Secretos de hermanas de Belinda Alexander

20 abril 2012


Secretos de hermanas
Belinda Alexandra
Título original: Silver Wattle
Editorial: MR Ediciones / 3 Abril 2012
ISBN: 978-84-270-2987-3
Género: Narrativa
Un terrible secreto, un amor prohibido y dos generaciones de mujeres unidas por las obsesiones. Una novela que te absorberá.
Los lazos entre hermanas son tan fuertes que lo que les sucede puede correr el riesgo de repetirse generación tras generación.
¿Qué hacer si lo que les pasa a tus hijas te recuerda a tu propia historia y a la de tu hermana?
¿Y si esa historia está rodeada de misterio, muerte y un amor imposible?
Adéla y Klára tendrán que enfrentarse a su pasado para poder sobrevivir.
En esta novela ambientada en Praga y Australia tras la Primera Guerra Mundial, Belinda Alexandra nos cautiva no solo con una perfecta ambientación histórica sino con la emoción y el misterio que nace de una de las ataduras más fuertes del ser humano: los lazos de sangre…
Klára y Adéle viven en Praga, pertenecen a la clase privilegiada rodeadas de lo más exquisito. Sin embargo su vida no es tan perfecta como cabría esperar. Perdieron a su padre en la Primera Guerra Mundial, y su padrastro se muestra frío con ellas y su madre. Por circunstancias trágicas y temiendo por sus vidas, la familia de las dos niñas las manda a Australia, un país tan lejano como sorprendente para las hermanas.

En un continente a miles de kilómetros de distancia de su hogar, Klára y Adéle vivirán con la sombra del peligro acosándolas, pero también conocerán personas que cambiarán sus vidas irremediablemente.

Lo primero que diré, y sin dar más vueltas, es que me ha encantado Secretos de hermanas. Es una historia envolvente, con secretos de familia, muertes prematuras, sueños y esperanzas, pero también pérdidas irremediables y decepciones, amor y amistad.

Me han gustado las dos partes de la novelas. La primera se ubica en Praga donde conocemos a la familia más próxima de las niñas, y también la situación del matrimonio de su madre. Esta parte es la más angustiosa, para mi gusto, pero me agradó como la autora se ambienta en la vieja ciudad a través de sus personajes. Aquí se vislumbran los secretos guardados, como las circunstancias de la muerte de la tía Emily, una se pregunta porqué el tío Ota no ha regresado a Checoslovaquia en muchos años, y sobre todo qué trama Milos, el padrastro de las dos hermanas.

Después viajamos a Australia, un país extraño con una fauna y una flora que embelesarán a Klára y Adéla. Todos los personajes que irán conociendo dejarán su huella en ellas, para bien o para mal. Una vez más, Belinda Alexander ambienta de maravilla esta segunda parte, no solo en el territorio de Australia, también en el tiempo de entreguerras con el cine mudo, la industria cinematográfica del país compitiendo con el emergente Hollywood y el cine parlante, el inicio del sentimiento de conservación de la fauna y la flora de algunos frente a los abusos de la caza indiscriminada y la tala descontrolada. Es la parte que más me ha gustado, las dos hermanas se adaptan y aprenden a vivir con gente extraña y costumbres que le resultan curiosas.

Secretos de hermanas es sobre todo la historia de dos hermanas y su aventura para salir adelante. La novela se narra en primera persona, desde el punto de vista de la hermana mayor: Adéla, lo que la convierte en la protagonista indiscutible del libro. Es un personaje que evoluciona, la vemos pasar por la adolescencia hasta convertirse en una mujer comprometida con su entorno, que se enamora, se equivoca, pero por encima de todo protege a su hermana menor, más débil, por temor a que los errores del pasado no vuelvan a repetirse.

Lo dicho, he disfrutado de principio a fin de la narrativa sencilla y ágil de la autora, me ha sorprendido averiguar tanto sobre el cine australiano, que fue en tiempos del cine mudo mucho más productivo que el de USA. La autora ha sabido dar vida a sus personajes ficticios rodeándolos de personajes y acontecimientos reales. Es una historia equilibrada que mantiene el ritmo de principio a fin con una protagonista que resulta cercana y muy humana.

Para mí, muy recomendable. 

*Gracias a MR Ediciones por el libro*