Un lugar donde refugiarse - Nicholas Sparks

17 octubre 2011


Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-338-1
Fecha publicación: Octubre 2011
Género: Sentimental

Valoración: 3/5
Cuando Katie aparece en la pequeña localidad de Southport, en Carolina del Norte, su precipitada llegada provoca muchas preguntas sobre su pasado. Katie es hermosa pero no le gusta lucirse y tiene una determinación obstinada por evitar cualquier relación demasiado personal hasta que una serie de desafortunados sucesos la obligan a establecer ciertos lazos: uno con Alex, un viudo propietario del colmado del pueblo y que tiene dos hijos pequeños y un gran corazón; el otro, con Jo, su soltera y muy franca vecina. Poco a poco, Katie irá dejando caer sus barreras, echando raíces en la comunidad y acercándose cada vez más a Alex y su familia.
Pero Katie no puede dejar enterrado el oscuro secreto que oculta su pasado y que todavía la persigue y la aterroriza. Un pasado que la obligó a emprender un viaje a través del país. Katie acabará por darse cuenta de que debe escoger entre una vida segura pero carente de emociones y otra que aun siendo más arriesgada puede darle mucha felicidad…
No es la primera reseña que escribo de Nicholas Sparks, escritor que me encanta, sin embargo, espero que sea la única y última que  escriba en estos términos. Si muchas de sus novelas te dejan con un sabor agridulce, debido a sus finales tristes, en esta ocasión me ha sucedido lo mismo pero debido a la decepción que me he llevado.

“Un lugar donde refugiarse” narra una historia con un enfoque distinto al que estamos habituados. A través de Katie, Alex y su historia de amor, Sparks nos muestra otra cara de las segundas oportunidades, la superación y la lucha de un tema muy sensible que no especificaré pero, en torno a éste, gira toda la trama. Porque Katie se instala en Southport huyendo de su pasado. Pero pronto sus barreras caerán gracias a personas como el hombre de pelo gris, dueño del colmado, y su nueva vecina.
Mientras que de trasfondo, Sparks muestra una faceta poco usual en sus libros, pues incluye un trama secundaria caracterizada por dosis de cierto suspense.

El principal problema de esta historia es que me ha resultado aburrida. Si al principio nos introducía en la nueva vida de Katie, poco a poco empieza a entrelazar la trama de su pasado. Con este llegan interminables descripciones, recuerdos y escenas que le quitan protagonismo al presente y, para mi gusto, me resultaban poco apetecibles de leer, además de predecible.

Me ha faltado profundización de la historia entre Katie y Alex, empezó bien pero progresivamente su ritmo fue decayendo.

En definitiva, una nueva historia que prometía pero no ha llegado a engancharme. Seguiré recomendado a Sparks – y leyendo, por supuesto – pero éste no será uno de los títulos que destaque. Ojo, no es ilegible, pero no es a lo que nos tiene acostumbrados el autor.