidir si realmente quieren seguir con sus vidas tal y como son.

Creo que muchos recordarán la serie: Vacaciones en el mar. Buena parte de la novela transcurre en el barco, pero no se hace pesado porque cada una tiene que resolver sus dudas y rencillas, ya sean con ellas mismas o con alguien más. Cada protagonista se enfrenta a un problema concreto, y todas me han gustado, incluso la arisca Roz y su incapacidad de soltarse el pelo; o la apocada Olive que siempre ha hecho lo correcto en detrimento de su propia felicidad. Frankie tiene que elegir si siguir escondiéndose del mundo y Ven, es la que más me ha gustado, por sus constantes meteduras de pata, pero también por su generosidad. Esconde un secreto que bien podría cambiar la vida de sus amigas de manera drástica.

A lo largo de su crucero conocerán a otros pasajeros, como los nunca discretos pero siempre generosos Royston y Stella (para mí, geniales); Eric y su callada esposa Irene (al inicio un poco pedantes pero con su punto de ternura cuando se les llega a conocer un poco más); Vaughan, un motero que parece más bien perdido entre tanta gente trajeada; y el guapo capitán Nigel O’Shaughnessy (o capitán Ocean Sea como le llega a llamar Ven en una cena un tanto peculiar).

Si algo caracteriza las novelas de Milly Johnson es que siempre cuenta historia de amistades muy personales entre mujeres, lazos que unen más que cualquier otra relación, basados en la confianza y la ternura.

Desde luego, para las que no han barajado nunca la posibilidad de realizar un crucero en sus vacaciones (yo la primera porque siempre me ha parecido un poco claustrofóbico aunque resulte contradictorio con tanto mar), al leer la novela, seguro que les entra el gusanillo. La autora lo describe con tanto detalle que seguro que ella misma ha realizado algún crucero. Tal vez me anime y quizá encuentre un guapo capitán Ocean Sea (Y tire a mi marido por la borda… jajaja, broma, es un encanto).

En resumen, Tiramisú al ron es una comedia, no hilarante, pero sí muy entretenida que, pese a tener cuatro protagonistas, sigue un hilo conductor bien definido con una narrativa fluida. Los saltos de un personaje a otro no desconciertan porque todo converge en torno a las cuatro amigas. He disfrutado, me he divertido y para las tardes de ocio que se acercan, es una buena lectura, ligera y desenfadada. Para mi gusto, muy entretenida aunque admito que no soy del todo imparcial porque son una devota de Milly Johnson. Probad y decidme, creo que os gustará. 

*Gracias a Versatil por el libro*