Sé lo que estás pensando de John Verdon

28 septiembre 2011


¡Hola a todos! Hoy cambio de género y regreso con la reseña de un thriller bastante recomendable. ¡No siempre leo romántica!

Autor: John Verdon
Editorial: Roca Editorial
Género: Novela policíaca
ISBN: 978-84-9918-136-3
Páginas: 430
Precio: 20€

Valoración: 4/5
Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.


Os presento el primer libro de John Verdon, “Sé lo que estás pensando”, un thriller que impresiona por la calidad, el gran trabajo minucioso y el gran acierto de la trama para el que era un escritor novel sin pretensiones. Una trilogía que narra las aventuras de un policía jubilado: David Gurney.

Él es marido y padre, pero ante todo, es una mente aguda que disfruta hilando las piezas de un rompecabezas, como lo es un asesinato. Pero retirado, sus días son vacíos y sin sentido pese a los intentos vanos de su mujer. De esta manera, cuando un antiguo compañero de la universidad le muestra algunas  de las extrañas notas que ha recibido, escritas en tinta roja a forma de versos y que dicen saberlo todo, no puede resistirse al misterio que le ofrece.

Pronto se encuentra sumergido en una gran investigación cuyas víctimas habían sido atemorizadas con un truco infalible: descubrir el número que pensaban. Señal de que el psicópata los conoce muy bien.

Como decía al principio, nos encontramos ante un thriller que destaca por su enfoque psicológico. Ante un asesino que estudia con esmero cada uno de sus pasos, sin huellas o rastros válidos, es fundamental éste enfoque no tan solo por parte del psicópata, también por parte de Gurney, quien tiene que estudiar como juega su mente. Porque no todo es lo que parece.

"Pensé en la mejor manera de provocar el terror absoluto", dice Verdon. "Que el asesino convenza a la víctima de que sabe todo lo que está pensando, que conoce su pasado, cosas que ni siquiera recuerda".

Mientras que en su trabajo es brillante, David es consciente de su falta de compromiso en las relaciones sociales con los suyos.  Su matrimonio con Madeleine, pasa por una crisis de la que nos hace partícipe en pequeñas dosis. No obstante, ambos forman un buen equipo, su mujer tiene la clave de muchas incógnitas.

He de decir que me ha sorprendido, de hecho, al escribir esta reseña, más he percibido la dificultad de la trama. No definiría esta lectura como amena, no es tan fácil de leer como otras, pero gran parte de la historia te mantiene enganchado, queriendo conocer más pistas sobre el asesino.

Siendo sincera, empecé el libro con un ritmo muy bueno pero en determinado momento, me estanqué. Pero pronto lo volví a retomar sin problemas hasta el final.

Por otra parte, a grandes preguntas, respuestas simples. Me preguntaba como iba a resolver John Verdon cuestiones tan inverosímiles como la de los números, y lo hizo, aunque algunas las adiviné y otras no.

A mi vena romántica le hubiera gustado incidir más en David y Madeleine, pero entiendo que es otro género. Aún así, espero que en el segundo libro ofrezca más detalles.

En conclusión, “Sé lo que estás pensando” es un thriller recomendable, seguiré leyendo la trilogía.